“En zonas de Cantabria o Palencia nacen más osos que niños”

Peridis, director del XIV Foro de Cultura y Naturaleza ‘¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo-Los Valles (Cantabria): Análisis y propuestas’ celebrado en la UIMP, ha señalado como principal causa de este fenómeno demográfico la baja tasa de natalidad española.
Tiempo de lectura: 3 min

“El teletrabajo es una gran oportunidad para luchar contra la despoblación”, ha dicho José María Pérez González, ‘Peridis’, este miércoles en declaraciones ante los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena. El arquitecto, dibujante y escritor dirige el XIV Foro de Cultura y Naturaleza ‘¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo-Los Valles (Cantabria): Análisis y propuestas’ que se ha celebrado los días 22, 23 y 24 de agosto en el contexto de los Cursos de Verano 2022 que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que se ha planteado un horizonte esperanzador al mostrar algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes escenarios para luchar contra este fenómeno demográfico.

La baja natalidad, principal causa de la despoblación

Peridis, que ha señalado como principal causa de este problema la baja tasa de natalidad española, ha manifestado que “si no nacen niños, España se vaciará más”. A este respecto, ha apuntado como posibles soluciones el fijar segundas residencias en el campo, celebrar actividades en el mismo, y sobre todo, aprovechar las ventajas que ofrece el teletrabajo. “El mundo rural ofrece mucho, cada día más. Hay gente que va, a la que le gusta ese tipo de vida. Pescar, pasear y no estar en el agobio de la ciudad”, ha agregado.

“La base de todo es que la mujer vuelva al campo, vuelva al territorio”, ha considerado el dibujante para apuntar posteriormente que sus alicientes deben ser “futuro, seguridad, salud, servicios y tiempo libre para disfrutar”. Estos serían los “deseos” de Peridis sobre los lugares deshabitados que ha citado durante su conversación con los medios, como Valderredible o los Valles Iguña en Cantabria; enclaves que, a su juicio, “tienen futuro” pero no “sin niños que nazcan”.

Para repoblar territorios ‘vaciados’, el arquitecto ha hecho hincapié en la necesidad de una “sanidad adecuada”. “No vas a tener en un pueblo de ocho habitantes un hospital, pero ya hay helicópteros que sacan a los enfermos”, ha dicho Peridis para remarcar que existen “muchos medios” pero “hace falta voluntad política y ver que es un gran problema”.

“Yo siempre digo que en zonas de Cantabria, y también en el norte de Palencia, nacen más osos que niños. ¿Qué va a ser de la sociedad? ¿Se la damos a los osos?” ha ironizado el dibujante para insistir en que “hay que repoblar”.

Industrializar el campo

Peridis ha apuntado que “llevamos muchos años con este problema [éxodo rural] porque admite un punto de población relativo”. En este sentido, ha añadido que para vivir en el campo hay que hacerlo “fuera o dentro, pero de algo”, y hay que ofrecer oportunidades “para que los que están no se vayan”. Por ello, ha subrayado que “no hay que echarlos con instalaciones, olores, contaminación o ruidos, porque están en el medio rural, no en la ciudad”.

“No vamos a industrializar el campo. Se trata de encontrar la armonía entre los nuevos pobladores. Una calidad de vida grande y suficiente para los que se quedan. Una vida digna y un trabajo razonable y estable”, ha manifestado para asegurar que, por ahora, “los jóvenes no tienen futuro en el medio rural”.
Turismo

Sobre la despoblación que tiene lugar en sitios repletos de gente como consecuencia de su ‘éxito’ turístico, Peridis ha abogado por el “turismo dentro de un orden, sin molestar a los vecinos”. “Hay ejemplos en Cantabria, donde primero se expulsó las vacas, luego las quesadas, el vaso de leche, y al final se convierten en parques temáticos”, ha señalado en tono de sorna. Para el dibujante, el turismo ha de “estar repartido” porque “la gente va a echar una ojeada y se larga, pero deja empleo”. Desde su punto de vista, “todo tiene un pero, lo que te mata te cura”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.