Empleo pone en marcha el Aula de Economía Social en colaboración con la Universidad de Cantabria

Su objetivo es contar con un espacio de formación e intercambio de conocimientos que mejore las capacidades de gestión, innovación y emprendimiento de los agentes sociales en el ámbito económico
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido hoy la reunión del Consejo Cántabro de Economía Social, en la que se ha presentado el Aula de Economía Social, un espacio de formación e intercambio de conocimientos, en colaboración con la Universidad de Cantabria, que permita “mejorar las capacidades de gestión, innovación y emprendimiento de los agentes de la economía social”.

Este espacio, coordinado por el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria y miembro del Consejo, Daniel Pérez, persigue ser, además, una herramienta de difusión y promoción de la economía social.

Así lo ha asegurado Gómez de Diego, en la apertura de la reunión del Consejo Cántabro de Economía Social, en la que ha recordado que la economía social tiene un peso en la actividad económica de la Comunidad Autónoma de más de 175 millones de euros cada año, lo que supone más del 1,5% del PIB, y que aporta empleo a cerca de 15.000 personas. La consejera ha asegurado que, a estas cifras, hay que añadir el “incalculable valor social” que generan estas actividades.

En esta línea, ha puesto en valor el hecho de que la Consejería de Políticas Sociales destine a este tipo de actividades cerca de 12 millones de euros, con líneas de ayudas para fomentar la creación y consolidación de empresas, cooperativas y centros especiales de empleo que “permitan impulsar el acceso laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción”.

Un año después de la constitución de este Consejo, éste se reúne con la “firme voluntad de seguir impulsando esta área fundamental”, ha asegurado Gómez de Diego, una actividad que aporta a la sociedad una “contribución diferencial” a través de un crecimiento económico más sostenible. “Un modelo de empresa que beneficia al conjunto de la sociedad y que contribuye a la cohesión social y territorial”, ha apostillado.

En su intervención, la consejera ha dicho que el momento que se atraviesa en la actualidad es de “enorme complejidad”, por lo que ha abogado por potenciar la “responsabilidad de impulsar y promocionar la economía de las personas”. Durante este tiempo he podido conocer en mayor profundidad, ha afirmado, empresas que facilitan la inserción laboral a personas en vulnerabilidad y que realizan una labor que reporta beneficios sociales y sostenibilidad.

Asimismo, ha puesto en valor la creación de redes, a través de la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), que permiten generar y fortalecer redes para el intercambio de experiencias y abrir camino a este tipo de economía.

En esta legislatura, a través de la Dirección General de Trabajo, se han triplicado recursos, ha explicado la consejera, con el fin de lograr empresas que desarrollen proyectos viables que “puedan prolongarse en el tiempo y nos permitan contar con un tejido empresarial sólido”.

Por último, ha recordado la colaboración con otros espacios donde la economía social es importante, para aprender de otras experiencias, como es el caso de programas europeos de buenas prácticas o la colaboración con entidades de América Latina.

Máximo órgano de promoción del cooperativismo en Cantabria

En su reunión de hoy, además de la puesta en marcha del Aula de Economía Social, se ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Comisión permanente del Consejo que presidirá el director de Trabajo, Gustavo García, y el inicio de los trabajos para elaborar la ‘Estrategia de Economía Social para Cantabria’.

El Consejo Cántabro de la Economía Social es el máximo órgano de promoción y difusión del cooperativismo en Cantabria, con funciones de carácter consultivo y asesor para las actividades relacionadas con la economía social.

Se trata de un órgano colegiado que está adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, cuya creación recoge la Ley de Cooperativas de Cantabria en concordancia con la Ley de Economía Social que busca el reconocimiento y mejor visibilidad de la economía social.

Entre sus funciones se encuentra facilitar y colaborar en la investigación, planificación y ejecución de los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social, así como promover la educación y formación en dicha materia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.