Memoria de las víctimas enterradas en la fosa común de Ciriego, este miércoles en La Vorágine

Las SInsombrero convocan para este viernes en Castro urdiales una concentración en repulsa a la violencia machista y las Asambleas Feministas convocan una acción colectiva en Colindres el domingo
Tiempo de lectura: 4 min

El próximo miércoles 25 de enero, a las 19,30 h. en la librería «La Vorágine» (C/ Cisneros, 69) de Santander, tendrá lugar una charla de Antonio Ontañón y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, para hablar de la memoria de las víctimas enterradas en la fosa común del cementerio de Ciriego, el reciente ataque fascista al monolito que preside la fosa común con un símbolo republicano y la reparación pendiente.

Memoria colectiva, verdad, justicia, reparación. «Rescatados del Olvido» fue la publicación del trabajo de investigación, que durante más de veinte años, realizó Antonio Ontañon para dignificar la fosa del cementerio de Ciriego y destapar a los muertos republicanos, fusilados en la tapia del mismo cementerio en Santander.

Las desapariciones forzadas fueron continuas durante el periodo de 1937 a 1948 y las zanjas comunes rectangulares para cada cien fusilados eran construidas y cavadas por los presos del campo de concentración de Monte-Corbán. La Asociación Héroes de la República y la Libertad, sin ayuda institucional, levantó en 1980 un trilito y nueve monolitos con los nombres de los desaparecidos.

El 14 de abril de 2001, eran diez los monolitos que formaban parte del cementerio civil y se añade la obra «A los Héroes de la República y la Libertad». Los autores del ataque fascista que ha sufrido esta obra hace unos días no serán fácilmente identificados ya que las cámaras del cementerio se encuentran a demasiada distancia del lugar.

Antonio Ontañon, Presidente de la asociación manifestaba en estos días “Esto es lamentabilisimo, estos actos son obra de los bisnietos de quienes fusilaron a las víctimas del franquismo”.

Para conversar de memoria y denunciar los ataques fascistas en el cementerio de Ciriego, Marisol González, delegada de la asociación de memoria histórica ‘Archivo, guerra y exilio’ (AGE) acompañará a Antonio Ontañon a rescatar del olvido a los desaparecidos.

CONCENTRACIÓN FEMINISTA EN CASTRO URDIALES

La Asociación Feminista y LGTBI+ «LAS SINSOMBRERO» de Castro-Urdiales, comunica la convocatoria de la acostumbrada concentración de los últimos viernes de cada mes a las 19:30. h. en la plaza del Ayuntamiento, en repulsa a los feminicidios por Violencia Machista.

Por desgracia, explican, este primer mes del presente año, sigue la misma escalada sangrienta de feminicidios que en el mes anterior, con 9 mujeres asesinadas (6 de ellas por su pareja o expareja sentimental y 3 por otras causas machistas) además de la primera víctima por Violencia Vicaria, una niña de 8 años.

«Desde el año 2.003 ascienden a las escalofriantes cifras de 1.188 mujeres asesinadas por Violencia de Género, es decir, por su pareja o ex pareja sentimental desde el año 2.003 que comenzaron a elaborarse las estadísticas, 22 mujeres por otro tipo de VIOLENCIA MACHISTA desde el 2022, y 49 asesinatos vicarios perpetrados desde el 2.013. A estos datos hay que añadir que la violencia machista ha dejado en nuestro país 11 menores huérfanos en este mes de Enero, ascendiendo a 388 menores huérfanos desde el 2.013 que se empezaron a recopilar datos oficiales».

ACCIÓN COLECTIVA EN COLINDRES

Las Asambleas Feministas de Cantabria convocan para este domingo una acción colectiva en Colindres a partir de las once y media de la mañana.

«Es terrible, debería ser insoportable. Las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista no dejan de crecer y crecer. Y sabemos que eso es solo la punta del iceberg. A estas alturas tenemos claro que en la base de ese mismo iceberg hay insultos, golpes, amenazas, control, cómplices, desinterés social… y una estructura que sostiene todo y que debemos denunciar. Por eso este domingo nos vamos a la calle, porque de forma simbólica pero también física queremos llamar a las cosas por su nombre, denunciar, apoyarnos y queremos que sea visible para que nadie quede indiferente; ni la ciudadanía ni las instituciones», explican en la convocatoria.

Por eso invitan a todo aquel que se anime a acudir este domingo 29 de enero entre las 11:30 y las 14:30 a la plaza del Ayuntamiento de Colindres. «Ayúdanos a denunciar y a tumbar este sistema patriarcal. Estaremos visibles, haremos red».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.