SODERCAN cierra el día 25 la admisión de candidaturas de emprendedoras para optar a Laboratorio FEMINA Cantabria

Este programa incluye formación grupal, mentoring individual e importantes premios en metálico para los proyectos mejor valorados
Tiempo de lectura: 5 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, recuerda a las emprendedoras interesadas en participar en el programa Laboratorio FEMINA Cantabria, que el próximo miércoles, 25 de enero, se cierra el plazo de admisión de candidaturas.

Con esta iniciativa, SODERCAN busca potenciar el emprendimiento femenino y facilitar la conversión de proyectos innovadores liderados por mujeres en actividad y empleo, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el ámbito de la innovación.

El programa está dirigido a 30 mujeres o empresas lideradas por mujeres, con una idea innovadora por desarrollar o un proyecto original puesto en marcha en los últimos cuatro años. El concepto de idea o proyecto innovador incluye todas aquellas iniciativas que contengan elementos originales, creativos, o innovadores en cualquier ámbito de su concepción o cadena de valor.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha explicado que el objetivo de SODERCAN con el diseño de este novedoso programa es ayudar a eliminar las barreras que dificultan el emprendimiento innovador femenino y el acceso al empleo en entornos innovadores, contribuyendo a reducir la infrarrepresentación de la mujer en dichos ámbitos y a construir una Cantabria “más innovadora, emprendedora e igualitaria”.

“Buscamos esa chispa de originalidad e innovación que pueda marcar la diferencia en proyectos de cualquier sector de actividad empresarial”, ha destacado.

Tres fases

Para impulsar esos proyectos y llevarlos a la realidad, SODERCAN ha diseñado un programa estructurado en tres fases, orientadas por un lado a fortalecer la capacitación de las mujeres participantes mediante un itinerario formativo y asesoramiento individualizado; y por otro a poner en valor el talento femenino y favorecer la materialización de los proyectos mejor valorados a través de la concesión de premios.

Laboratorio FEMINA Cantabria: Mujer Emprendedora cuenta con una primera fase de formación grupal para las 30 candidatas con mejor puntuación, integrada por ocho talleres específicos en los ámbitos básicos para crear un negocio y competencias clave en materia de emprendimiento.

Una segunda fase de asesoramiento personalizado a la que accederán los 10 proyectos más potentes, consistente en mentoring individual por parte de personas expertas para elaborar o perfeccionar el plan de negocio del proyecto. Y una fase final con premios en metálico para los proyectos mejor valorados para financiar y visibilizar las iniciativas con mayor proyección.

Laboratorio FEMINA repartirá tres primeros premios de 15.000, 12.000 y 10.000 euros, respectivamente, y siete accésit de 5.000 euros cada uno. Las emprendedoras interesadas en acceder a este programa pueden presentar su candidatura junto con una breve memoria de su idea o proyecto de forma online, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la dirección web https://ayudas.sodercan.es/ayudas hasta el próximo miércoles, 25 de enero.

Laboratorio Fémina Cantabria es una de las acciones desarrolladas por SODERCAN en el marco de su participación en el Proyecto Europeo FEMINA, que tiene por objeto fomentar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras, y en el que la sociedad pública representa a Cantabria junto a la Dirección General de la Mujer.

Candidaturas

El programa está dirigido a mujeres cántabras o residentes en la Comunidad Autónoma con una idea de negocio o proyecto innovador que asuman el compromiso de crear una empresa y desarrollar su proyecto en Cantabria, así como a empresas cántabras de reciente creación (con actividad desde el 1 de enero de 2019) lideradas por una mujer o mujeres con una idea de negocio o proyecto innovador y menos de 10 trabajadores que desarrollen su proyecto en la región.

Para seleccionar a las 30 candidatas que accederán a la primera fase de formación grupal se valorará la originalidad, la creatividad, o el carácter disruptivo o innovador presente en la idea o modelo de negocio o en cualquier ámbito de la propuesta de valor (producto, proceso, método organizativo o comercialización); los sectores o ámbitos definidos como prioritarios en la Estrategia Ican de Especialización Inteligente de Cantabria (Turismo, Agroalimentación, Transformación Metálica, Química, Maquinaria y Componentes de Automoción, Biotecnología, Ingeniería Marítima, Comunicaciones por satélite y Radiofrecuencia, sector TIC, Nanotecnología y Fabricación Avanzada), o la conexión del proyecto con ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

También se valorará la validación por el mercado de la propuesta o la mayor proximidad del proyecto a la fase de comercialización.

Los ocho talleres formativos serán presenciales y de cuatro horas de duración, sobre estas temáticas:

Análisis de recursos para la puesta en marcha del proyecto: El arte de la negociación financiera.

Liderazgo y estrategia: Cómo definir los pilares de tu proyecto.

Gestión de personas: La gestión de equipos como fundamento del éxito.

Capacitación tecnológica: El futuro de la digitalización.

Desarrollo de negocio: Despachar, vender o negociar.

Marketing y comunicación: La marca personal del emprendimiento.

Conciliación: El binomio perfecto Proyecto + Vida personal = Felicidad.

Coaching de Emprendimiento.

Como resultado de los talleres de formación, las participantes elaborarán un preproyecto que será tenido en cuenta para el acceso a la fase 2 de mentoring individual, que tendrá una duración de 20 horas, se desarrollará en un periodo total de 4 semanas y podrá articularse en formato on-line o presencial.

Las candidatas que completen el mentoring y elaboren un plan de negocio se convertirán en finalistas del concurso y defenderán su plan de negocio ante el jurado designado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.