El IES Augusto González Linares suspende las clases tras inundarse el aparcamiento y el rellano del centro

CCOO acusa a Educación de ignorar las deficiencias del IES Augusto González Linares y de no tener un protocolo de acción ante inundaciones
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha puesto hoy en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación la situación en la que se encuentra el IES Augusto González Linares de Peñacastillo (Santander) que, una vez más, ha tenido que suspender las clases por las inundaciones ocasionadas por el temporal que está azotando a Cantabria en las últimas horas.

Para la Federación, es intolerable que la Consejería de Educación siga ignorando las deficiencias estructurales del IES Augusto González Linares, cuyas consecuencias son palpables año tras año cuando llega el mal tiempo, y que ni siquiera cuente con un protocolo de actuación concreto para facilitar el plan de acción ante las inclemencias meteorológicas.

El sindicato ha denunciado que, un año más, el aparcamiento y el rellano del instituto vuelven a sufrir inundaciones, lo que no supone un episodio aislado sino que es fruto de las múltiples carencias en la infraestructura de dicho centro educativo.

«La Consejería de Educación no ha hecho nada para paliar el problema y eso que es constante y no le pilla de nuevas. Está claro que está ignorando el tema y no quiere darle solución a pesar de que, curso tras curso, se tengan que suspender días de clase porque el instituto rebosa agua o porque hay filtraciones por las grietas de algún aula, sin contar con el frío, un mal endémico que hace mella regularmente en docentes, alumnado y personal laboral», ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Desde el sindicato se ha iniciado una recogida de firmas en el instituto que se entregará hoy en la Mesa Sectorial que se celebra a partir de las 12.00 horas, donde se exige a la Consejería de Educación que cumpla con la normativa laboral vigente y con el derecho a la educación del alumnado.

Así, en el texto para firmar se reivindica la inversión urgente en materia de infraestructura en el IES Augusto González Linares y, más concretamente, la mejora del sistema de calefacción, la reparación de las grietas y de los defectos estructurales y la realización de todas aquellas actuaciones necesarias para solventar las inundaciones recurrentes.

Del mismo modo, mientras tanto, y teniendo en cuenta que la ejecución de dichas obras debe abordarse con carácter urgente, la Federación ha señalado que urge el desarrollo de un protocolo de actuación ante las inundaciones.

«¿Qué educación de calidad puede recibir el alumnado cuando tiene que estar dando clases con el abrigo puesto? ¿Qué derechos laborales se cumplen respecto a la temperatura del centro? ¿Qué prevención de riesgos laborales se está efectuando?, se ha preguntado Conchi Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.