Eliminado el mojón de Tetuán, Cantabria ConBici defiende la necesidad de implantar los carriles bici sobre la calzada y no por la acera

Un monolito que señalaba el fin del carril bici alertando de su peligro
Tiempo de lectura: 3 min

Operarios del Ayuntamiento de Santander han retirado el, como se le llamaba ya jocosamente, mojón de Tetuán, un monolito que interrumpía bruscamente el carril bici en esa calle y que incluso advertía de su peligro, denunciado por Cantabria ConBici y convertido en un símbolo de los problemas de concepción del modelo de movilidad en Santander.

En realidad, desde CantabriaConBici defienden que los carriles bici no tienen que ocupar las aceras, sino que tienen que discurrir por las calzadas, ya que no hay que perjudicar a los peatones porque ellos están a favor de una movilidad peatonal

Para ese tramo concreto, la asociación plantea una solución que pasa por hacer un carril contrasentido en la propia calzada, limitando la velocidad de los vehículos a motor y colocando un badén para evitar problemas y dejar claro que son los ciclistas quienes tienen la prioridad. «esta política de hacer carriles en la calzada y a contrasentido no es nada nuevo, se hace en Europa y en muchas ciudades y sería una solución para no perjudicar a los peatones y a los vecinos en el pequeño tramo que va desde la zona del mojón hasta el Paseo de las Estrellas de Tetuán», explica para El Faradio Rafa Casuso, responsable de CantabriaConBici

El carril bici en esa zona se concibió como ligado a la reapertura del túnel del tren de Pombo (el antiguo túnel de Tetuán, no confundir con la carretera de acceso a la Avenida de Los Castros, este es el viejo túnel por el que circulaba el tranvía que conectaba con el Sardinero y parte desde poco después del polideportivo Marcelino Botín).

Pero, dentro de la reticencia que muestra el Consistorio a apostar de forma general por el modelo de carril bici sobre la calzada en lugar de sobre la acera, se comprobó que se iría en sentido contrario a la circulación y se optó por esta señalización, un final abrupto que equipara a la bicicleta con peligro y que ha conseguido no gustar ni a ciclistas, ni a peatones ni a los hosteleros de la zona.

Rafa Casuso recuerda que este ayuntamiento sigue sin entender que la solución no pasa por poner carriles en las aceras y recuerda que las prioridades para la ciudad pasan por un carril prioritario para bicicletas entre Valdecilla y Puerto Chico y otro por Camilo Alonso Vega con prolongación hasta la Avenida de Los Castros, «llevamos año y medio escuchando el anuncio y la realidad es que no se avanza nada».

Otro de los temas sobre los que llama la atención Cantabria ConBici es en la necesidad de poner orden en los aparcamientos cubiertos para bicicletas que se han instalado en distintos puntos de la ciudad «y que se han convertido en trasteros de bicicletas que están llenos siempre y no pueden ser utilizados por las personas que se desplazan por Santander en bicicleta. Lo que no hay, es una política clara de movilidad sostenible».

FECAV ADVIERTE DE LA OCUPACIÓN DE LAS ACERAS POR PARTE DE LA HOSTELERÍA

Por otra parte, la entidad vecinal FECAV ha llamado la atención sobre otra cuestión ligada al uso del espacio público urbano, como es la ocupación por parte de los locales hosteleros.

Concediendo que la pandemia podía suponer tratar con «especial cuidado» a este sector, consideran que ahora los hosteleros «no tienen derecho a ocupar nuestras aceras del modo en que se esta haciendo, incumpliendo la normativa», como lo prueban las numerosas denuncias de las han sido objeto por parte de la Policía Municipal.

Además, reivindican un adecuado mobiliario urbano que permita a los vecinos «un disfrute de nuestras calles que no estén asociado al consumo necesariamente» y que vele por el mantenimiento de los espacios públicos como lugares de ocio y esparcimiento «también para los vecinos ajenos a la hostelería».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.