EN PODCAST

«Desde las zonas rurales se crean cosas, hay movimiento y actividad mental»

El Faradio de la Mañana habla con Isabel Marco, la autora de una canción inspirada en la historia de las dos mujeres que aparecieron muertas en su casa de la calle Burgos
Tiempo de lectura: 5 min

Isabel Marco está grabando su cuarto disco. Comenzó su carrera formando parte de un grupo pero hace años que vuela en solitario. Sus letras son variadas, pero son muchos los temas en los que reivindica «situaciones que creo que podríamos mejorar como sociedad». Incluso ha sido apodada ‘la cantante de la España vaciada’ después de publicar el tema ‘Respirar de las piedras’, donde narra una historia que conoce bien, pues ella es de un pueblo de Teruel: «Los pueblos se quedan sin vecinos por culpa de la escasez de recursos y la mala gestión de las zonas rurales».

A pesar de que lleva toda la vida escuchando que para triunfar en la música hay que ir a Madrid o Barcelona, Isabel Marco ha optado por quedarse en su pueblo y sacar adelante su carrera desde allí. «Es cierto que hay más trabas y complicaciones que si viviera en una de esas ciudades, pero desde las zonas rurales  se crean cosas, se tienen ideas, hay movimiento y no por ser de pueblo hay menos actividad mental. Al revés, yo creo  que como tenemos más dificultades, tenemos que ponerle ingenio a la vida e intentar buscar canales alternativos. Al final tenemos que ser más imaginativos que si tuviésemos todas las facilidades de las grandes urbes».

Conoció a través de los medios la historia de las dos hermanas septuagenarias que aparecieron muertas en su casa de la Calle Burgos de Santander. Sobre su vivienda pesaba una orden de desahucio. En realidad había sido aplazado, pero ellas nunca recibieron esa notificación. Nadie en el edificio las había echado en falta. En realidad, ya casi no había vecinos. Las oficinas ocupaban la mayor parte de las puertas de la escalera.

Explica que lo que quiere denunciar con esta canción que acaba de sacar es la soledad en la que viven muchas personas mayores que no tienen familia y ya tampoco tienen lazos en el barrio, porque las ciudades, poco a poco, se van deshumanizando. «Me gusta escribir canciones sobre lo que ocurre. Creo que la música y la cultura en general tiene esa posibilidad de alzar la voz para que la gente conozca realidades que de no conoce por otras vías».

LA CANCIÓN

Pájaros perdidos dentro de la bruma; niños de otro siglo, hermanas de cuna.

Se hicieron tan pequeñas como su fortuna,

eran solo ellas mientras se miraban desde la certeza de que todo acaba,

se marchan como un trino que nadie escuchaba.

Dime ¿quién señalará el horizonte?

lo sabes bien, las flores nunca llegarán.

Una oscura tempestad les condujo hasta el final junto a las olas cantábricas.

La soledad.

Tantos enemigos estando tan solas, que el silencio mismo era una pistola.

Se llamaba hipoteca su ultima derrota.

Como dos cerezas, siempre entrelazadas,

sonríe la pequeña, la mayor señala al cielo vespertino cuando el gas las llama

dime quién recordará cuál es su nombre.

Lo sabes bien, los pobres no pueden hablar.

Hallan a dos ancianas muertas

iban a ser desahuciadas

ellas no abrieron la puerta

se quedaron en su casa.

ISABEL MARCO

Isabel Marco inicia su carrera musical con sólo 18 años, siendo la cantante y guitarrista del grupo de rock Insolenzia desde el año 2000 al 2018. Con Insolenzia ha publicado seis discos de estudio, un doble directo en CD y DVD, una película documental y siete videoclips.

La marca internacional LÂG Guitars la ficha en 2015 y desde entonces se mantiene una estrecha relación entre marca y artista.

En 2018 comienza su carrera en solitario con la publicación de su primer disco como Isabel Marco, bajo el título de “Quiero ser agua”. Su correspondiente gira nacional le lleva a ofrecer más de medio centenar de conciertos acompañada únicamente de su guitarra acústica.

En 2019 continúa su gira, compaginándola con la composición de su nuevo disco y con su primer embarazo. Vive con intensidad la experiencia de componer un nuevo disco al mismo tiempo que su bebé va creciendo en su interior. Durante julio y agosto graba en Ovni Estudio, de Llanera (Asturias), su segundo disco. El 28 de septiembre nace su hijo Daniel.

Su segundo disco, “Nada será igual”, se publica el 17 de enero de 2020 e inmediatamente comienza una gira por ciudades y pueblos de todo el país, gira que se ve interrumpida en marzo por la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, con muchos esfuerzos, en agosto consigue retomar la gira fundamentalmente en formato acústico También consigue estrenarse en formato eléctrico como Isabel Marco y los Rockanrolas. Finaliza 2020 siendo la artista española con más actuaciones realizadas en un año tan difícil para la música, la noticia es recogida por el Telediario de TVE.

Durante 2021 continúa con mucha presencia en directo a la vez que empieza a grabar su tercer disco, que comenzó a componer en pleno confinamiento. El 24 de septiembre de 2021 se publica Sin domesticar tercer disco de Isabel Marco. Inmediatamente comienza La Gira Sin Domesticar tanto en formato acústico como en eléctrico.

La magia de su voz atrapa desde el primer momento en que la escuchas y ha conseguido convertirse en una gran letrista y compositora con mucho futuro por delante. Una luchadora incansable, madre, artista, comprometida con lo social, defensora del medio rural y el ecologismo; una artista llena de matices que sigue avanzando con paso firme y que encara la gira presentación de su tercer disco Sin domesticar con su gira en acústico y con su gira en eléctrico acompañada de una banda de músicos de primerísimo nivel.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.