EN PODCAST

«Hay que evitar el humo del tabaco en todos los espacios frecuentados por menores»

El Gobierno de Cantabria prevé consolidar la prohibición de fumar en las playas, una medida que ha sido muy bien recibida en la Asociación Española Contra el Cáncer desde donde insisten en la necesidad de eliminar el tabaco en todos los espacios frecuentados por menores
Tiempo de lectura: 3 min

«No se trata solo de una medida en beneficio de la salud, se trata de dejar de desnormalizar el consumo de tabaco en lugares frecuentados por menores y, al mismo tiempo de reducir el impacto medioambiental que genera el consumo de cigarrillos». Quien hacía estas declaraciones en El Faradio de la Mañana es Beatriz Rubio, técnico de prevención de la Asociación Española  Contra el Cáncer en Cantabria.

La medida que se adoptó de forma temporal durante la pandemia, quedó suspendida posteriormente, pero ahora, según se desprende del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas consultado por EL FARADIO, el Gobierno de Cantabria prevé consolidar esa prohibición de fumar en playas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), recuerdan que el 75% de la población de Cantabria no es fumadora por lo que la medida beneficiaría a una amplia mayoría e, incluso, podría animar a los fumadores a tratar de dejar ese hábito tan perjudicial para su salud, como sucedió cuando en 2005 y posteriormente en 2011 salió y se amplió la ley antitabaco, que entonces fue muy polémica «ahora es una medida ampliamente agradecida. El hecho de que no se pueda fumar en bares, restaurantes, oficinas, autobuses… en aquel momento no se entendió y ahora es una medida totalmente aceptada. No han cerrado los bares, como se llegó a decir y es mucho más agradable estar en todos esos espacios sin estar respirando el humo de otras personas», añade Rubio.

Desde la AECC llevan mucho tiempo trabajando en el programa ‘Espacios sin humo’ con la intención de ampliar los espacios en donde no se pueda fumar, especialmente espacios abiertos frecuentados por menores. Insisten en que el consumo del tabaco tiene un gran impacto sobre la salud, no solo vinculado al cáncer, sino también a enfermedades cardiovasculares. Por eso consideran interesante que esta prohibición se recupere también para las terrazas de hostelería. Durante la pandemia se prohibió fumar en estos espacios, pero después se ha vuelto a permitir.

En las playas de Barcelona ya está prohibido fumar y, en Galicia, el consumo de tabaco está también prohibido en más del 70% de sus playas dentro de lo que se ha llamado ‘Red gallega de playas sin humo’, una medida que ha permitido reducir considerablemente los residuos derivados del tabaco en esos arenales.

Beatriz Rubio recuerda que uno de cada tres cánceres están vinculados al humo del tabaco. «Vincular su consumo a espacios de socialización donde los niños lo ven como algo normal, no tiene ningún sentido. Es también una cuestión de ejemplo de adultos».

Recientemente la asociación ha firmado un convenio con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para habilitar seis espacios donde no se pueda fumar.

Para cualquier información sobre la asociación, se puede contactar a través de su página web.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.