Vivienda abre una segunda oficina para facilitar el acceso a las ayudas europeas a la rehabilitación

La oficina de rehabilitación financiada con 150.000 euros provenientes de los fondos NextGeneration está situada en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria y funciona como ‘ventanilla única’
Tiempo de lectura: 6 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada de la directora general de Vivienda, Alicia García, y del presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria (antiguos Aparejadores) COAATCAN, Miguel Ángel de Berrazueta, ha inaugurado hoy la segunda Oficina de Rehabilitación de Cantabria. “Nuestro compromiso con la rehabilitación es claro y trabajamos en dar a los cántabros todas las facilidades que estén en nuestras manos para que se aprovechen estas históricas ayudas que llegan de Europa”, ha dicho la consejera.

Eugenia Gómez ha reiterado su mensaje: “la rehabilitación ha venido para quedarse, es un cambio histórico”. Se trata, ha añadido, de rehabilitar el parque edificado, con la recuperación de los centros de nuestras ciudades, de nuestros pueblos “para mantener nuestro patrimonio y atraer a la población más dinámica”.

Además, ha recordado, la mejora de la eficiencia energética de edificios supone “muchos beneficios” para las familias que ahorran, para el planeta, ya que disminuye las emisiones de CO2, al tiempo que se logra impulsar la economía y aumentar el empleo local. “Es una apuesta inteligente y segura”, según Gómez de Diego.

Todas las oficinas de rehabilitación están dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro del edificio y de la redacción de los proyectos.

Esta oficina es fruto de la colaboración entre el Gobierno y la entidad colegial, con una financiación de 150.000 euros de la Dirección de Vivienda provenientes de los Fondos NextGeneration, y prestará una “atención directa” al ciudadano, a las comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

Las Oficinas de Rehabilitación, ha señalado Eugenia Gómez, son uno de los pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación residencial del PRTR (Plan de rehabilitación y regeneración urbana).

Esta nueva oficina en la que trabajan 2 técnicos a jornada completa, además del personal de oficina del Colegio, se suma a la que abrió sus puertas en el ‘Espacio Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

En la inauguración de esta nueva oficia, han estado presentes, también, el gerente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria, Víctor Blanco, que ha hecho una exposición de cómo se va a realizar el tratamiento de la información y la recopilación de datos para una gestión lo más eficiente posible de las solicitudes de ayuda; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Alberto Ruíz-Capillas, y el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Máxi Sainz.

La consejera se ha mostrado muy optimista y confía en que Cantabria supere las previsiones de viviendas rehabilitadas, que son más de 5.000 con los fondos europeos (más de 66 millones de euros a rehabilitación) y cerca de 20.000 en esta década.

Ha agradecido la colaboración de los profesionales del Colegio de Aparejadores, del Colegio de Arquitectos, de los Administradores de Fincas y de los Promotores y Constructores ya que “todos juntos vamos a lograr que las ayudas lleguen sobre todo a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos de Cantabria”

Así mismo ha reiterado “el compromiso del Gobierno de Cantabria de que este impulso que queremos dar a rehabilitación haya venido para quedarse”, porque hay un parque edificado antiguo y el objetivo es aprovechar esta inercia que se está empezando a generar y que la rehabilitación continúe y sea un pilar básico del sector.

La apuesta del Ejecutivo, ha señalado, es intervenir sobre todo sobre lo ya edificado, “una oportunidad no solo para mejorar nuestras casas, nuestras viviendas, sino también que va a servir para aprovechar a regenerar zonas que están degradadas en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, atraer a la población más dinámica a los centros de las ciudades y de los pueblos, donde viva la gente y haya actividad económica”.

Por todo ello, ha anunciado que la pretensión de su Consejería es seguir apoyando estas oficinas de rehabilitación en el futuro como instrumento de apoyo a la rehabilitación ya que la Comunidad Autónoma tiene un parque edificado “de cierta antigüedad”, con muchos edificios de los años 80 y anteriores que requieren una rehabilitación, sobre todo desde el punto de vista del consumo energético.

Por su parte, el decano de COAATCAN ha agradecido la confianza que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en ellos para poner en marcha esta Oficina de Rehabilitación y ha señalado que se han empezado a recibir las primeras consultas a través de internet, en la página web https://oficinarehabilitacioncantabria.com/. La intención del Colegio, ha señalado, es que las viviendas en Cantabria se puedan rehabilitar y se consiga que todas ellas tengan una eficiencia energética “con unos mínimos aceptables”.
La Oficina de Rehabilitación

La Oficina de Rehabilitación que hoy abre sus puertas está situada en la calle Francisco Tomás y Valiente nº 17 de Santander. El horario de atención al público es lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, pero se atenderá, en cualquier otro día laboral, bajo petición de cita previa que se pueda hacer en la web del colegio, que cuenta con un enlace a la oficina de rehabilitación: http://www.coaatcan.com/.

Los fondos europeos del PRTR cubren los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos y las oficinas dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro existente y de la redacción de los proyectos.

La financiación cubre la prestación de la totalidad de las tareas que contribuyan a facilitar la implementación y gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, incluidas la atención a dudas y consultas y el apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética. Además de los costes relativos a la promoción y difusión del programa.

Las oficinas están al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general, teniendo en cuenta que las actuaciones de rehabilitación y regeneración a nivel de barrio tendrán sus propias oficinas tipo ‘ventanilla única’.

Todos los detalles del programa de ayudas para actuaciones en materia de Rehabilitación Residencial están en la web de la Dirección General de Vivienda (https://www.viviendadecantabria.es/ciudadanos/ayudas-subvenciones).

Según ha explicado la titular de Vivienda, las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026. “Ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público” para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.