Cantabria cuenta con 87 convenios de empresa caducados

Este lunes, 150 trabajadores de ASPLA han protestado por el bloqueo empresarial en la negociación colectiva. CCOO confía en sacar adelante las negociaciones a lo largo de este 2023 y recuerda que la región tiene un total de 132 convenios de empresa que dan cobertura a alrededor de 13.000 personas.
Tiempo de lectura: 4 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado  que Cantabria cuenta con 87 convenios de empresa caducados y ha afirmado que entre los objetivos de la organización para este 2023 es sacar adelante las negociaciones. Así, ha urgido a las empresas a ponerse las pilas y a trabajar para llegar a acuerdos y que 2023 sea el año en el que se firmen todos los convenios pendientes.

En total, Cantabria cuenta con un total de 132 convenios colectivos de empresa, que dan cobertura a unos 13.000 trabajadores y trabajadoras de la región, de los que el 70% son hombres y el resto mujeres.

Para Daniel San Miguel, secretario de Política Sindical de CCOO de Cantabria, «nuestros principales retos en 2023 son potenciar la negociación colectiva y aumentar los salarios en consonancia con el IPC para garantizar el poder de compra de las personas trabajadoras frente a la subida de precios».

En este sentido, el secretario de Política Sindical ha afirmado que «estamos frente a un año de intensa actividad negociadora» pues además de los convenios de empresa hay caducados 12 convenios sectoriales en la región, aunque algunos de ellos ya se están negociando, como es el caso del de Construcción y Obras Públicas o Establecimientos privados de hospitalización.

El sindicato ha señalado que, además de seguir trabajando en aquellos sectores y empresas donde ya tiene representación, también centrará sus esfuerzos en aquellos sectores precarizados y donde apenas hay organización sindical porque para CCOO es evidente que donde no existe presencia sindical y no hay organización los convenios están bloqueados y las subidas salariales son insuficientes.

«La clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo así que seguiremos luchando por pactar en los convenios buenas subidas salariales y concretar cláusulas de revisión que nos permita hacer frente a las vicisitudes y vaivenes de la economía en estos tiempos de absoluta incertidumbre», ha subrayado San Miguel.

CCOO ha insistido en la importancia de llegar a un Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) porque los salarios están subiendo por debajo de los precios y hay constancia de que las empresas sí están obteniendo beneficios. Además, desde el sindicato se apunta que este bloqueo hace que el resultado de cada convenio sea fruto de la correlación de fuerzas. Así, se ha demostrado que donde hay niveles de sindicalización y organización de los y las trabajadoras en torno a los sindicatos hay mayor presión, con movilizaciones incluidas, y se obtienen mejores convenios.

Por último, Daniel San Miguel se ha referido a la necesidad de modificar la Ley de Desindexación y la Ley de Contratos Públicos, que impiden que las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos se apliquen a los y las trabajadoras de las empresas que licitan con las administraciones públicas. «Las administraciones públicas se están convirtiendo en externalizadoras de trabajo precario y luchar para que se modifiquen esas leyes está en nuestra hoja de ruta», ha concluido.

Los trabajadores de ASPLA protestan por el bloqueo empresarial en la negociación colectiva

Unos 150 trabajadores de la empresa ASPLA en Torrelavega se han concentrado en los accesos de la fábrica para protestar por la actitud de bloqueo de la dirección que tiene paralizada la negociación de un nuevo convenio colectivo. El acto se ha llevado a cabo entre las 12:30 y las 13:30 horas.

La medida pretende desbloquear la negociación del convenio colectivo que lleva atascada tras 23 reuniones sin que se haya registrado avances significativos. El anterior convenio expiró el 28 de febrero de 2022 y se comenzó las negociaciones en mayo del mismo año. Todo ello en un contexto muy inflacionista que perjudica de manera seria a los trabajadores.

La empresa se viene negando a actualizar los salarios con el ipc e incluso se niega a abonar los atrasos de esa revisión, circunstancia esta que no tiene antecedentes en la empresa.

Junto con la revalorización de los salarios, la protesta tiene como objetivo el reconocimiento del plus de domingo y el necesario incremento del plus de nocturnidad.

El acto de protesta que ha sido convocado por SITA-USO, sindicato con más apoyo electoral, ha contado con el apoyo tanto de UGT como del SUC. CC.OO ha desistido participar en el mismo.
La concentración no ha contado con incidente alguno y ha soportado una climatología muy adversa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.