La Asociación Octubre centra la semana en la memoria histórica, Eureka vuelve con su taller de fermentados y Smolny organiza un mercadillo solidario

Ábrego presenta este viernes su obra 'Blanco Roto' en Octubre, donde se inaugura la exposición Presos con causa 1937-1978. Eureka programa un taller de escritura, un módulo de fermentados y un encuentro de las Asambleas Feministas de Cantabria y Smolny propone un fin de semana con danzas del mundo y mercadillo solidario
Tiempo de lectura: 5 min

La Aasociación Octubre, con sede en Sierrapando, Torrelavega, inaugura este viernes a las ocho de la tarde la exposición ‘Presos con Causa (1937 – 1978). Abrir las puertas de la historia’.

Se trata de una actividad realizada junto al colectivo Desmemoriados, que lucha por  recuperar y difundir la Memoria Colectiva de nuestra región dentro de un marco geográfico más amplio en el que, por supuesto, Cantabria se encuentra inmersa. Para ello se realizarán diversas actividades de carácter informativo, divulgativo, consultivo y de coordinación.

Esta exposición es un homenaje «que recupera la memoria de los hombres y las mujeres que por defender sus ideas fueron encarcelados durante el Franquismo, que utilizó el sistema carcelario como instrumento de exclusión social, sin olvidar la repercusión que tuvo para sus familias. Con su compromiso político y social contribuyeron a que llegara a España la democracia», según explican sus organizadores.

Además, el viernes a esa misma hora y también junto al colectivo ‘Desmemoriados’, Octubre presenta la obra teatral ‘Blanco Roto’, de Ábrego producciones.

Blanco Roto es un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella.

Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. No pretende ser un texto aleccionador ni político, a pesar de tratar un tema tan sensible y tan politizado como el de los muertos y las guerras. El objetivo es dar voz a los que ya no la tienen; homenaje, paz y reposo para buscadores y buscados. ¿Y por qué Blanco Roto? El título de la obra hace referencia a este tipo de color blanco, llamado roto, sucio o blanco hueso; jugando con el concepto de la ruptura del recuerdo, y refiriéndose a los huesos también de una manera específica. Pues los huesos también son protagonistas de esta historia.

La estructura de la obra se aleja de la dramaturgia tradicional, obedeciendo a un relato en cuadros independientes, como escenas separadas que guardan relación conformando un todo. Lo onírico y lo realista se cogen de la mano, el texto se irá tejiendo a través de monólogos testimoniales, humor negro, coreografías, epístolas e incluso lenguaje científico. Los personajes irán entrelazándose en la historia, en un juego interpretativo constante: alguien que busca, alguien que quiere olvidar, alguien que no puede recordar, alguien que entierra, alguien que desentierra, alguien que mata, alguien que muere…

Un montaje sobrio, poético. Una idea que intenta bucear sobre el pasado, el futuro; lo que permanece y lo que quedará sepultado por el olvido.

CONCIERTO JAYA FOLK + NEOMAK

Y el viernes 24 de febrero a las 21.00 horas, Octubre presenta en concierto a Jaya Folk + Neomak

Neomak brotan de Sorginak, pandereteras que acompañaron en sus últimas actuaciones al maestro de la trikitixa Kepa Junkera. De Sorginak a Neomak resurgen con fuerza combinando la música tradicional con ritmos modernistas para ofrecer un espectáculo difícil de olvidar por su calidad. Presentarán en Torrelavega su estilo comparable a las Tanxugueiras.

Junto a Neomak actuará el grupo cántabro Jaya Folk, trio de música folk actual con vocación ancestral.

ACTIVIDADES EUREKA

Este miércoles 8 de febrero a las 17:30 horas en la  Filmoteca de Cantabria se proyectarán obras restauradas de Mario Camus durante sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía con música en directo a cargo de Paco Arráez y fragmentos de «Beatus, visiones del Apocalipsis» de Espacio Espiral.

El jueves de 19 a 20:30 horas, se impartirá online Curso de Escritura Terapéutica por Rafael Margallo y el viernes 10,  de 18 a 20 horas, está convocada Asamblea Abierta de las  Asambleas Feministas de Cantabria.

El sábado de 10.30 a 12.30 horas habrá una nueva edición del Taller de Fermentados, con el módulo 2, Encurtidos y Lactofermentados, que impartirá Chloé de Back to The Roots.

¿ Quieres aprender a encurtir más allá de los pepinos? ¿ Aprovechar hasta la última zanahoria aburrida escondida en el fondo de tu nevera? ¿Tienes coliflor extra que ya no quieres servir como sopa? ¿Plantas silvestres que podrían tener otro propósito en la vida más allá que cubrir tu jardín? ¿Conoces la diferencia entre fermentar y encurtir?
A través de este módulo aprenderás a preparar encurtidos y lactofermentados de frutas y verduras en casa de manera fácil y segura, cuidando así de tu microbiota intestinal y dándole una vuelta a tu recetario habitual.

Chloé es dietista-nutricionista y lleva más de 10 años girando al rededor del globo compartiendo su proyecto » Back to the roots» con el que promueve habitos de alimentación saludable, sostenible y consciente a través de consultas, charlas y talleres. Su interés sobre la alimentación y la microbiota intestinal la llevaron a estudiar «Fermentación de alimentos» en la Universidad de Harvard. Ha estado trabajando en todo el mundo, desde la India hasta Noruega y ahora que está de regreso, compartirá sus talleres y charlas en la tierruca.

Inscripción e información en backtotheroots.nutricion@gmail.com

MERCADILLO DE SMOLNY

El sábado en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús en Santander, habrá sesión de danzas del mundo entre las once y media y la una y media.

El domingo 12 de Febrero de 12 a 14 horas habrá mercadillo de segunda mano. Ropa, libros, vajilla, objetos del hogar… «Ahorra y ayuda a cuidar el planeta. Si no puedes pagar, pregunta, hacemos intercambio (siempre por enseres limpios y en buen estado)», animan desde Smolny.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.