SODERCAN organiza con el CDTI una jornada sobre los programas europeos Eureka y Eurostars

Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha programado con el CDTI una jornada informativa sobre los programas europeos EUREKA y EUROSTARS que se celebrará el próximo 2 de marzo a partir de las 10 horas en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

EUREKA es una iniciativa europea de apoyo a la I+D+i que pretende fomentar la realización de proyectos tecnológicos con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. Engloba a 46 países de la Unión Europea y está gestionada por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Está dirigido a cualquier empresa capaz de realizar en colaboración con una o más empresas, un proyecto de innovación tecnológica enfocado al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios con interés comercial en el mercado internacional. Abarca todas las temáticas y tecnologías, el valor diferencial debe ser el carácter innovador del proyecto.

EUROSTARS es un programa conjunto entre Eureka y la Unión Europea que persigue financiar desarrollo de proyectos de I+D liderado por pymes innovadoras. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico que permita a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado, potenciando un escalado industrial.

Para asistir a la jornada se precisa cumplimentar el formulario de inscripción en https://www.sodercan.es/inscripcion-eureka-eurostars/

Además, las empresas que quieran validar una idea o que ya tengan un borrador de proyecto podrán solicitar una entrevista bilateral con los técnicos del CDTI, antes del 28 de febrero, para que valoren su potencialidad, viabilidad y condiciones de elegibilidad.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, explica que el objetivo de esta y otras jornadas organizadas por SODERCAN con el CDTI es ayudar al ecosistema cántabro de I+D+i a aprovechar al máximo las inmensas posibilidades que ofrece Horizonte Europa y optar al mayor volumen posible de fondos europeos con proyectos competitivos que puedan ser financiables por las diferentes convocatorias del nuevo programa marco.

Horizonte Europa está dotado con un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros y cuenta con una serie de mecanismos para impulsar la participación de empresas, universidades y centros tecnológicos en proyectos internacionales de I+D+i.

Este taller informativo se enmarca dentro de las actividades de SODERCAN como socio activo de la Red Enterprise Europe Network, formada por cerca de 600 organizaciones en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento a las empresas en temas europeos.

PROGRAMA

Durante la jornada, de dos horas de duración, representantes de la Dirección adjunta de Cooperación Tecnológica del CDTI expondrán los instrumentos del programa EUREKA y el programa EUROSTARS (convocatoria CoD4 y financiación nacional), para pasar a continuación al caso de éxito de la empresa TST Sistemas que presentará su director de I+D+i, Alberto Puras.

Asimismo, se presentarán los servicios que SODERCAN presta a las pymes de Cantabria dentro de la Enterprise Europe Network.

Para más información, contactar con el equipo de la Red Enterprise Europe Network de SODERCAN en el teléfono 942290003 y preguntar por Ignacio Abaitua o Sara Gómez, o en el correo eu@gruposodercan.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.