Amica transformará el Camino Lebaniego en una Infraestructura verde con financiación de Caixabank

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, que impulsa proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Amica, cuyo propósito es descubrir las capacidades de cada persona, forma. parte del Proyecto Steps for LIFE, que se desarrolla entre 2022 y 2026, con el objetivo de recuperar los principales hábitats naturales y especies amenazadas (en particular insectos saproxílicos y xilófagos, anfibios, quirópteros reptiles, oso pardo y perdiz pardilla) mediante la restauración y adaptación de microhábitats que actuarán como puntos de paso y refugio para la fauna, transformando el Camino Lebaniego en un corredor ecológico y una Infraestructura Verde.

Las zonas principales de trabajo en estos momentos son el castañar de El Habario en Pendes (Castro Cillorigo), trabajando en la mejora del estado de árboles viejos; en el pueblo abandonado de Porcieda (Vega de Liébana), reparando muros y adecuando humedales y charcas y en la senda del Nansa, en el entorno de Muñorrodero (Val de San Vicente), en la eliminación de invasoras (Tradescantia fluminensis y Crocosmia).

CaixaBank, a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, apoyará de diciembre de 2022 a septiembre de 2023 el trabajo de una cuadrilla de cinco personas con discapacidad de Amica, íntegramente dedicada al proyecto. Su labor cubre tareas como la eliminación de especies invasoras, creación de charcas y humedales, arreglo de muros, plantación de setos, cuidado de árboles viejos, o mejora del bosque de ribera.

En palabras del presidente de Amica, Joaquín Navamuel, “la implicación y la participación de CaixaBank en el proyecto LIFE Steps for Life es una motivación extra para nuestra labor. Agradecemos la apuesta de CaixaBank y estamos seguros de que lograremos cumplir los objetivos comunes que nos mueven”.

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la protección
de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (Amica), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).

Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinancian este LIFE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.