La Vorágine arranca la conmemoración de su primera década con el ciclo ‘No estamos solas’ y la visita de Xavier Domènech

El espacio de cultura crítica de Santander cumple su 10 aniversario en abril pero desde esta semana comienza la programación especial.
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación La Vorágine Crítica, a punto de cumplir una década de existencia, ha elegido para la conmemoración el lema ‘No estamos solas’ para rescatar todos aquellos tejidos y voces que siembran preguntas necesarias desde una lógica de resistencia colectiva y apoyo mutuo. Por eso, el primer ciclo que lanza con motivo de esta década de construcción comunitaria se titula así -‘No estamos solas’- y convocará a pensadoras/es, activistas y colectivos que, a juicio de La Vorágine, nos ayudan a “entender esta década y nos aportan ideas para interpelar a esta época”.

El ciclo ‘No estamos solas’ comienza tras 10 años de andadura en el territorio y “una extraña sensación de que las calles se han vaciado y los movimientos sociales han sufrido los embates de la Ley Mordaza, de la criminalización, del intento de institucionalización de los disensos, del agotamiento o, por supuesto, la pandemia y sus distancias sociales”. Así que, cada mes, habrá una voz o un colectivo invitado a La Vorágine para generar diálogos horizontales y abiertos que muestren rutas para combatir el aislamiento o el desencanto ante los inmensos retos de nuestra época.

La primera cita será este jueves 26 de enero, a las 19:30, con el historiador Xavier Domènech. Como académico, su trabajo ha estado muy centrado en los movimientos sociales; de 2015 a 2018 estuvo involucrado en el intento de cambio político desde dentro de las instituciones. Abandonó la política activa hace algo más de cuatro años y La Vorágine ha buscado este encuentro porque ya fue muy inspiradora su presencia en 2015 cuando habló de hegemonías y resistencias.

Las siguientes citas de ‘No estamos solas’ ya confirmadas serán con la filósofa cántabra Patricia Manrique (en febrero), con miembros del colectivo Traficantes de Sueños (marzo), con el ensayista y poeta Antonio Méndez Rubio (abril), con la escritora y ensayista Marta Sanz (mayo) y con la filósofa y pensadora transfeminista Carolina Meloni (junio).

Durante todo el año 2023, La Vorágine, librería y centro cultural ya de referencia en Cantabria, irá anunciando nuevas iniciativas relacionadas con ese décimo aniversario que buscarán agitar el pensamiento crítico, estrechar los lazos con la poderosa comunidad que respalda el proceso y pensar nuevos caminos colectivos para la cultura menos institucional y más enraizada.

En estos 10 años, La Vorágine ha pasado de ser una pequeña librería asociativa con unos 2.000 títulos en sus anaqueles a un espacio donde se pueden encontrar hasta 12.000 títulos, ha realizado cerca de 1.400 eventos con la participación de 39.000 personas, y ha visto crecer su editorial independiente hasta contar con un fondo de medio centenar de títulos. El proceso, sin ánimo de lucro económico, es apoyado por algo más de un centenar de aliados y aliadas de La Vorágine, y por una decena de voluntarias y voluntarios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.