La Asociación Octubre organiza una exposición sobre los presos políticos entre 1936 y 1978

Tiempo de lectura: 3 min

El viernes 27 enero 20:00h, la Asociación Cultural Octubre inaugura la exposición ‘Presos con causa, 1936-1978. Abrir las puertas a la Historia’, un acto en el que se proyectará un documental sobre este tema.

El realismo de la ambientación, junto con los objetos reales, imágenes y testimonios en primera persona ofrecerán al visitante la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias que sufrieron todos aquellos que, por defender sus ideales políticos, se enfrentaron, en mayor o menor medida con el régimen establecido, invitándonos a conocer los recodos por los que transitó el sistema penitenciario en el periodo histórico que va desde la II República hasta 1978.

Con la Prisión Provincial de Santander como eje, la exposición comienza con la reforma penitenciaria con la que Victoria Kent, en tiempos de la II República, intentó dignificar la vida de los reclusos. Este primer intento de reforma fue interrumpido con la guerra civil. Se calcula que en Cantabria 50.000 personas fueron detenidas acusadas de republicanas en los primeros días que siguieron a la caída de Santander. A pesar de la rápida e improvisada proliferación de establecimientos penitenciarios (sólo en Santander había 11, entre prisiones y campos de concentración), la masificación, unida a la falta de alimentos y el trato vejatorio empeoraron pronto las condiciones de los reclusos, provocando una alta mortandad.

La exposición se adentra entonces en los años sesenta y setenta, cuando una generación que no había vivido la guerra empieza a reclamar una serie de derechos y libertades que el Régimen les negaba. Surge así el movimiento obrero, con el desarrollo de CCOO que, junto con el nacimiento de otros nuevos agentes, como la HOAC, la JOC y, más adelante, la nueva izquierda, empieza a movilizarse. Muchos de ellos también fueron encarcelados y juzgados, esta vez por el Tribunal de Orden Público (TOP), creado por presiones internacionales para evitar que las causas políticas se trataran en Consejo de Guerra.

La Amnistía política y la llegada de la Democracia ponen fin al recorrido propuesto por esta exposición, cuyo detonante principal fue la reciente demolición de la Prisión de la calle Alta. Con la intención de que bajo sus escombros no se perdiera la historia de tantos hombres y mujeres que, junto a sus familias, contribuyeron con su compromiso político y social a que llegara a España la Democracia.

CLOWN EL SÁBADO 28

Y el sábado 28 de enero a las 19:30 Octubre presenta  un espectáculo de clown unipersonal dirigido a todos los públicos (menores a partir de 10 años), dirigido por Lila Monti.

Actriz física, clown, directora, Maite Guevara es una artista vasca de las más divertidas del momento. En su espectáculo Que Buen Día! Maite hace un desternillante ejercicio de positividad y afrontamiento de las adversidades de nuestro día cotidiano.

SINOPSIS

Martina está aquí. Y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento. Rebalsa, desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más… O quizás no. Quizás sea el momento de dar vuelta algunas cosas y que lo que está por venir suceda ¡AHORA!

 

 

 

 

 

 

 

 

‘Presos

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.