30 autores firman los relatos que dan forma al libro ‘Remembranzas de Polanco’

La publicación, coordinada por Constantino Barrero, recoge historias del pueblo tal y como las recuerdan quienes firman los distintos relatos incluidos.
Tiempo de lectura: 3 min

Remembranzas de Polanco es un proyecto que se ha cocido a fuego lento, como se cocinan los platos esos que inundan el ambiente de las casas con su aroma y que propician largas sobremesas de animada charla.

30 colaboradores firman las distintas narraciones que recoge este volumen coordinado por Constantino Barrero, Tino para los amigos y vecinos del pueblo. El mismo que durante más de 30 años estuvo al frente de la escuela de adultos del municipio y que hoy sigue presidiendo la Asociación Sociocultural de Polanco.

Constantino Barrero

Empeñado en conservar las tradiciones, los personajes y las historias del pueblo en el que ha vivido toda su vida, sobre las que escribe con frecuencia en publicaciones locales y en las redes sociales, hace años que se planteó animar a los vecinos a escribir sus recuerdos vinculados a la historia del lugar. Reconoce que el proyecto arrancó tímidamente pero, después de la pandemia, explica, los vecinos se pusieron las pilas y comenzaron a avanzar en sus relatos.

«Todo resulta muy natural; es como si escribiésemos estas historias mismas que a veces surgen en conversaciones cotidianas, cuando alguien cuenta algo que recuerda y refresca la memoria de quienes comparten la charla. Momentos que se van olvidando, se van diluyendo con el paso de los años y que forman parte de la historia del pueblo, esa que normalmente no aparece en los libros. Narraciones de gentes, de barrios, de relaciones, vivencias, costumbres, esas pequeñas cosas que forman la memoria colectiva y el sentimiento de pueblo». Así explica Tino para El Faradio lo que este libro recoge en sus páginas.

Algunos autores han escrito un relato y otros publican varios. Hay crónicas cortitas y otras más largas. Algunas son más conocidas y otras han sorprendido al propio coordinador y, salvo una o dos que se permiten alguna licencia creativa, todas reflejan hechos, personajes y momentos reales de Polanco.

LA IMPORTANCIA DE LO COLECTIVO

Otro de los objetivos del libro pasa por ofrecer una visión desde lo colectivo, algo que el coordinador siempre ha fomentado. Tino cita un proverbio africano: «si quieres ir deprisa, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado» para explicar por qué ha querido que el libro sea la suma de muchos y no la visión de uno solo. «Cada uno tiene su visión de los hechos, su estilo narrativo propio y sus experiencias personales. Al leerlo, te involucras en los recuerdos del otro y, de este modo, se forma una memoria colectiva muy bonita».

Así en el libro se repasa, por ejemplo, el momento en que los vecinos de una zona de Posadillo tuvieron que irse de sus casas porque el terreno comenzó a hundirse debido a las perforaciones realizadas por Solvay; cómo surgió el barrio de Quintana, que en origen se llamó Catanga; cómo surge la fiesta de San Elías en Soña; la corrida de toros que se organizó en el pueblo hace décadas; historias varias de quienes en la década de 1960 eran niños…. «es muy bonito porque aparecen muchos personajes que han formado parte importante de Polanco, porque la historia de un lugar no la hacen solo las autoridades, las gentes son fundamentales y resulta entrañable leer esos relatos con nombres, en muchos casos de personas que ya nos han dejado».

El libro lo ha publicado la Asociación Sociocultural de Polanco gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y haciendo un importante esfuerzo económico. Se presenta este miércoles a las 19:00 en la Biblioteca Municipal y se venderá a un precio de 5 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.