Santander recupera el mercado turístico internacional

150.000 personas visitaron el Centro Botín el año pasado y la Península de la Magdalena ha registrado 1,4 millones de visitantes
Tiempo de lectura: 6 min

Santander ha recuperado en 2022 el mercado turístico internacional perdido en 2020 por la pandemia de la covid-19, con un incremento del 88% sobre el año anterior en las pernoctaciones extranjeras generadas en hoteles de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer  la alcaldesa, Gema Igual, durante su intervención en la presentación del balance de actividad del Centro Botín, en donde ha alabado la importancia de este espacio expositivo como foco de atracción del turismo cultural e internacional.

“Los datos son muy positivos, puesto que casi 400.000 viajeros se han alojado en la ciudad, lo que supone un 46% más que el año anterior, y las pernoctaciones suman 821.109, un 40% más, siendo el 35% de ellas de turistas extranjeros”, ha resaltado.

Además, la regidora santanderina ha destacado que la Península de La Magdalena ha registrado 1,4 millones de visitantes y las visitas al Palacio se han incrementado un 124% más, con 37.000 visitantes, mientras que los centros del Anillo Cultural (torre, muralla y refugio) han sumado un 54% más que en 2021, con 13.169 turistas.

En lo que respecta al medio de transporte para acceder a la ciudad, Igual ha detallado que los pasajeros llegados en avión a Santander han ascendido a casi 550.000, un 119% más que en 2021, mientras que los que han arribado en barco han sido 251.000, un 109% más que en 2021, proviniendo el 8% de ellos de cruceros.

De otro lado, la alcaldesa ha evidenciado también la importancia de la singularidad del potencial turístico de Santander en el sector MICE, donde en 2022 se celebraron 118 eventos a los que asistieron 18.058 delegados, generaron 25.456 pernoctaciones y arrojaron un impacto económico en la ciudad de 9,8 millones de euros.

“Aunque todavía estamos lejos de los datos de 2019, estamos recuperando los congresos y convenciones -sobre todo en los eventos de tipo académico, mientras se mantienen los económicos, sociales y científicos-, pero para 2023 se espera una demanda creciente del turismo MICE, tal y como lo indican las reservas para el primer trimestre del año”, ha subrayado.

EL CENTRO BOTÍN

En 2022 el Centro Botín ha recibido 150.566 visitantes, lo que supone un incremento del 35 % respecto al año anterior, habiendo sido visitado desde su apertura en 2017 por 860.777 personas. De esta cifra, 117.796 personas acudieron a las exposiciones, con santanderinos y cántabros a la cabeza, representando un 48 % del total. Destaca el importante aumento producido en el número de visitantes extranjeros (14 %), un porcentaje que duplica el de 2021 y cuya cifra pasa de 7.029 en 2021 a 16.825 en 2022. Francia, Reino Unido e Italia encabezan el ranking, pero el Centro Botín también ha recibido visitas procedentes de países tan lejanos como México, Nueva Zelanda, Vietnam o Zimbabue. El 38 % restante viaja desde otras comunidades autónomas españolas, con madrileños (16 %), castellanoleoneses (4 %) y vascos (4 %) a la cabeza.

Agosto ha vuelto a ser el mes con más visitas a las exposiciones (17.126), representando el 15 % del total del año; le siguen los meses de julio (12.645) y diciembre (11.457). La fiesta de cumpleaños del Centro Botín, celebrada el 25 de junio, fue el día con más visitas de 2022 (1.347).

A estas cifras se suman los 32 voluntarios y 25 patrocinadores (dos socios estratégicos -Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur-, dieciséis instituciones colaboradoras -Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander, Renfe, IMEM y Fundación EDP- y siete empresas asociadas -Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, Bathco, MiCampus y Uría Menéndez-), que trabajan junto al Centro Botín, apostando por el arte como herramienta para el desarrollo de la sociedad.

La fotografía fija con los datos del Centro Botín se completa con 38.088 seguidores en Facebook (+3,02 %) y 12.598 en Twitter (+1,78 %). En este capítulo, la red social que más creció fue nuevamente Instagram, con un incremento en el número de seguidores de casi un 15 % (30.146 seguidores). Además, la web ha contabilizado 530.367 visitas, lo que supone un 25,12 % más que en 2021.

PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES

De los 150.566 visitantes que el Centro Botín recibió en 2022, 32.770 participaron en su amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas, con 340 propuestas y un índice de satisfacción media de 4,74 sobre 5. De entre todas ellas, podemos destacar el desarrollo de 49 conciertos, 35 sesiones de cine, 11 espectáculos de artes escénicas y 6 actividades literarias, todo ello en un intento por trabajar con un amplio abanico de artes y programar para todo tipo de públicos. Además, los conciertos de música de todos los géneros (10.602), el cine (8.018), las distintas tipologías de visita (4.584) y los talleres (3.465), fueron las propuestas que tuvieron una mayor asistencia de público el año pasado.

PROGRAMA EXPOSITIVO

A nivel expositivo, en 2022 el Centro Botín ofreció a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de lo mejor del arte nacional e internacional en un enclave de excepción. Así, contó con la primera gran exposición en España de Ellen Gallagher junto a Edgar Cleijne; se invitó a descubrir la carrera como dibujante del escultor Juan Muñoz a través de la primera retrospectiva de sus trabajos dibujísticos; y se inauguró “Damián Ortega: Visión expandida”, la muestra que agrupa por primera vez nueve piezas en suspensión creadas por el artista mexicano, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

En lo referente a 2023, Roni Horn inaugura el calendario expositivo con una muestra meticulosamente concebida por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, abrirá sus puertas al público el 1 de abril. El 7 de octubre, se inaugurará la primera exposición en España de Tino Sehgal, que promete no dejar a nadie indiferente con sus «situaciones construidas» y protagonizadas por personas. Una muestra viva, comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, en la que Sehgal confrontará su obra con el famoso cuadro de El Greco Adoración de los pastores (1577-1579), que el maestro pintó para un retablo de la Iglesia de Santo Domingo El Antiguo en Toledo.

Además, este año la Fundación Botín lanza un nuevo ciclo expositivo, al que invitará a participar a artistas que han disfrutado de una beca de arte de la Fundación Botín. Denominado ENREDOS, la primera propuesta viene de la mano de Eva Fábregas, que fue becaria de la Fundación en 2010, una muestra que abrirá sus puertas al público el 20 de mayo. El programa expositivo se completa con “Itinerarios”, la exposición que año tras año muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las Becas de Arte de la Fundación Botín, con la apertura el 18 de noviembre de Itinerarios XXVIII, que reunirá los proyectos de los beneficiarios de la XXVIII convocatoria de estas ayudas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.