UxS pide mejorar la seguridad del Memorial por los republicanos fusilados en Ciriego

También piden al Gobierno de Cantabria que incluya el memorial de Ciriego en el Inventario de Lugar de Memoria Histórica de Cantabria y se implique en su conservación y divulgación
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) pedirá al Ayuntamiento de Santander que se inicien “de forma urgente” los trabajos para mejorar la seguridad del Memorial por los republicanos fusilados en el Cementerio de Ciriego de Santander. “Esto debe hacerse con la participación de la sociedad mixta ‘Cementerio Jardín de Cantabria SA’ y mediante la vigilancia telemática de la totalidad de los espacios que componen el memorial”, ha precisado el concejal de la formación, Miguel Saro.

Esta petición se trasladará al pleno del Consistorio que se celebrará el próximo jueves, en una moción en la que también se pide al Gobierno de Cantabria la inclusión del espacio en el Inventario de lugares de memoria democrática de Cantabria y la implicación directa del gobierno autonómico en las tareas de identificación y memoria de todas las personas represaliadas que descansan en dichas fosas comunes.

“Hay que recordar que, tanto la Ley nacional de Memoria Democrática, como la más reciente de Memoria Histórica y Democrática promulgada por el Gobierno cántabro, recogen la obligatoriedad de las administraciones, no solo de dar a conocer y conmemorar a los represaliados en la guerra civil y la dictadura, si no también asegurar su conservación”, ha explicado el edil.

El contexto de esta demanda viene tras la vandalización de un monolito colocado en el cementerio para honrar y recordar al millar de personas que fueron fusiladas en sus tapias entre 1937 y 1948 y enterradas en fosas comunes. “El ataque de comienzos de año no es el único, ya que la placa explicativa del monumento ha sido ya arrancada en dos ocasiones sin que se hayan tomado nuevas medidas para evitarlo ni para identificar a los autores”, ha denunciado Saro.

Las explicaciones del Ayuntamiento y la sociedad ‘Cementerio Jardín de Cantabria SA’ sobre que la disposición de las cámaras dificulta recoger imágenes de utilidad son una excusa más para cargar todo el peso de la restauración en la Asociación Héroes de la República y la Libertad. “Pero la ley es tajante con la obligación de los poderes públicos de actuar para conservar el espacio donde reposan los restos de los más de 1.000 fusilados por la represión franquista, asegurar que la memoria de las víctimas no desaparezca y evitar su vandalización por aquellos que se identifican con el papel de los victimarios y asesinos”, ha matizado el concejal de UxS.

Es más, la ley cántabra va más allá y establece también concretas obligaciones de conservación e identificación a los lugares de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, espacios en los que hayan sucedido hechos de singular relevancia histórica o especialmente simbólicos por su repercusión en la memoria colectiva, como es el caso de Ciriego. Por esto, Saro ha pedido que se incluya este espacio en el Inventario de lugares de memoria democrática de Cantabria, cuya conservación y divulgación corresponde a la Consejería competente en materia de memoria histórica y democrática.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.