El cántabro Jose Luis Santos estrena este sábado su documental ‘Whirlpool 3933’

Será en la Filmoteca, donde en marzo se estrena 'Estado de Crítica', último trabajo documental de Ilumina Films
Tiempo de lectura: 7 min

El cortometraje cántabro «Whirlpool 3933» se estrena este sábado 28 a las 17:00 en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. Escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, «Whirlpool 3933» está protagonizado por dos actores de amplia trayectoria como Mariano Venancio («Camino», «Mortadelo y Filemón», «El pueblo») y Carlos Kaniowky («Casual day», «Cenizas del cielo», «El penalti más largo del mundo»). El reparto de lujo reunido por el director de casting, Paco España, se completa con Milagros Morón («Ni una sola línea»), Eduardo Antuña («La comunidad», «800 balas», «Vivir es fácil con los ojos cerrados»), la cántabra Marta López Mazorra («Las furias», «Tu p*** banco») y la joven debutante Carmen Palazuelos, seleccionada en la escuela de teatro de Escena Miriñaque.

Se trata de una comedia cargada del tinte social habitual en la filmografía de su director en trabajos como «Oxitocina», «Tu p*** banco», u «Homónimos anónimos», y en la que están presentes temas como el abandono de la tercera edad, las deficiencias del sistema de ayudas sociales y los prejuicios ideológicos, todo ello con la picaresca y el instinto de supervivencia tan presentes en el adn español.

El equipo técnico del cortometraje es casi en su totalidad cántabro, con Fran López como operador de cámara, Enrique Solano a los mandos del montaje, Lucía Venero, Pedro García Argumosa y Jaime Azpiazu en la fotografía, Alexander Flores y Julen Kaniowsky en el sonido, María Soler como directora de producción con el apoyo de Inés Pastor y Cristian Vegas, Charlie Ibáñez como director de arte con Hada López como auxiliar, Pablo Gregor como compositor de la banda sonora, Rodolfo Gómez como script y Alex Kennedy en maquillaje y peluquería.

El proyecto se hizo con el primer premio del Festival Guionízate de Santander, que incluía apoyo para la producción, obtuvo una subvención de la convocatoria de ayudas a no profesionales para edición audiovisual de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA), el Colectivo Gelsomina y las productoras cántabras Bandonthebend, Estudios La Perla, La Cosechadora y Burbuja Films. Si bien tenía previsto su rodaje en mayo del 2020, la pandemia obligó a retrasarlo durante más de un año, hasta que a finales de 2021 las condiciones fueron favorables para su desarrollo con garantías de seguridad, dado que debía desarrollarse en interiores reducidos y algunos de los miembros del reparto contaban con avanzada edad.

Rodado en la emblemática tienda de Julio Arredondo y Carmen Ruiz en el Barrio Obrero del Rey de Santander y en una vivienda de Astillero, se trata del octavo cortometraje de Santos, que con el anterior, «Le vivre ensemble», superó la veintena de premios nacionales e internacionales (entre ellos el premio a mejor cortometraje en festivales del prestigio del Festival de Cine y Televisión Reino de León o la Muestra Internacional de Cine de Palencia, actualmente calificadores para los Premios Goya), y obtuvo casi 120 selecciones en festivales de 16 países, entre ellos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se estrenó.

«Whirlpool 3933» inició recientemente su distribución por festivales con una buena acogida con varias selecciones en España, Alemania (donde estuvo presente en el Festival de Cortos Hispanos en Munich) y Portugal (donde se proyectó a competición en el HaHaArt Film Festival de Pombal), y en diciembre se hizo con el premio Dobra a mejor cortometraje cántabro del Festival Torre en Corto de Torrelavega.

‘ESTADO DE CRÍTICA’

Y el 10 de marzo, también en la Filmoteca se estrena ”Estado de Crítica”, un incómodo viaje al corazón de la crítica a través de las experiencias y miradas de Okuda San Miguel, Odette Álvarez, Rosa Casuso, Eduardo Navarrete o el chef Jesús Sánchez, en el nuevo trabajo documental de la factoría audiovisual, ILUMINA FILMS.

Un proyecto filmado entre Cantabria y Madrid, y en el que a través de la visión de cuatro protagonistas, el chef Jesús Sánchez, la diseñadora de moda Odette Álvarez, la directora de actores Rosa Casuso y el artista Okuda San Miguel, profesionales que deben afrontar la crítica en cada una de sus creaciones y de manera constante, nos propone ahondar en este “ser” con vida propia, tan despiadado y mezquino como es en ocasiones, es la crítica.

“Se trata de un corto documental en el que hemos mirado a la “crítica” de frente, conociendo su poder, acercándonos un poco mas y entendiendo su existencia”, explica Sara Fortuna, directora y realizadora del proyecto.
“Actualmente vivimos encerrados en un estado de crítica constante, invisible… que nos oprime y nos determina. Entender su importancia en nuestras vidas, es madurar avanzando en conseguir una mejor versión de nosotros mismos.
Pero también, la critica, nos ahoga, nos hunde y nos lleva de la mano a la oscuridad”.

Tras casi veinte años de experiencia, creando y contando historias, en diferentes proyectos para televisión y publicidad, su directora y creadora, Sara Fortuna, retorna a un formato en el que ha trancado con anterioridad, el documental social, para abordarlo desde una perspectiva diferente, intimista y con la intención de que los espectadores puedan conocer el lado más humano y personal de los protagonistas, celebridades muy conocidas a nivel nacional pero de los que quizá, poco o nada sabemos sobre sus recuerdos, experiencias y sentimientos más íntimos.

El proyecto, cuenta con el asesoramiento y la participación desde la fase de escritura de guión, de dos voces expertas, que aportan la reflexión y una mirada a través del espejo sobre la crítica, como son el psicólogo y escritor Rafael Margallo, y la socióloga e investigadora, María Montesino.

La idea del documental nació en una charla y conversación en el entorno familiar de Okuda San Miguel. Se acababa de presentar la intervención en el Faro de Ajo, y los artículos, publicaciones, comentarios y críticas a la obra del artista habían trascendido de la órbita local o incluso nacional. ¿Sabíamos qué efecto estaban teniendo estas palabras, que trascendían de lo meramente profesional en su vida? A veces, tenemos que ponernos en el lugar del otro, medir el efecto de nuestras palabras, nuestros comentarios, nuestra críticas…

Un año después, y gracias a la participación de todos los protagonistas, se ofrece al espectador una mirada global, de cerca y sin pretensiones de la crítica. Un Estado, acrecentado desde la eclosión de las redes sociales, en el que todos nosotros, ya no sólo los profesionales creativos, nos vemos expuestos.
Una mirada desafiante, con la que tenemos que trabajar, crear, expresar y convivir. Pero también, de la que tenemos que “aprovecharnos” para aprender y sacar lo mejor de ella, porque como ellos mismos nos cuenta, “de una mala crítica, si la sabes aprovechar, te pueden salir, cosas extraordinarias”, como remarca el psicólogo, Rafael Margallo.

El corto documental, de 30 minutos de duración, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria habiendo sido uno de los cinco proyectos seleccionados este año, fue rodado entre los meses de septiembre y noviembre de 2022. Una obra que nos llevará a diferentes espacios y localizaciones de Cantabria y Madrid. Como por ejemplo, adentrarnos en el backstage de la pasarela Madrid Fashion Week, durante la presentación de la nueva colección “Selena” de la diseñadora Odette Álvarez, o al recién inaugurado estudio “Factory of Dreams”, toda una explosión de creatividad y color, de la mano de Okuda San Miguel, serán algunos de los lugares donde se rodaron varias secuencias.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.