El Colegio de Periodistas organiza un encuentro sobre mujer y periodismo con Rosa María Calaf

La veterana corresponsal de RTVE protagoniza un acto abierto al público el jueves 2 de marzo a las 19:00 horas en el Palacio de Festivales
Tiempo de lectura: 2 min

El Colegio de Periodistas de Cantabria organiza el jueves 2 de marzo un encuentro con la veterana corresponsal de RTVE Rosa María Calaf para reivindicar su trayectoria profesional y debatir acerca del papel de la mujer en el periodismo.

Con este acto, que se celebra a las 19:00 horas en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria, el Colegio se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

La periodista Rosa María Calaf, licenciada en Derecho y Periodismo y Máster en Instituciones Europeas, ha sido la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con veinticinco años de carrera en el exterior. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética en 1987, y fue también corresponsal de Roma para Italia y Vaticano, Viena para los países del Este-Balcanes, Hong Kong para la región Asia-Pacífico y Pekín para China y Asia. Además, fue corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, durante la época Reagan, y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Asimismo, formó parte del equipo fundador de TV3 y fue su directora de programación en 1983.

Ha sido galardonada con el Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional, el premio de periodismo Cirilo Rodríguez, el premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero, el premio José Couso a la Libertad de Prensa y la Medalla de Oro de Cruz Roja 2017, entre muchos otros reconocimientos. Es doctora honoris causa por las universidades Jaume I, Rovira i Virgili y Miguel Hernández. En 2007 recibió el Premio Women Together, otorgado por las Naciones Unidas, por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación, y colabora con diversas instituciones y ONGs.

ENCUENTROS ‘MUJER Y PERIODISMO’

Bajo el epígrafe ‘Mujer y periodismo’ el Colegio consolida unos encuentros que se estrenaron el año pasado coincidiendo con el 8M para evocar y revindicar la figura femenina en los medios de comunicación. En el primer encuentro participaron tres mujeres pioneras en el periodismo cántabro que se estrenaron en las redacciones de prensa y radio en los años 70: Carmen Sollet, Pepa González Haya y Ana Bárcena.

El encuentro con Rosa María Calaf se concibe como una cita abierta al público dentro de la filosofía del Colegio de abrirse a la sociedad y dar a conocer el trabajo de los periodistas desde una dimensión más cercana.

El Colegio de Periodistas de Cantabria es el órgano de representación oficial de los periodistas y comunicadores de Cantabria y en él se integran los graduados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.