La sala Miriñaque acoge una nueva edición del Indifest

En la Teatrería de Ábrego, este sábado se abre la nueva programación con la puesta en escena de 'El percusionista'. Y en la sala independiente «La Media Luna» en Santander, todos los domingos son domingos de cuento para los más pequeños.
Tiempo de lectura: 10 min

Indifest es el Festival de Teatro y Danza Independiente de la ciudad de Santander que cumple este año dieciocho ediciones y recoge espectáculos nacionales e internacionales de teatro y danza independiente de calidad y vanguardia.

En esta nueva programación cuenta con cuatro propuestas escénicas de tres compañías nacionales y una internacional. En paralelo a su celebración se han organizado dos Masterclass “Creación de Personajes en el teatro moderno” dirigido principalmente a estudiantes de interpretación e impartido por el actor, director y dramaturgo uruguayo, Franklin Rodríguez. La cita de esta masterclass será los días 3 y 4 de marzo con una duración de tres horas cada sesión y un precio general de 15 euros que incluye la entrada al espectáculo “Franklin ha salido del grupo” el domingo 5 de marzo.

Además, el vestíbulo de Escena Miriñaque acoge una exposición, actividad habitual que se hace coincidir con la celebración del Indifest. En esta ocasión, una muestra de fotografía a cargo de Fran Martínez Palazuelos. Bajo el título “Shume faleminderit” (“muchas gracias” en albanés) es el resultado de un viaje que el autor realizó durante 10 días por Albania. Martínez Palazuelos recorrió el país de norte a sur y se encontró con una cultura milenaria y unas gentes que le dieron una cálida acogida en todos los lugares.

PROGRAMACIÓN

12 de febrero a las 19:30 h- Dance is my heroine- Compañía Cristina Gómez- Comunidad Valenciana
Danza Teatro- 60 minutos-
Espectáculo seleccionado del Circuito de Creación Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos
Apto para público juvenil.

Sinopsis:
Desear no ser tú y acabar siendo más tú que nunca.
«Dance is my heroine» habla de identidad -digital-, de likes, de atreverse a ser, de permitirse fracasar, de desconectarse un rato y devolverle al cuerpo el poder para experienciar la vida «real». También es un tributo a tres mujeres que han marcado la historia de la danza: Yvonne Rainer, Deborah Hay y Pina Bausch. Una propuesta escénica multidisciplinar diseñada y ejecutada por Cristina Gómez y su alter ego Fanny De Funny, para invitarnos a bailar, aunque lo hagamos rematadamente mal.

Cristina Gómez (Albacete, 1979). Creadora escénica, bailarina y profesora de danza, afincada en Valencia desde 2010. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance School (2003-06)). Dirige la plataforma EnÁmbar Danza desde la que produce sus trabajos. Ha colaborado con otros artistas y compañías como Spanish Brass, SHADEseasons, La Lola Boreal, Sebastián G. Ferro, Sol Picó. Entiende la escena y el cuerpo como un espacio lúdico que genera reflexión, encuentro y transformación. En sus piezas, además de movimiento, suele incluir vídeo, texto y humor. Para cada proyecto cuenta con un equipo artístico específico. Anhel y Dance is my heroine son sus últimas propuestas escénicas. Desde hace cinco años es profesora invitada de la Formación Intensiva de Danza Contemporánea que ofrece EBCD (Eva Bertomeu Centro de Danza, Valencia).

19 de febrero a las 19:30 h- Hasta que la muerte nos separe- Compañía Inconstantes Teatro (Madrid)
Teatro- 75 minutos
Espectáculo estrenado en el Festival SURGE Madrid 2022
Apto para público juvenil

En el escenario un actor, una actriz y un músico. De edades parecidas, construyen dos personajes de los que entran y salen permanentemente: una pareja que se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos han soñado acabar sus vidas junto al otro. Tienen una hija, que hace que esa separación no sea tal, y que la famosa frase del rito católico adquiera todo su vigor: “hasta que la muerte nos separe”.

Producciones Inconstantes S.L. es una productora de teatro madrileña que nace con el año 94.

El compromiso con el teatro como Arte/Medio de Comunicación Social, la búsqueda obsesiva de un equipo humano estable, el rigor profesional en la elaboración de los trabajos, la reivindicación del teatro como un espacio lúdico, en el que profesionales y espectadores se encuentran para comunicarse divirtiéndose (en el sentido brechtiano del término, que no significa necesariamente partirse de la risa), la necesidad de producir teatro de autores españoles vivos, generar trabajo… son siempre los objetivos mínimos.
«Hasta que la muerte nos separe» es una comedia muy seria escrita y dirigida por Emilio del Valle, estrenada el 20 de octubre 2022 en la Sala Cuarta Pared en el marco del Festival SURGE de la Comunidad de Madrid
Protagonizan Cristina Gallego y Jorge Muñoz, acompañados por Nacho Vera (Capitán Bazofia)

26 de febrero a las 19:30 h- Paella- Compañía Tarambana Espectáculos (Madrid)
Teatro Comedia 90 minutos
Espectáculo estrenado en el Festival SURGE Madrid 2022.

