La Dirección General de Trabajo, la UC y el CISE crearán un Aula de Economía social

Tiempo de lectura: 7 min

La Dirección  General de Trabajo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Empleo y Políticas Sociales) y la Universidad de Cantabria lanzarán un Aula de Economía Social, en la que se contará con “el conocimiento y la experiencia” del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en la inauguración de la jornada, organizada por la Dirección General de Trabajo y el CISE, sobre ‘Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social’.

09:00 horas. Espacios CISE. Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (tercera planta)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, inaugura la Jornada `Las Capacidades Emprendedoras como herramienta para Impulsar la Empleabilidad, la Empresa y la Economía Social
NR
25 ENE 23

El objetivo de este Aula de Economía Social, entre otros, será el impulso y fomento del emprendimiento social, como fórmula de creación de empleo de calidad, que atiende a los valores del trabajo asociado y la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

Durante su intervención, la consejera ha enumerado distintas medidas de su departamento, como el impulso en la formación en competencias digitales, especialmente a personas con menor cualificación, mujeres y jóvenes sin formación y atendiendo especialmente a las personas del medio rural, con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo y como medida de cohesión social y territorial, haciendo así frente al reto demográfico. En este sentido ha destacado el Programa de Apoyo a la Mujer Rural (Programa MUR) que va a acompañar a 84 mujeres en las zonas de Puente Viesgo, San Vicente de la Barquera y Arnuero en su mejora de la capacitación e inserción en el mercado laboral.

Además, se han destinado en 2022 cerca de 1.000 subvenciones por valor de 5 millones de euros para el apoyo a personas emprendedoras y autónomos en sus procesos de mejora con planes de digitalización y sostenibilidad, que permitan una mejor actividad productiva y un sostenimiento de sus negocios, especialmente en sus tres primeros años, así como el apoyo al empleo por cuenta ajena de personas autónomas y micropymes, también con planes de digitalización y sostenibilidad.

LA JORNADA

Han participado también en la inauguración el director general de Trabajo, Gustavo García, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Daniel Pérez.

A lo largo del día se desarrollarán diversas ponencias a cargo de expertos en material de impulso y reconocimiento de las capacidades emprendedoras no solo de Cantabria, sino también procedentes de Extremadura, Valencia o Asturias.

La cita ofrecerá un espacio para la discusión y el conocimiento acerca del “gran valor añadido” que tanto la Unión Europea como el mercado laboral otorgan a las capacidades emprendedoras para lograr una mejor empleabilidad, potenciar la innovación y la sostenibilidad de las empresas y fomentar la economía social.

La sesión contará con ponentes nacionales e internacionales especializados en estos ámbitos y se dividirá en varias charlas y mesas redondas.

El director del Área Internacional del CISE, José Carlos Ceballos, abría la jornada con una breve introducción al marco EntreComp y la política de competencias de aprendizaje continuo de la Unión Europea, que señala que toda la ciudadanía europea debe poseer una serie de habilidades para el desarrollo pleno de sus capacidades tanto laborales como educativas y sociales, así como para una vida plena y sana. Entre ellas destacan las competencias emprendedoras o las digitales.

En la primera mesa redonda se debatía sobre el impulso que dichas capacidades suponen para la empleabilidad desde la perspectiva de diversas experiencias en juventud, educación no formal, formación profesional o economía social.

Los ponentes eran:

Pablo Castiñeiras, formador internacional de la alianza institucional Youth@Work y consultor especializado en educación no formal, relaciones interculturales, el trabajo en el ámbito de la juventud y el tercer sector.

Laura Ferri, profesora y jefa del Servicio de Investigación Cultura Digital y Programas Europeos de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, especialista en emprendimiento en Educación Secundaria desde la perspectiva de la economía social.

José Antonio Vega, director del Área de Transferencia de Metodologías en la empresa pública asturiana Ciudad Industrial del Valle del Nalón (VALNALÓN), un referente en el apoyo a centros educativos en toda España para una formación más emprendedora.

Posteriormente, se analizó la materia desde el punto de vista de distintas buenas prácticas en las cuales las capacidades emprendedoras ayudan a mejorar el empleo y el desarrollo de las empresas en aspectos como la gestión del territorio, el retorno de talento, el intraemprendimiento o el apoyo a las mujeres emprendedoras. En esta mesa los expertos ern:

Joaquín García, de la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura.
Raquel Velasco, del equipo de proyectos transnacionales de la Cámara de Comercio de España.
Belén Gómez, del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN.

El último tema fueel reconocimiento de las capacidades emprendedoras como valor añadido para la empleabilidad, que se refiere a la idea de que estas habilidades son valiosas para las empresas y pueden mejorar las posibilidades de contratación de un profesional. Algunas de ellas son, por ejemplo, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de gestionar riesgos de manera eficaz o la capacidad de liderazgo, con

Annabelle Favreau, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, responsable del diseño del programa de evaluación reconocimiento de capacidades emprendedoras de EntreComp Europe.
Greta Bilanzola, de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), coordinadora de EntreComp Europe y directora adjunta de la Oficina de Apoyo al programa de la UE Erasmus for Young Entrepreneurs.

Marco EntreComp, una herramienta clave

Desarrollado por la Unión Europea, el Marco EntreComp tiene como objetivo mejorar la formación y la educación en competencias emprendedoras para ayudar a las personas a desarrollar proyectos empresariales, mejorar su empleabilidad y contribuir al crecimiento económico y la competitividad de la UE. El proyecto EntreComp Europe es una iniciativa liderada por una red de 16 socios de 5 países miembros y el CISE coordina el proyecto en España, en colaboración con Sodercan, InJuve, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Cámara de Comercio de España.

El CISE recibió en noviembre el máximo galardón de la primera edición de los EntreComp Awards en reconocimiento a su implementación del Marco EntreComp y a sus esfuerzos por hacer de él una herramienta de impacto para la sociedad. Estos galardones europeos buscan distinguir a las organizaciones que más han contribuido al impulso de las competencias emprendedoras fijadas por la Unión Europea.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.