Empresas cántabras evidencian que ya se pueden poner en práctica acciones que vinculen economía y medio ambiente

En una jornada organizada por Comisiones Obreras de Cantabria, con  La Ermita, Vallucas, Guppy Movilidad Sostenible, Granja La Sierra, Textil Santanderina, Waahi Concept Store y Bahía de Santander, han compartido sus líneas de trabajo en la gestión medioambiental
Tiempo de lectura: 5 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado el I Foro de buenas prácticas #SostenibilidadCCOO en las empresas de Cantabria, un encuentro que se enmarca dentro del proyecto ‘Implantación de medidas de la estrategia contra el cambio climático y de la economía circular y bioeconomía durante el año 2022’.

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, y Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, han inaugurado el acto, que ha contado con la presencia de las empresas participantes en el proyecto y de representantes de la Comisión Ejecutiva Regional y de las distintas federaciones del sindicato.

Mantecón ha agradecido “la disposición e implicación de estas empresas, que nos han abierto sus puertas para conocer su  actividad y nos permiten mostrar sus buenas prácticas medioambientes, porque tenemos el convencimiento de que  poner en valor estas medidas y reconocer el trabajo de las empresas que se están anticipando a las exigencias medioambientales tiene que servir para que otras empresas sigan el camino y lo pongan en marcha”.

En el encuentro han participado La Ermita, Vallucas, Guppy Movilidad Sostenible, Granja La Sierra, Textil Santanderina, Waahi Concept Store y Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, “empresas grandes y pequeñas, de diversos sectores, ejemplo de trabajo y buen hacer, que ya estáis incorporando una gestión más sostenible de los recursos y trabajando en este cambio hacia una economía verde”, ha reconocido Mantecón.

En el encuentro, que ha estado moderado por Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, las empresas participantes han puesto en común sus medidas medioambientales que son ejemplo de buenas prácticas.

El sindicato ha destacado, de Waahi, la empresa de fabricación de muebles artesanos y comercio Waahi, su producción ecológica y de cercanía. Bahía de Santander, empresa de turismo sostenible y educación ambiental, por su parte, cuenta con programas de sensibilización medioambiental, protección del medio ambiente y recuperación de especies protegidas.

En el campo de la alimentación, el sindicato ha puesto en valor la producción kilómetro 0 y de cercanía de La Ermita Cantabria, así como la producción sin pesticidas, de cercanía y ecológica de Granja La Sierra, que lleva a cabo procesos de economía circulas también. En cuanto a Vallucas, su producción kilómetro 0 y las medidas de protección del suelo fértil y de economía circular.

Guppy, empresa de movilidad sostenible y carsharing, lleva a cabo su trabajo con cero emisiones, fomentando la eficiencia y ahorro energético.

Por su parte, Textil Santanderina, empresa de fabricación textil, tiene en marcha diversos proyectos que incluyen la reducción de emisiones al agua y al aire, la eficiencia y ahorro energético y la economía circular y reciclaje.

EL PROYECTO

En cuanto al proyecto, “este trabajo surge tras una larga trayectoria de CCOO en el trabajo por la mejora medioambiental y la implicación del conjunto de la sociedad para impulsar un cambio en nuestro tejido productivo”, ha reivindicado la secretaria general de CCOO de Cantabria, que ha incidido en que “los estatutos de este sindicato recogen nuestro compromiso por la mejora de la gestión ambiental y nuestra hoja de ruta”.

Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha destacado en la inauguración del foro el contexto europeo, “en el que ha habido que tomar decisiones rápidas hacia la descarbonización y búsqueda de digitalización de las empresas y fuentes de energía renovables, limpias y baratas, lo que no tiene que implicar minorar los puestos de trabajo, sino la búsqueda de otros nuevos”.

En este escenario, Blanco ha apuntado que “las administraciones, organizaciones y cada persona individual tenemos que parar ese camino hacia la autodestrucción” y ha reconocido que “estos actos ayudan a que tomemos conciencia y demos pasos para mejorar la situación”.

Así, se ha referido a la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente; el convenio marco de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlo a los nuevos escenarios y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias; la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, con el objetivo de que sea un marco de referencia para la transición hacia una economía ambiental y económicamente sostenible, y la elaboración de un nuevo Plan de Residuos, que sustituirá al vigente con el objetivo de reducir por debajo del 10% el depósito en vertederos en 2035.

A todo ello hay que añadir, ha continuado, la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental; la presentación del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030; una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental; el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales; el nuevo Plan Forestal de Cantabria, o la implantación del quinto contenedor para la recogida de los biorresiduos.

Ha asegurado que la Consejería lleva tiempo preparándose para afrontar los nuevos retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y marca plazos muy exigentes, tanto para los gobiernos autonómicos como para los municipios y las empresas públicas que se ocupan de su gestión y tratamiento.

Finalmente, ha puesto en valor el esfuerzo de los productos agroalimentario de contribuir a la conservación del medio ambiente mediante el fomento del kilómetro cero y ha animado a la ciudadanía a consumir productos locales y a seguir desarrollando prácticas medioambientales como el reciclaje o el voluntario medioambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.