El temporal va llegando a su fin, pero el deshielo preocupa porque vuelve a hacer crecer los ríos

Tras cuatro días de muy intensas lluvias, tormentas, fuertes nevadas, viento con rachas agresivas y un oleaje desatado, el mal tiempo parece que dará una tregua. Aún lloverá el viernes, pero con mucha menos intensidad. Sin embargo, la AEMET tiene el aviso amarillo por deshielo activo hasta las 14:00 del viernes, y ya se está dejando notar en los ríos de Cantabria
Tiempo de lectura: 6 min

Hace poco más de un año, a finales de noviembre de 2021, los municipios de Piélagos y Ampuero fueron los más afectados por las inundaciones que se produjeron en Cantabria. El pasado lunes llegaron las inundaciones, después las nevadas y ahora el deshielo, que puede volver a desbordar los ríos de Cantabria.

La afectación esta semana ha pasado por la mayoría de municipios de la Comunidad, desde una casa evacuada en Cabezón de la Sal hasta la obligación de trasladar a los animales del Zoo de Santillana del Mar, por quedar el recinto anegado, o el campo de San Román de la Llanilla, en Santander, inundado también. Esta climatología lleva aparejados también problemas para circular por muchas carreteras, algunas directamente cortadas y otras donde es necesario extremar la precaución por la cantidad de agua que rueda por la calzada, o donde se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para proseguir. La información actualizada se puede seguir en el mapa de la DGT, y también, para carreteras secundarias, en carreterasdecantabria.es.

Son muchas las carreteras de Cantabria afectadas, aunque en la jornada del jueves se han ido reduciendo esas incidencias. Eso sí, aún hay puertos cerrados y en otros es necesario el uso de cadenas.

Pero ahora lo que más empieza a preocupar es el deshielo. Hay aviso amarillo de la AEMET, que durará, en principio, hasta las 14:00 del viernes. Ahora ya hay mucha nieve en las montañas, y las mareas van a ir creciendo toda la semana, hasta alcanzar un coeficiente de 100 el domingo.

A lo largo del jueves, todos los ríos han seguido bajando su nivel, pero por la tarde ha cambiado la tendencia, y los ríos están ganando caudal. De hecho, ya está en fase de seguimiento el Asón en Ramales y Coterillo, y el Miera a su paso por Liérganes, y lo mismo podría pasar esta noche en otros puntos de ese río, así como en el Besaya o el Pas. El estado de los ríos se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La Delegación del Gobierno en Cantabria, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Demarcación de Carreteras del Estado, recomienda evitar desplazamientos innecesarios ante la previsión de intensas nevadas en nuestra Comunidad Autónoma y planificar el recorrido y consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de tener que desplazarse.

Ante los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nieve y la incidencia que puedan tener en el tráfico por carretera, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, indicaba esta semana que es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones y/o nevadas que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

Además, la delegada del Gobierno quiso trasladar a los cántabros “un mensaje de confianza y tranquilidad porque los servicios del Estado están preparados desde hace días para responder a todas las inclemencias y a la situación de temporal”.

Entre las 07 y las 19h del jueves el 112 ha recibido 86 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 49 incidencias. De este cómputo total 32 llamadas y 6 incidencias han estado motivadas por la lluvia, 14 llamadas y 14 incidencias por el viento y 40 llamadas y 29 incidencias por la nieve. En este último caso, la mayor parte de los registros se corresponden con la gestión de cambios de estado de distintos puntos de la red viaria.

En cuanto a la lluvia y el viento se reiteran las incidencias relativas a la caída de árboles y ramas, desprendimiento de piedras a la calzada, inundaciones, y daños en mobiliario urbano, infraestructuras y señalética.

Desde el inicio de los adversos han sido 1.343 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 687 las incidencias gestionadas.

 

Recomendaciones

Por la previsión de lluvias intensas el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Se dejará notar también el viento por lo que se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve se hace necesario evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.