Paco Gómez Nadal aborda en su nuevo libro las heridas que dejan los conflictos

Semana de presentaciones de los últimos libros de Isabel Tejerina, Pilar Salamanca o María Toca
Tiempo de lectura: 5 min

 

Se acumula la agenda literaria esta semana, además con muchas caras conocidas entre los autores, que incluye la presentación de lo último del periodista y escritor Paco Gómez Nadal, pero también presentaciones  de las ‘giras’ de autoras como Pilar Salamanca, Isabel Tejerina o María Toca.

PACO GÓMEZ NADAL ‘HURGA’  EN LA HERIDA

Será el jueves a las 19.30 horas y podría decirse que juega en casa, en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, en Cisneros 69, la presentación de ‘El porvenir nace en la herida’, el último trabajo del periodista, escritor y más cosas, de activista a dinamizador social y cultural, Paco Gómez Nadal, siempre con un ojo puesto en América y con una mirada enfocada a los derechos humanos.

La cuestión es que toda guerra, todos conflicto, deja heridas profundas. Y a su fin, el mantra de los discursos oficiales gusta de términos como ‘cicatrizar’, ‘mirar hacia delante’, ‘pasar página’… pero las víctimas de estos conflictos saben que las heridas son para siempre y que la vista debe alcanzar a lo que ocurrido antes de que se produjera el zarpazo de la violencia.

En ‘El Porvenir nace en la Herida’, editado por La Vorágine, Paco Gómez Nadal camina con seis personas que han sobrevivido a las heridas emocionales provocadas por la violencia política, social y económica en el marco de la guerra de Colombia –un contexto que Gómez Nadal conoce muy bien– y que lo han hecho apostando por lo común, por lo colectivo.

Son víctimas indisciplinadas que no corresponden al imaginario de la derrota trazado desde las leyes y desde algunas miradas que patologizan lo que, en realidad, es político. El libro ha tenido una edición colombiana y ahora se presenta por primera vez en el Estado español.

Porque es en lo colectivo donde las heridas de las violencias que se ejercen sobre la población de Colombia se transforman en apuestas que siembran porvenir, como se plantea en un trabajo que habla del desgaste del significado político del término victima, en un libro en el que se ponen en cuestión algunas certezas sobre la memoria, la victimización y la patologización de las heridas provocadas por una guerra degradada y por un Estado y por unas organizaciones que empujan a las víctimas a olvidar lo que eran y lo que quieren ser.

Paco Gómez Nadal (1971) es periodista, ensayista y activista. Lleva un cuarto de siglo caminando Colombia para tratar de entender la infinita capacidad de resistencia y transformación de sus pueblos.

Sobre el conflicto armado, social y político pero, ante todo, sobre las resistencias, ha publicado Los muertos no hablan (Aguilar, 2002; Otramérica, 2012) y La guerra no es un relámpago (Icono, 2016). Además, entre los ocho títulos que ha publicado, destacan Indios, negros y otros indeseables (2015), Diario de cesiones (2017) o Terca Resistencia (2014).

ISABEL TEJERINA

Literatura sobre literatura, el ‘Libro de libros’ de Isabel Tejerina en el que repasa/recomienda lecturas, se presenta este martes a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander.

Con viñetas del Paisà García –algunas de ellas, de hecha publicadas en EL FARADIO-, el libro es un compendio-resumen de 50 lecturas, a menudo invisibilizadas o fuera del canon, que plantea Isabel Tejerina, catedrática de Magisterio de la Universidad de Cantabria, profesora de literatura, histórica concejala en el Ayuntamiento de Santander como continuación de su lucha antifranquista,,activista, miembro fundador de la Agrupación Escénica Unos Cuantos y tertuliana habitual de EL FARADIO.

PILAR SALAMANCA

Pilar Salamanca

Hacia el viernes será, en este caso en La Vorágine, a las 19.30 horas, la presentación de ‘Las horas lentas’, lo nuevo de la escritora Pilar Salamanca, columnista en EL FARADIO, que estará acompañada además de Marta Cerezales.Las horas lentas

Es un poemario que parte de la premisa de que “sólo el dolor es real” y desde ahí aborda cuestiones como las heridas que la vida, el disciplinamiento, las renuncias y los atropellos nos van tatuando, con el contraste que supone además con un mundo basado en la felicidad simulada que elimina la referencia del dolor. ,

Desde esa perspectiva,  los versos de ‘Las horas lentas’ son brújula interna que logra hablar desde el yo más consciente del nosotros más camuflado, en un poemario destinado a habitar los rincones de cuerpos ajenos y fungir de espejo ante los silencios que provoca el dolor sin lenguaje.

MARÍA TOCA 

María Toca, de La Pajarera Magazine, también está de gira con su tercera novela, ‘Prototipos’, que tras su primera presentación, esta semana tiene nuevas citas para conocerla: el martes a las 19.00 horas en la Biblioteca Central, organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo, acompañada de Raquel Gutiérrez Sebastián; tras haber pasado el viernes por la biblioteca municipal de Penilla de Toranzo, que lleva el nombre de José Ramón Saiz Viadero.

María Toca, que coordina La Pajarera Magazine, que está muy implicada en temas de feminismo y memoria histórica , y es tertuliana de EL FARADIO,ha ganado premios como el de Novela Ateneo de Onda, fue finalista del Premio de Relato Hemingway, y figura junto a autoras como Almudena Grandes en un libro coral sobre Memoria Histórica. Hasta ahora ha publicado dos novelas: ‘El viaje a los cien universos’ y ‘Son celosos los dioses’.

‘Prototipos’ es una novela coral cuyos protagonistas se dan cita alrededor de la posibilidad de un trabajo que puede paliar su desesperada lucha por la supervivencia, lo que sirve para contar sus vidas, inquietudes y problemas.

El viernes estaremos en Penilla de Toranzo, en la Biblioteca Saiz Viadero. Y el martes en la Central. Os esperamos para contar cosas de #Prototipos y de lo que surja.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.