El ministro de Asuntos Exteriores conoce los proyectos sanitarios de AIDA en Guinea Bissau en una visita a África

La entidad, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y con el cántabro Víctor Madrigal en la delegación, gestiona un hospital y varios proyectos educativos y sanitarios
Tiempo de lectura: 4 min

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha conocido in situ los proyectos de ámbito sanitario que desarrolla en Guinea Bissau AIDA, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Albares, junto al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antonio Leis García, iniciaba este miércoles una visita a distintos países africanos, que incluye el paso por Guinea Bissau, el lugar donde trabajan AIDA, que tiene entre sus cabezas visibles en el país al cántabro Víctor Madrigal.

En concreto, AIDA recibió en su delegación, situada en el Hospital Nacional Simao Mendes, al propio Albares y a Leis, acompañados del Ministro de Salud Guineano y del Embajador de España.

Allí pudieron conocer y charlar con su equipo administrativo y médico, que les han descrito los proyectos sanitarios de AIDA para pacientes vulnerables y familias sin recursos, algunos de los cuales financió la AECID hace algunos años.

Y desde allí trabajan en la actualidad en un proyecto de salud primaria, financiado por Gobierno de Cantabria; en un convenio para el Fortalecimiento del sistema público de salud, cofinanciado por la Cooperación Vasca (Elankidetza) y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); y un proyecto de atención a menores con diversidad funcional, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Desde la cooperación cántabra se ha trabajado en varias ocasiones con AIDA, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria).

El hospital Simao Mendes es un centro en el que, además, AIDA `puso en marcha una escuela para que los niños puedan continuar con su educación durante su convalecencia, además de ayudarles a mejorar su nutrición.

LA VISITA A ÁFRICA

Con su visita al continente africano, que incluye visitas durante dos días a Níger. Nigeria y Guinea Bissau, Albares busca visibilizar la importancia que le otorga España a una región que afronta múltiples desafíos como el terrorismo, la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la lucha contra el tráfico de seres humanos, la crisis energética y el crimen organizado, además de reafirmar el compromiso de España con el continente y reforzar los lazos con África ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

La gira de Albares se produce en el tercer año de presidencia española de la Asamblea General del Sahel, lo que le convierte en un interlocutor muy cualificado para abordar retos que España comparte con la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), con cuyos responsables abordará la situación de la región.

A menos de seis de meses para que España asuma el mando del Consejo de la Unión Europea, el ministro quiere avanzar que África estará entre las prioridades de esa Presidencia española con iniciativas concretas que abarcan desde lo político, hasta lo económico y la humanitario.

Pero la gira también servirá para profundizar en las relaciones bilaterales con cada uno de los países, una tarea en la que Albares estará acompañado durante la visita de actores de la Cooperación al Desarrollo.

AIDA EN GUINEA BISSAU

AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los Derechos Humanos en una realidad universal, ejecutando proyectos de cooperación e involucrando a personas expertas y profesionales al servicio del desarrollo.

AIDA fue fundada en noviembre de 1999. Desde entonces ha trabajado con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Líbano, Siria, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití. Fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004.

AIDA se rige por sus Estatutos y suscribe el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, como todas las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Estatal de ONGD.

Además, disponen de un Código de Conducta que describe las normas básicas y los principios esenciales que toda persona empleada o voluntaria del equipo de AIDA debe tener en cuenta, así como de un Código de Ética Humanitaria con las normas en las que se basa la intervención humanitaria de AIDA y, desde 2020, de un Plan de Igualdad con el que quieren incidir en la consecución de la Igualdad de oportunidades en su organización interna, trasladando al día a día la perspectiva ya incluida en la formulación y ejecución de proyectos.

LA TIENDA DE LIBROS

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana.

En Santander está en la calle San José, 16.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.