Los trabajadores de Aspla están llamados a una huelga indefinida a partir del domingo

La convocatoria, que afecta a las 485 personas que conforman la plantilla de la empresa, está firmada por todos los sindicatos que forman el Comité de Empresa
Tiempo de lectura: 3 min

Desde el Comité de Empresa de Aspla informan de que ya han registrado en el gobierno regional la convocatoria de huelga con carácter indefinido en la empresa Aspla, con centros de trabajo en Torrelavega y Parque Empresarial del Besaya, que comenzará el DOMINGO 29 DE ENERO A LAS 14:00 HORAS.

La convocatoria está firmada por el pleno de los sindicatos que forman el Comité de Empresa (SITA-USO, SUC, CCOO y UGT) y afecta a toda la plantilla de la empresa, compuesta por unas 485 personas.

La medida adoptada por el Comité viene motivada, según explican, «por la falta de resultados obtenidos en las 24 reuniones de negociación llevadas a cabo desde el mes de mayo del 2022. La vigencia del anterior convenio finalizó el 28 de febrero de2022 y hasta la fecha no se ha conseguido en la mesa de negociación llegar a un acuerdo pleno».

Añaden que en varios puntos se ha llegado a acuerdo (teletrabajo, prejubilación, texto de contratación, absentismo, incremento salarial para el primer año de vigencia) pero no así en otros de mayor calado.

REIVINDIACIONES

El Comité de Empresa lleva en la plataforma una vigencia de convenio a 3 años por los 4 que propone la Empresa. En materia salarial, el Comité propone incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%en los 3 años de vigencia y una cláusula de revisión del IPC Real para el primer año, IPC Real más 0,2 puntos para el segundo e IPC Real más 0,4 puntos para el tercer año. Abono de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100% de un festivo y fijar el valor del Plus de Noche en 22€/noche.

En materia de jornada se pide una reducción anual de 4 horas para el segundo año y otras 4 horas para el tercero. Además de los contratos indefinidos que se lleven a efecto por el acuerdoalcanzado en prejubilaciones, se piden 5 contratos indefinidos más para el segundo a ñ ode vigencia y en Permisos Retribuidos por Matrimonio y Fallecimiento, que sea el primer día laborable, una vez se produzca el hecho causante, el que marque el comienzo del cómputo de días que corresponde.

Por su parte la Empresa ofrece una vigencia a 4 años, con incrementos salariales del 3,3%, 2,5%, 2,2% y 2%. Para la revisión salarial propone dos fórmulas en las que en ninguno de los casos llega al IPC Real. Una fórmula, no vinculada a beneficios, ofrece el 70% del IPC Real. La otra fórmula, vinculada a beneficios, en la que ofrece como máximo el 90% del IPC Real si se llega a unos beneficios nunca conseguidos en Aspla. Ambas fórmulas son sin retroactividad.

La reunión mantenida en el ORECLA en la jornada del jueves 26 para tratar de acercar a las partes ha terminado sin avenencia por lo que la huelga sigue convocada.

Desde el Comité de Empresa se hace un llamamiento a la totalidad de la plantilla «para que secunde la huelga y así conseguir un convenio en el que no se pierda valor adquisitivo en los sueldos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.