Aumentan los casos de agresiones al personal de ambulancias

USO exige a la consejería de Sanidad que se aplique el mismo protocolo que al personal del SCS y se persone como acusación particular
Tiempo de lectura: 2 min

 A los problemas que viven los trabajadores de las ambulancias por la actitud de la empresa concesionaria, Ambuibérica, con una adjudicación a la baja y un no disimulado deseo de deshacerse de un servicio que no considera rentable y en el que ha protagonizado una criticada política laboral –reflejada en sanciones de Trabajo, sentencias judiciales o informes de Intervención-, se suman ahora los riesgos para la integridad física de sus profesionales.

El sindicato USO denuncia el aumento de agresiones a los técnicos de emergencia sanitarias. Solo en la última semana dos trabajadores, un conductor de ambulancia y un técnico, han tenido que acudir a urgencias hospitalarias para ser atendidos de las lesiones producidas por individuos violentos en sendos ataques mientras realizaban su trabajo como personal sanitario.

El primer incidente se ha dado el pasado lunes cuando se trasladaba a un paciente, en estado de embriaguez, al Hospital de Sierrallana. Durante el traslado el individuo golpeó fuertemente al técnico que le asistía ocasionándole lesiones que le han apartado del servicio y de las cuales se recupera en domicilio causando baja laboral.

La siguiente agresión se ha producido el pasado miércoles en la localidad de Suances cuando una ambulancia en servicio urgente quedó bloqueada por un vehículo mal estacionado. Un acompañante del conductor del vehículo, aparentemente en estado de embriaguez, agredió al técnico sanitario provocándole una fractura en el rostro y daños en un ojo. Fue atendido en urgencias de Sierrallana y también ha causado baja.

Para el sindicato USO, «estos graves hechos, cada vez más frecuentes, deben de tener una respuesta por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que debe aplicar el mismo protocolo que se utiliza para las agresiones al personal sanitario del SCS». «Los trabajadores del transporte sanitario son también personal sanitario que prestan un servicio esencial a la sociedad», recalcan.

En aplicación de dicho protocolo, el SCS se debe personar como acusación particular en las cusas abiertas contra estos agresores, ambos identificados y denunciados. Del mismo modo, la empresa Ambuibérica debe apoyar a sus trabajadores y  participar de manera activa en la acusación contra estos individuos para resarcir a los trabajadores agredidos por los daños ocasionados con la correspondiente indemnización, añaden.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.