Amparo y Federico son una pareja en crisis, aunque ellos aún no lo saben, que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo entre los que se encuentra Bruno, al que quieren presentarle un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar profesionalmente (y económicamente) en la empresa. Sin embargo, la paella supondrá un momento crucial en sus vidas: Amparo es ascendida y, tras separarse de Federico, que es incapaz de aceptar la situación, le despide. Un punto de inflexión que lleva a descubrirnos que los que vemos en escena además de Amparo y Federico son también los actores que los interpretan. Y que, en el teatro, como en la vida, los límites entre lo real y lo imaginado son tan débiles que uno y otro se confunde en una vorágine trágicamente burlesca.

Hace ya más de 20 años que la compañía Tarambana se constituyó formalmente y desde entonces, han realizado proyectos musicales, teatrales y multidisciplinares. Desde sus inicios la Sala Tarambana pertenece a la Red de Teatros Alternativos de España y forma parte del circuito de salas de pequeño y mediano formato de la ciudad de Madrid, siendo ya un referente cultural del Barrio de Carabanchel y en el propio municipio.
Desde su creación como compañía, Tarambana ha estrenado un total de 19 espectáculos, tanto para público infantil y familiar como para público adulto: Paella (2022), Emoticolors (2020), Here comes your man (2020), Chispis Woman, la heroína del barrio (2020), Tullidos (2018), La tortuga y el mar (2017), ¿Hamlet … es nombre o apellido? (2016), ¡Arrea! El musical Mamá Ladilla (2016), Pánico (2015), Bienvenido Dr. de la Fuá (2014), Kaos Relativo (2013), Princesa Ana (2010), Desiderata pirata (2009), No lo sé, pero corre (2009), Tarambarra (2009), De Madrid al cielo (20o7), Princesas Busconas (2006), Mis queridos monstruos (2004) y Gaia (2000)

 5 de marzo a las 19:30 h- Franklin ha salido del grupo- Compañía El Sitio Cultural- (Uruguay)
Teatro Comedia- 75 minutos
Apto para público juvenil
Sinopsis: monólogo, una mirada social con humor
En un mundo en donde las márgenes de la credibilidad se han perdido, el hombre intenta con su sensibilidad entender que la mejor manera de cuidarse es salirse de esos grupos nefastos que fueron inventados para acercarnos y en realidad solo nos encarcelan. En preconceptos, racismo, xenofobia y otros, etc. Todo aquello en donde agruparnos debería ser una salvación y se convierte en un infierno. Diez ocasiones para no pertenecer y con la premisa que lo mejor en estos casos de desilusión, es pertenecer al grupo de los no grupos.

Franklin Rodríguez es actor, autor, director y docente. Graduado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha actuado en más de 60 obras de teatro, en películas y programas de radio y televisión. Es guionista, panelista y conductor en radio y TV. Ha dirigido espectáculos en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Como dramaturgo, ha estrenado más de 25 obras, tanto en Uruguay como en Argentina, Chile y España. Sus obras han sido publicadas en diversos volúmenes, al igual que novelas y cuentos de su autoría.

LA TEATRERÍA DE ÁBREGO

La Teatreria de Abrego inaugura programación con una de las obras emblemáticas que se han representado en este espacio de Oruña de Piélagos en los últimos años.

El percusionista es una obra teatral escrita desde la ilusión de que el teatro africano comenzara a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades) sostenida sobre la relación especial que mantiene con su abuelo. Es una historia, de tradiciones, de cultura y de vida.

Sinopsis

«Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical». «Cuando toques, hazlo desde el corazón…».

Un músico anciano instruye a su nieto a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. La vida transcurre en la aldea, con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo el dicho africano: «los días que hacen crecer a los niños, son los mismos que envejecen a los ancianos,» el abuelo cae enfermo, a consecuencia de su vejez, comienza a perder la visión. El afán por curar a su abuelo, hace que el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio. Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

El Percusionista es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida.

Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra.

Es un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana. El espectador se siente transportado al abáa – la casa de la palabra- el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto – » el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte».

DOMINGOS DE CUENTO

El proyecto de cuentacuentos semanal, arrancado a finales del año pasado, sigue su andadura en la sala independiente «La Media Luna» en Santander todos los do-mingos a las 17:30h.

«Domingos de cuento» reúne a conocidos y diversos cuentacuentos de Cantabria como Julianini, Vera López, David Murillo, After Perdices, Alberto Sebastián o Pilo-cha Lunares. Estos domingos ya han recorrido diferentes espacios de la ciudad, como el coworking Inven o «la saluca» de Miriñaque, y ahora aterrizan en General Dávila en la sala La Media Luna.

Esta vez, un teatro muy acogedor, unas palomitas para compartir, y una atmósfera envolvente son el marco perfecto para disfrutar de una sesión de cuentacuentos, a partir de 3 años.

El próximo domingo 12 de febrero tendremos a Julianini, cuentacuentos, escritor y mago, en este espacio.

Los cuentos, la música, el humor, y hasta la improvisación, continuarán el ciclo en las sesiones de febrero y marzo, con el resto de narradores participantes. Cada artista, o grupo, traerá una propuesta diferente y personal desde los cuentos.

Así, cada domingo a las 17:30 h. de la tarde el espacio ofrecerá estos dos meses una sesión de cuentacuentos diferente por sólo 5€.

Puedes reservar tu entrada escribiendo a microabiertoitinerante@gmail.com o lla-mando al 657 22 04 27. Recomendamos la reserva para no quedaros sin plaza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.