Daniel Fernández (PSOE) pide que se cumpla la Ley que obliga a Santander a adecuar los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía recuerda que el Ayuntamiento lleva 20 años incumpliendo la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, y que en abril de 2022 se aprobó una moción, a instancias de este grupo, para que se adaptaran a la norma
Tiempo de lectura: 2 min

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha pedido que se cumpla la Ley que obliga a Santander a adecuar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

En una nota de prensa, Fernández ha recordado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que el Ayuntamiento tiene pendiente desde 2001 adaptarse a la normativa de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal.

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado que en el Pleno de abril del pasado año se aprobó por unanimidad que se efectuara una revisión en profundidad de estas plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Fernández ha añadido que los modificados que hay que efectuar para cumplir los requisitos de la ley es que deben ubicarse lo más próximas a los puntos de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles, preferentemente en superficies horizontales o de escasa pendiente, garantizando el acceso de forma autónoma, exenta de obstáculos y segura.

Además, ha incidido en que estas plazas deben tener una anchura mínima de paso hasta la calzada de 1,20 metros y la plaza como tal una dimensión mínima de 5 metros de longitud por 2,20 de ancho, «algo que no se cumple en muchas de ellas y por lo que pedimos hace nueves meses que se efectuara una revisión para cumplir con la Ley».

«Queremos saber cuántos de estos aparcamientos se han revisado y adaptado hasta la fecha y cuándo tiene previsto el equipo de Gobierno que las 522 existentes en la actualidad sean plenamente accesibles», ha subrayado.

En esta línea, Fernández ha explicado que el PSOE ha registrado estas preguntas para el Pleno de enero porque «es una demanda de los colectivos de personas con movilidad reducida que son los directamente perjudicados».

En el mismo sentido, ha denunciado el «uso fraudulento de tarjetas» por la «desidia» del PP, que «no fiscaliza, controla ni vigila a aquellos que ocupan de manera irregular las plazas que están reservadas a personas con movilidad reducida, con el consiguiente perjuicio».

Finalmente, Daniel Fernández ha asegurado que «el respeto a la accesibilidad universal es fundamental para tener una ciudad plenamente inclusiva», que considera «una de las principales prioridades» porque «todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, podemos de alguna manera o en algún grado ser personas con movilidad reducida».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.