CCOO denuncia la falta de seriedad y previsión de los Ayuntamientos en la selección de personal y en los procesos selectivos de policía local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha criticado la parsimonia y el retraso injustificado, tanto técnico como política, que impide la reposición de una veintena de efectivos en toda Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la falta de seriedad, rigor y previsión de los Ayuntamientos de Cantabria en la selección de personal y en los procesos selectivos de Policía Local.

Para el sindicato, esta parsimonia y este retraso injustificado, tanto técnico como político, para la convocatoria y finalización de los procesos selectivos va en detrimento de la calidad de los servicios públicos que merece la ciudadanía pues se está impidiendo la reposición de una veintena de efectivos en toda Cantabria.

No sólo eso sino que también se está jugando con las ilusiones y las expectativas de miles de personas que vuelcan su proyecto de vida en prepararse una oposición para policía local que no llega o no finaliza nunca.

La federación ha recordado que la reciente Ley 9/2022 de Coordinación de Policía Local de Cantabria, que entraba en vigor en enero de este año, establece un mínimo de 5 policías locales para aquellos ayuntamientos de tengan cuerpo de policía y su disolución en caso de que no cubran esos mínimos, mientras que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece desde 2012 un mínimo de tasa de reposición para estos cuerpos, que cubre levemente la jubilación de los policías del año anterior.

Para Juan Carlos Díaz Cano, coordinador regional de la Policía Local de Cantabria en CCOO; «si se disminuyen las plantillas de los cuerpos de la Policía Local de Cantabria también se reduce el servicio ciudadano que prestan y hay menos seguridad y prevención del delito».

«No sólo eso sino que convierte en papel mojado el trabajo y los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación de la Policía Local de Cantabria provocando el retraso, hasta en tres ocasiones, del inicio del Curso Básico de Formación para los y las policías locales seleccionadas en toda Cantabria, programado en un principio para septiembre de 2022, posponiéndose después para enero de 2023 y retrasado ahora hasta abril de 2023», ha añadido Díaz Cano.

Desde el sindicato se ha dudado de que esa fecha sea la definitiva puesto que un curso de formación obligatorio para todos y todas las agentes de policía, costoso y de larga duración, no tiene sentido impartirlo sin no hay alumnos.

CCOO ha lamentado que en verano está claro que va a haber menos efectivos de policía local por las calles de los pueblos cántabros y que esta paralización injustificada va a afectar a todos los municipios con policía local.

«Como ejemplo de ese retraso injustificado, de esa falta de rigor en el cumplimiento de las normas aprobadas y de obligado cumplimiento, está el Ayuntamiento de Torrelavega, donde recientemente ha finalizado un proceso selectivo para 3 subinspectores de policía, cuya convocatoria se aprobó en el año 2017 y que ha finalizado a finales del año 2022», ha subrayado el coordinador de Policía Local en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, quién ha añadido que en la capital del Besaya también hay un proceso selectivo para 3 nuevos agentes, cuyas plazas se aprobaron en el año 2019 y que, a fecha de hoy, están justo en la mitad del proceso selectivo, sin día ni hora para el siguiente examen.

«Tenemos claro que esta falta de rigor técnico y político la paga toda la ciudadanía, tanto las personas que opositan, como las trabajadoras y la sociedad en general y, por ello, desde CCOO exigimos el cumplimiento de las normas que entre todos hemos creado y la convocatoria y agilización de los procesos selectivos en todos los municipios que tengan cuerpo de Policía Local. El objetivo es no agravar algo que todos queremos y valoramos y que no es otra cosa que la seguridad de todas las personas que vivimos en Cantabria o que vienen a disfrutar de ella», ha concluido el representante de la Policía Local en CCOO.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.