CSIF firma el nuevo convenio de Ambuibérica con una subida salarial media en torno al 17%

El sindicato, además, aspira a mejorar los pliegos con un mínimo de dos profesionales por cada ambulancia y más vehículos
Tiempo de lectura: 3 min

Los representantes de los trabajadores y la empresa Ambuibérica, encargada del traslado de pacientes para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), han firmado este viernes un nuevo convenio laboral válido para los próximos 5 años. El texto, que previsiblemente entrará en vigor en los próximos días, al término de los cauces administrativos correspondientes, supone la renovación del acuerdo anterior, caducado desde el ejercicio 2020. Se trata, por tanto, de un momento vivamente ansiado por una plantilla compuesta por más de 400 profesionales, personal esencial, acuciados por la conocida escasez de plantilla y vehículos que, por si fuera poco, han debido pelear, entre otros extremos, el cobro de diversas pagas extraordinarias percibidas tardíamente y un sinfín de horas extras aún pendientes de pago desde 2016.

El documento, recién rubricado por el sindicato mayoritario CSIF, los representantes de USO y la patronal del sector, supone subidas salariales superiores al 15% en todos los casos y cercanas al 25% entre aquellos servidores públicos con mayor antigüedad. “Creemos que es una buena solución, porque mejora bastante nuestras condiciones laborales, aunque la actualización económica no es tan alta como hubiésemos querido teniendo en cuenta que somos personal esencial integrado en un servicio fundamental de la Administración, como ha quedado patente durante la pandemia”, razona Gildo Cabañeros, delegado de CSIF y presidente del comité de empresa de Ambuibérica.

Entrando en detalles, el nuevo convenio válido para el próximo lustro se aplicará, en breve, es decir, cuando entre en vigor la adjudicación del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma. A este respecto, se prevé conocer las empresas y ofertas presentadas el 1 de febrero. “De ahí la urgencia de firmar este nuevo convenio colectivo con mejoras logradas para toda la plantilla”, desgrana Cabañeros.

En este sentido, una vez se aplique el nuevo contrato, el delegado de CSIF explica que los profesionales percibirán un aumento del 3,5% el primer año, un 3% extra el siguiente ejercicio, un 2,5% más el tercero, un 3,1% el cuarto año y otro 3,1% el quinto y último ejercicio. Además, “se ha creado un nuevo plus de 50 euros mensuales para el personal dedicado al traslado programado de pacientes, mientras que los compañeros del servicio urgente consolidan el complemento que tenían”.

A continuación, “se sumarán otros 400 euros cuando estén consolidadas las tablas tras la última subida del convenio colectivo”, detalla Cabañeros. Asimismo, la modificación de la antigüedad sería otra de las ventajas a destacar, puesto que “antes se congelaba a los 20 años y ahora a los 25 con un 5% de mejora”. Por otra parte, además, “se dedicará al personal el 60% de las futuras ampliaciones de financiación institucional que reciban las compañías adjudicatarias para sufragar el gasto corriente”.

En otro orden de cosas, el presidente del Comité de Empresa espera reunirse rápidamente con la gerencia del SCS con el propósito de lograr mejorar los pliegos de condiciones anunciados. “Queremos que recojan un mayor número de vehículos y que haya un mínimo de dos personas en cada ambulancia dedicada al traslado programado de pacientes”, zanjó Cabañeros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.