«La detección precoz me está salvando la vida»

El Faradio de la Mañana habla con Drei, sobre su proceso de diagnósico y tratamiento de un sarcoma sinovial, un tipo 'raro' de cáncer. La cantautora que ha impulsado la colaboración entre el festival Sonica y el Idival insiste en la importancia de consultar al médico ante cualquier sospecha.
Tiempo de lectura: 5 min

Andrea Turienzo tenía 21 años y se había hecho un tatuaje. Por esa razón, al ducharse no utilizó la esponja, sino que se frotó con la mano y notó un bulto en su brazo. Un bulto que, según explicaba en El Faradio de la Mañana, «era algo muy pequeño, no se movía al tocarlo, no dolía, era duro». Pero ella decidió llamar a su médico para contárselo. Esa, cree hoy, fue su salvación, porque llevó a un diagnóstico que permitió su temprano tratamiento.

Tenía un sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer que afecta a una de cada 100.000 personas y para el que no se investiga demasiado. Por eso, ahora que este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, Andrea insiste en la importancia de la detección precoz «que a mí me está salvando la vida».

La Asociación Española Contra el Cáncer saldrá a las calles este viernes y sábado lanzando un llamamiento a la sociedad para trabajar “todos contra el cáncer”.

Según explican des de la asociación, ee prevé que en el año 2030 habrá 21,6 Millones de diagnósticos en el mundo, más de 330 mil en España y 4.997 en Cantabria. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrá cáncer. «Todavía se está a tiempo de corregir este futuro y alcanzar el 70% de supervivencia, algo que solo se podrá conseguir si se actúa desde ahora y toda la sociedad: instituciones, empresas, población, partidos políticos, sociedades científicas».

El viernes a las 18:00 horas han convocado una concentración y lazo humano en la Plaza de Baldomero Iglesias de Torrelavega y el sábado a las 12:00 horas harán lo mismo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Hace una semana que Andrea ha terminado con los tratamientos preventivos aplicados después de la operación. Primero recibió quimioterapia y después radioterapia. «El bajón psicológico y físico empezó con la Quimioterapia. Dependía de mis padres para todo: para que me llevasen la comida, para ir al cuarto de baño. Fue entonces cuando me di cuenta de que el proceso físico y mental era mucho más grave de lo que pensaba. Ha sido crucial poder contar con el apoyo psicológico que recibo en la Asociación Española Contra el Cáncer. Gracias a los amigos y a personas que están o han pasado por una situación similar a la mía puedo tener la perspectiva de alguien que lo está viviendo y eso ayuda mucho», explica.

Porque hasta el momento de la quimioterapia, reconoce que no había interiorizado del todo lo que su diagnóstico suponía. Recuerda que cuando el doctor le habló de la operación y le dijo que uno de los riesgos era la amputación del brazo, ella respondió que el brazo se lo dejaran para poder seguir tocando la guitarra.

Y es que Andrea Turienzo es cantautora. Drei es su nombre artístico. Después de actuar el año pasado en el Sónica, de telonaera de Zahara y Chica Sobresalto, este año su protagonismo está siendo mucho más importante porque ha logrado que el festival se implique en la lucha contra el cáncer. «La iniciativa me parece fantástica y me llena de orgullo que el festival cuente conmigo para ligar un dinero a la investigación a través del Idival».

COLABORACIÓN DE SÓNICA CON EL IDIVAL

El festival se celebrará los días 14 y 15 de julio en el Estadio Riomar de Castro – Urdiales (Cantabria) y donará al IDIVAL el 5 % de las ventas de sus entradas y abonos que se lleven a cabo durante esta semana.

Los vasos también serán un elemento clave en esta colaboración. El festival donará 0’5 euros de todos y cada uno de los miles de vasos reutilizables que se venderán en Festival Sónica 2023. Estos vasos actúan, pues, de manera activa en dos de los grandes compromisos de Festival Sónica: la sostenibilidad y la Investigación en Contra del Cáncer.

Además, todos los invitados al festival a la hora de canjear su invitación por una pulsera con la que acceder al recinto, tendrá que realizar un donativo de 10 euros.

A partir de ahora, Festival Sónica a través de sus vías de comunicación, inicia una campaña de comunicación para sensibilizar a todos sus fans de la importancia de la Investigación para que todos luchemos contra el cáncer. Sin Institutos de Investigación como es IDIVAL no se realizaría una labor básica para progresa contra el cáncer y salvar miles de vidas cada año.

DREI

Drei es el proyecto musical de Andrea Turienzo, que empezó a ponerle música a sus propios poemas cuando le regalaron su primera guitarra.

Poco a poco, esta joven camarguesa comienza a abrirse hueco en las plataformas digitales con el lanzamiento de su primera canción, «Reina de Samotracia». Posteriormente lanza, a finales de 2019, una versión de «Fuentes de Ortiz» de Ed Maverick.

Sus apariciones en directo han intercalado actuaciones propias y otras en conciertos en los que ha compartido escenario con artistas como Pol Granch, o bien invitada para compartir canción, como con Juancho Marqués o Roi Méndez. El año pasado actuó en el festival Sónica, en Castro Urdiales, con Zahara y Chica Sobresalto. Su música puede escucharse aquí o aquí.

DÓNDE ACUDIR

Además de, por supuesto, al médico de cabecera en el centro de salud y a Valdecilla cuando te deriven, existen asociaciones que ayudan a personas con cáncer en distintos aspectos más allá de lo sanitario, como AECC, la Asociación Española contra el Cáncer, o ‘Amara’, centrada específicamente en los cánceres infantiles y muy pendiente de la atención a la salud mental. ‘Luchamos por la vida’ organiza su carrera anual, ‘Rosa Navidad’ desarrolla distintas acciones para recaudar fondos, la ‘Fundación Más Que Ideas’ trabaja en que los pacientes sean conscientes de todo lo que tenga que ver con su salud y existen varios equipos deportivos de remeras para mujeres que han tenido un cáncer de mama.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.