El CDIS acoge desde este martes una exposición sobre “Daubray” a través de la mirada de Raúl Hevia

René Michel Thibault fue uno de los actores más conocidos de París en el siglo XIX
Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva exposición en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que abrirá sus puertas mañana martes, 17 de enero, hasta el próximo 26 de febrero. “Daubray, fotobiografía de un actor (1837-1892)” es un proyecto de Raúl Hevia planteado como un ensayo, un lugar de reflexión sobre el retrato de un artista hoy olvidado. Como todo trabajo desde lo contemporáneo, trata de abrir un espacio crítico. La exposición es un medio para pensar, relacionar, cuestionar, en este caso, la idea de retrato, el paso del tiempo, así como las nociones de actualidad y originalidad. La investigación que la acompaña vendrá recogida en un libro del mismo título dentro de la colección Pequeño formato.

Las fotografías que se exponen, tomadas por los autores más destacados de la fotografía parisina del momento, Nadar, Chalot, Chalot o Alphonse Liebert, son inéditas y esta es la primera vez que se ven todas juntas. Los retratos siguen el modelo estandarizado de carte de visite con su simplicidad visual y economía de medios que reduce a lo esencial la pose del sujeto y el lenguaje del cuerpo: una columna, una silla, una alfombra en el suelo son suficientes para contener al retratado en el estudio del fotógrafo, contra un fondo a menudo neutro o borroso y resumir su carácter a un gesto. Los fondos, siempre interiores, son el estudio del fotógrafo o el escenario del teatro. Ninguna de las imágenes tiene relación con su vida privada.

El archivo es aquí un lugar de creación porque es el sitio donde, por un momento, como creía Boris Groys, el pasado y el futuro se vuelven intercambiables. Este centenar de retratos prácticamente inéditos, que nunca han estado juntos antes, nos enseñan hoy que un rostro permanece todo lo que puede en el mundo. Este ensayo trata de hacer visible algo de ese esfuerzo.

El proyecto Daubray consta de dos partes, una exposición y un libro que reúne la investigación en torno al actor. Un ensayo sobre el retrato a través de una persona que escenifica en todo momento personajes y situaciones cómicas extraídas de los literario. A través de la fotografía, el actor es bufón, rey, cocinero, amante, pobre, rico, pescador, comerciante japonés, mago, padre o hijo.

Daubray es el nombre artístico del actor francés de comedia René Michel Thibault (Nantes, 1837-París,1892). A lo largo de su extensa e intensa carrera, llegó a ser uno de los actores más conocidos de París, y se hacían colas para entrar a ver sus actuaciones en el Palais-Royal.

La colección de imágenes de las que se nutre esta fotobiografía parte de un archivo generado en torno a la figura del actor y se compone, de 92 fotografías además de caricaturas, de un buen número de documentos concernientes a su vida y profesión, así como de recortes de prensa, contratos con los teatros con los que trabajó en París y Bruselas, libros y libretos de las obras que llegó a interpretar, algunos con anotaciones manuscritas personales a lápiz sobre la manera de desarrollar sus personajes, dedicatorias, cartas, carteles o folletos de mano.

RAÚL HEVIA

Raúl Hevia (Oviedo, 1965) vive y trabaja en Santander. Artista e investigador, ha realizado numerosas publicaciones, exposiciones individuales y colectivas, y sus imágenes forman parte de colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas:

· Contar o contar, Ediciones Llamaoscura, Santander, 2021.

· Lost Year’s Words, Edición JosédelaFuente Gallery, Santander, 2017.

· La repetición. Tentativa. El Desvelo Ediciones, Santander, 2017.

· José González Billón. ¡Que sea mar! Centro de Arte Faro Cabo Mayor, Autoridad Portuaria de Santander, 2017

La muestra podrá visitarse de martes a viernes en horario de 11:00 a 14 horas por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.