Cientos de personas se manifiestan en Torrelavega exigiendo normas más duras contra los causantes de accidentes a ciclistas

La concentración fue convocada por la hija del ciclista fallecido y abandonado a su suerte por el conductor que le arrolló con su coche
Tiempo de lectura: 3 min

Más de un millar de personas, muchos ciclistas, acudieron ayer a la concentración en Torrelavega. Desde la tribuna, los diferentes intervinientes reclamaron normas más duras y exigentes contra los causantes de estos accidentes que, además en el caso que se denunciaba,  el autor se dio a la fuga sin atender a la persona fallecida.

Desde Cantabria ConBici recuerdan que independientemente de exigir esas normas contra hechos tan lamentables e irremediables como en este y otros casos de ciclistas fallecidos, «también es muy necesario concienciación a la sociedad, a los conductores que somos todos en la mayoría de las ocasiones en nuestra movilidad diaria, del peligro que supone conducir un vehículo a motor en ocasiones por determinadas personas, bajo la acción del alcohol o drogas. Igualmente es muy peligrosa la velocidad y ese control de velocidad ya depende de los gobernantes, tanto en las carreteras como en la ciudad en donde la velocidad 30 debe hacerse cumplir».

DECÁLOGO PARA CONDUCTORES

Asociaciones como Cantabria ConBici, elaboraron hace tiempo un Decálogo para conductores que quizás sea necesario recordar y que está en pleno vigor:

1. Utiliza el vehículo a motor lo menos posible
¿Sabes que el uso del coche perjudica la salud y el medio ambiente? Cuidemos el aire que respiramos; es de todos. ¡Piénsalo!

2. El coche particular es el medio de transporte más caro para desplazarse por la ciudad.
Hay otros medios de movilidad más baratos, no contaminantes y mucho más eficientes. ¿Has pensado en usar la bicicleta, el patinete, el autobús municipal, o incluso ir andando en vez de utilizar tu coche?

3. El coche ocupa demasiado espacio
Es necesario un reparto más justo y equitativo del espacio público en la ciudad en el que podamos pasear, utilizar la bici, jugar y disfrutar de la calle… ¡Sin el agobio que produce el coche!

4. El coche provoca muchos y más graves accidentes
La siniestralidad del vehículo a motor es la más elevada y grave de todos los medios de transporte. ¡Y no te olvides que la contaminación que produce también mata!

5. El coche produce inseguridad a peatones y ciclistas
Hay que cumplir las normas de tráfico y poner especial cuidado en respetar el espacio reservado a peatones y ciclistas.

6. La velocidad eleva el riesgo. Respeta la Zona 30.
En las vías de ‘Zona 30’ de nuestras ciudades debemos reducir nuestra velocidad pues en ellas SIEMPRE tienen prioridad los peatones y ciclistas frente al coche. ¿No lo sabías?

7. Las aceras y los carriles bici no son aparcamientos
Son espacios reducidos, si aparcas en ellos peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida no podrán utilizarlos y tendrán que salir a la calzada, con el riesgo que esto supone.

8. En ciudad: un carril, un vehículo
La bici en ciudad no va por el centro del carril para molestar, es su espacio de seguridad, así que tendremos que respetar su velocidad.

9. La bicicleta también es un vehículo
La bici puede usar la calzada como cualquier otro vehículo, por lo que no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas. ¡Tienen todo el derecho a circular por ella!

10. Por favor, respeta 1,5 m de distancia de seguridad
Al adelantar, todos los vehículos deben guardar distancia de seguridad con los demás, especialmente con peatones y ciclistas. ¡Está en juego sus vidas!

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.