Las Percumozas ya calientan motores para el 8M

Por su parte, las Asambleas feministas del oriente organizan en Colindres una actividad contra la violencia machista
Tiempo de lectura: 3 min

Si hay un grupo que siempre anima las manifestaciones de defensa de los derechos de las mujeres  es el de las percumozas, que ya calientan motores para el próximo 8M.

La convocatoria lanzada a través de redes sociales para sumarse al grupo ha dado sus frutos y ya no tienen cabida para nuevas incorporaciones.

Se definen como «un colectivo feminista musical, no mixto trans-inclusivo que sale a las calles los días 25 de noviembre (día internacional contra las violencias machistas) y 8 de marzo (día internacional de la mujer)».

Los ensayos son a lo largo de varios domingos durante el mes previo a cada fecha y durante el resto del año no realizan actividades y aclaran que no es necesario tener ninguna experiencia musical ni de baile.

Para todas aquellas que se animen a salir con las percumozas este  #8M23 tocando, bailando o apoyando, hay que mandar un mail a: percumozas@gmail.com

Además, buscan también coordinadora para el grupo de baile. Se trata de elaborar varias coreografías sencillas para los diferentes ritmos y coordinar los ensayos.

PERCUMOZAS

Percumozas ocupa el espacio público con sus tambores, vibrando juntas. Ritmo intergeneracional e intercultural.

«Frente al patriarcado que nos separa necesitamos establecer nuevas alianzas, fortalecer vínculos, empoderándonos como grupo, formando tribu, compartiendo, cuidándonos. Frente al patriarcado que nos silencia, salimos a la calle para hacernos oir».

Las Asambleas feministas del oriente organizan en Colindres una actividad contra la violencia machista

La cita es este domingo 29 de enero entre las 11:30 y las 14:30 en la plaza del ayuntamiento de Colindres

El año 2022 fue terrible en términos de violencia hacia las mujeres. Fueron 99 las víctimas de feminicidio (un término recientemente aceptado y que visibiliza a todas las asesinadas por el mero hecho de ser mujeres) y con la llegada del nuevo año esta realidad no ha frenado en absoluto. Por eso desde diversos colectivos feministas se están llevando a cabo denuncias y acciones que pongan en el discurso público esta cuestión porque, como apuntan desde las Asambleas feministas del oriente de Cantabria “es realmente insoportable”.

Y no solo se trata de las agresiones que acaban con el asesinato de mujeres y niñas/os, sino que las formas de la violencia machista son diversas: violencia sexual, física, psicológica, vicaria… Una cuestión sistémica a la que aún le faltan recursos públicos y una sociedad fuertemente posicionada contra ello.

Desde la Asamblea del oriente, un colectivo feminista autónomo organizado desde 2021, que es parte de las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, y que lleva a cabo actividades y demandas en las poblaciones del oriente cántabro, han organizado para este domingo 29 de enero una acción en el entorno del ayuntamiento de Colindres. Se trata de abrir la posibilidad a la ciudadanía del entorno de denunciar en forma de frases, textos, dibujos, etc. Esas creaciones formarán parte automáticamente de una red de pesca, símbolo de las redes que se crean entre mujeres para la autodefensa y apoyo mutuo, al mismo tiempo que se hace visible la necesidad de emplear todos los recursos públicos en prevenir y erradicar la violencia de género. Cualquiera podrá acercarse a dejar su testimonio, y además habrá cuentacuentos coeducativos y contra la desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes tramos entre las 11:30 y las 14:30.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.