SEG Automotive lanzará en las próximas semanas su moto eléctrica

La planta de Treto se dota de un departamento exclusivo de electrónica para los nuevos sistemas de electrificación de movilidad ligera
Tiempo de lectura: 6 min

SEG Automotive, la antigua Bosch Treto, se ha dotado de un departamento de electrónico centrado en el desarrollo de la moto eléctrico, de lanzamiento inminente.

En concreto, está desarrollando el producto inverter en el ámbito de componentes electrónicos y ha apostado por la Smart Factory, con un departamento exclusivo de electrónica, integrado por profesionales cualificados y dedicados a los nuevos sistemas de electrificación de la movilidad ligera, al objeto de preparar a la planta para lanzarse a la fabricación de máquinas híbridas de 48V y de HV (High Voltage).

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado una subvención de 250.000 euros a SEG Automotive para desarrollar diferentes iniciativas de formación e investigación en su planta de Treto (Bárcena de Cicero). Concretamente, el departamento que dirige Eugenia Gómez de Diego ha concedido a esta empresa una ayuda de 150.397 euros, en el marco del programa ‘Talento y Empleo’ aplicado al sector de la automoción, yotra de casi 100.000 euros, a través del programa ‘Investigo’.

En cuanto al programa ‘Investigo’, que posibilita la contratación de jóvenes investigadores para desarrollar proyectos de I+D+i, ha explicado que, en el caso de SEG Automotive, permite la incorporación de tres titulados superiores, durante 12 meses, al objeto de desarrollar trabajos de investigación en el campo de la electrónica, ámbito en el que la planta cántabra es una “empresa líder”.

Por su parte, desde la empresa, Iñaki Calvo ha apuntado, de la iniciativa ‘Investigo’, cuya aplicación en SEG Automotive está siendo “excepcional” y está contribuyendo a desarrollar, gracias a los investigadores contratados con la subvención del Gobierno regional, el software y el hardware de la moto eléctrica que la firma prevé lanzar en las próximas semanas.

SEG Automotive

La fábrica de SEG Automotive en Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V). Su futuro pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.

Para ello, está desarrollando el producto inverter en el ámbito de componentes electrónicos y ha apostado por la Smart Factory, con un departamento exclusivo de electrónica, integrado por profesionales cualificados y dedicados a los nuevos sistemas de electrificación de la movilidad ligera, al objeto de preparar a la planta para lanzarse a la fabricación de máquinas híbridas de 48V y de HV (High Voltage).

La industria de fabricación de componentes de la automoción y auxiliar del automóvil aglutina a 1.429 empresas y 2.017 establecimientos repartidos por todo el territorio y da trabajo a más de 12.000 personas por cuenta ajena, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En el transcurso de la visita, Gómez de Diego se ha reunido con el equipo directivo de la fábrica para conocer las transformaciones productivas en las que está inmersa desde hace tres años, gracias a un plan de competitividad para impulsarla electrónica en la fabricación de motores.

Eugenia Gómez de Diego ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a esta “industria estratégica” en la que trabajan cerca de 700 personas y que es un “activo fundamental” para la economía de la zona oriental, así como al conjunto del sector de los componentes de automoción, que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria y tiene un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad. Según ha dicho, solamente las empresas del clúster GIRA, que aglutina al 93% del sector, suman 7.900 empleos, 2.200 millones de facturación y 67% de volumen de exportaciones.

En el caso concreto de SEG Automotive, ha señalado la alta cualificación del trabajo desarrollado en esta empresa, lo que, a su juicio, incide en la “retención y retorno del talento” en toda Cantabria, ya que en sus instalaciones trabajan un centenar de ingenieros, en su mayor parte profesionales salidos de la Universidad de Cantabria.

2,5 millones de euros para formación en automoción

 El programa ‘Talento y Empleo’,en su apartado destinado al sector de automoción, está dotado este año con 2,5 millones de euros para mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras en este sector productivo, incidiendo en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos y que se ven directamente afectados por los avances tecnológicos.

La cuantía máxima de la subvención es de 250.000 euros y se subvencionará hasta el 70% de los costes de los planes de formación cuando se trate de pequeñas empresas; hasta el 60% si se trata de medianas, y el 50%, en el caso de las grandes compañías.

Tal y como ha explicado la consejera, se trata de una formación “a medida”, que diseñan las empresas, que debe guardar relación con la actividad principal de la empresa solicitante y está vinculada a la adaptación a los cambios en los procesos productivos que se vean directamente afectados por los avances tecnológicos hacia una economía verde, digital e inclusiva.

Cada empresa puede presentar una única solicitud en la convocatoria, que contendrá un único plan de formación. Las acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en cuanto a sus contenidos, duración y fecha de impartición para atender tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de conciliación de vida personal, familiar y formativa de las personas trabajadoras.

La duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas, “con lo cual las empresas tienen un margen amplio para establecer sus planes y pueden decidir el número de participantes adecuado a la especialidad”, ha apuntado Gómez de Diego.

Las empresas beneficiarias de la subvención se comprometen a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria. Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos, hasta agotar el crédito.

La consejera ha valorado positivamente los resultados del programa ‘Talento y Empleo’, una iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de las empresas de Cantabria y la competencia profesional en nuevas tecnologías y procesos productivos de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que brinda la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo a personas desempleadas.

En este sentido, ha recordado que la convocatoria de este año para empresas del sector de la automoción, que se publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros (https://bit.ly/3D5ObBC).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.