La oposición pide explicaciones «inmediatas»

PP y Ciudadanos llevarán al Parlamento los registros y detenciones de la UDEF en Obras Públcias
Tiempo de lectura: 6 min

EL PP PIDE EXPLICACIONES «INMEDIATAS»

Desde el PP la secretaria general, María José González Revuelta, pedía a los responsables políticas explicaciones «inmediatas» en el día de hoy sobre el detalle de la operación, y que el Gobierno no se «escude» en un técnico o un «parvulito» y que «hagan lo de siempre». «No salimos de un escándalo y entramos en otro», apostillaba, parafraseando al propio Revilla cuando, hace años, y en alusión a Bárcena, decía «la orina del enfermo huele mal»

Al PP les ha provocado «alarma y preocupación» la intervención de la UDEF, por lo que pedirán explicaciones en el Parlamento.

CIUDADANOS PIDE COMPARECENCIAS

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha registrado en el Parlamento de Cantabria la solicitud de comparecencia del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, para que explique cuáles han sido los motivos que han llevado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria, a efectuar un registro en las oficinas de la consejería, así como en ciertos domicilios y empresas.

 Álvarez ha denunciado que, aunque se sabe de momento poco sobre este asunto, «todo apesta desde hace mucho tiempo en la región, tanto en la forma en que los distintos gobiernos manejan el dinero público, como en algunas adjudicaciones y contrataciones».

«Yo no sé nada, dice el Gobierno de Revilla. Como siempre. ¿Han vuelto a fallar los órganos de control? ¿Han vuelto a mirar para otro lado? ¿Se ha vuelto a favorecer a los de siempre?», pregunta Álvarez, que insiste en que el consejero ha de dar explicaciones urgentemente de lo que está ocurriendo, y recuerda que finaliza esta legislatura salpicada de numerosos casos, «raros, extraños y turbios».

Izquierda Unida y Podemos esperan que se asuman responsabilidades políticas en Obras “por no vigilar adecuadamente la consejería”

 Izquierda Unida y Podemos esperan que se asuman responsabilidades políticas en el seno de la consejería de Obras y el Gobierno de Cantabria “por no vigilar adecuadamente” lo que ha ocurrido en el departamento estos años.

Así se han pronunciado conjuntamente ambas formaciones tras conocerse que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han personado en la sede de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria por orden de un Juzgado de Madrid para registrarla, ante presuntas irregularidades en adjudicaciones del Servicio de Mantenimiento y Carreteras.

“Es de agradecer que el consejero, José Luis Gochicoa, se ponga a disposición de la justicia y de la prensa para facilitar la investigación y la información, faltaría más, pero hubiese sido más útil si hubiese en su departamento la suficiente transparencia, contrapesos y sistemas de fiscalización que evite un caso tan gordo como lo que se intuye y se va conociendo”, afirma la candidata a la presidencia de Podemos e IU, Mónica Rodero.

“Parece que las implicaciones de la investigación abarcan a personal funcionario, empresas y particulares, pero el consejero es el responsable de que todo funcione correctamente en su área y es evidente que algo falla”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz de IU y número 2 de la lista, Carmen Martín, ha preguntado al presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, “qué va a hacer y decir” o si, por el contrario, “se va a mantener alejado de los focos, precisamente, cuando más explicaciones hay que dar”.

Además, Martín ha añadido que esperan decisiones y actuaciones rápidas en el seno del Gobierno para que “la sombra de sospecha de ilícitos penales no se alargue demasiado como acostumbran PSOE y PRC cuando gobiernan”.

CANTABRISTAS: «MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS»

Cantabristas ha acusado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, de falta de claridad en sus palabras sobre las supuestas irregularidades en el servicio de carreteras de su Consejería. En opinión del secretario general cantabrista, PauluLobete, que Gochicoa haya intentado esquivar dar explicaciones a la prensa durante su comparecencia tras la operación policial de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) y la Agencia Tributaria en la que han sido registradas esta consejería del Gobierno de Cantabria y varias empresas contratistas, “es un mal indicador”.

Para Cantabristas, la comparecencia “ha dejado más preguntas que respuestas”, pues Gochicoa no ha aclarado, por ejemplo, cuál es el papel que tienen los funcionarios detenidos dentro de la Consejería de Obras Públicas o qué empresas están implicadas, a pesar de haber sido preguntado directamente por ello. PauluLobete considera que “la falta de transparencia no es buen indicador, porque a la hora en la que ha comparecido resulta muy extraño que no tuviera ya más información de la que ha facilitado”,teniendo en cuenta que ya se han practicado ocho detenciones y varios registros en empresas del sector.

VERDES EQUO CANTABRIA PIDE «PRUDENCIA» Y QUE LA JUSTICIA DEPURE RESPONSABILIDADES «CON CONTUNDENCIA»

Por su parte, Verdes Equo Cantabria ponía en valor la actuación de los servicios públicos de inspección de la Agencia Tributaria que han sido capaces de detectar la comisión de delitos económicos en la contratación pública lo cual redunda en la necesidad de mantener y reforzar la acción inspectora de la Administración en todos los ámbitos, especialmente tributarios.

“Según lo publicado, parece que solo un funcionario ha sido detenido en la operación policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como sospechoso de estar involucrado en actuaciones ilícitas referidas a contratos públicos que ha gestionado”, indica Gabriel Moreno candidato de Verdes Equo Cantabria en las elecciones autonómicas, “y sobre quien debe aplicarse la sanción necesaria de manera taxativa”.

“No debemos olvidar que, según parece, hay varias empresas implicadas en el “soborno” al jefe de servicio implicado y que son las verdaderas promotoras y el verdadero sujeto del delito” resalta Dolores Póliz coportavoz del partido ecologista “con el objetivo de conseguir la adjudicación de la prestación de servicios, vulnerando la legalidad vigente, para su beneficio económico, una práctica que debe ser castigada”

Verdes Equo Cantabria apoya que se adopten todas las medidas necesarias para que se de cumplimiento la Ley de contratos públicos que obliga a una tramitación que debe ser sometida a control por parte de los servicios de gestión económica y jurídicos de las consejerías así como a una fiscalización por parte de la intervención general de la Consejería de Economía.

Por todo ello, la formación ecologista confía en que el sistema judicial aplique la normativa aplicable y dicte una sentencia que sea ejemplarizante y permita disuadir a cualquier actuación fraudulenta posterior y que busque la malversación de los fondos públicos, desterrando la corrupción dentro del funcionamiento de la Administración pública.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.