La semana cultural comienza mirando a José Hierro

Tiempo de lectura: 4 min

Después de todo el año de celebración del centenario del nacimiento de Pepe Hierro, Premio Cervantes, poeta a caballo entre Santander y Madrid, no puede decirse que todo haya sido nada: los coletazos del a conmemoración de su nacimiento, en 1922 (todo lo que eso implica, adolescente en la guerra, joven en la posguerra, madurar en dictadura), se extienden a este lento arranque de 2023.

Así, este lunes a las 19.30 horas, la Fundación Bruno Alonso acoge una velada poética en torno a sus poemas, con Silvia Prellezo y Juan Francisco Quevedo, quienes ofrecerán su visión personal acerca del gran poeta cántabro  y darán lectura a diversos poemas propios.

El martes, por su parte, a las 17.30 horas, habrá un taller infantil de poesía en Librería Gil, en la Plaza Pombo, para niños a partir de 3 años, en colaboración con el Ciclo José Hierro del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

Y la Biblioteca Central (en concreto, la sala Los Arenales) acoge ya la exposición ‘Cuanto sé de mí: José Hierro en su centenario (1922-2022), que permanecerá instalada hasta mediados de abril.

La muestra cuenta con más de cien piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías) procedentes principalmente de los fondos de la Biblioteca Nacional y la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, que retratan las diversas facetas creativas de una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo.

Desarrollada como un relato cronológico y biográfico de la vida y obra de José Hierro, se estructura en siete apartados precedidos por un ‘Prólogo’ y seguidos por un ‘Epílogo’, representados por un retrato del poeta y un texto poético que establecen las etapas vitales del autor.

Así, van desde la ‘Prehistoria poética: Santander, 1922-1944’, que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta ‘el poeta laureado: premios y distinciones’, que detalla los más de veinte premios principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el Premio Adonáis 1947 por ‘Alegría’; el Premio Nacional de Poesía en 1953 por ‘Antología poética’ y en 1998 por ‘Cuaderno de Nueva York’; el Premio de la Crítica 1957 y 1964 por ‘Cuanto sé de mí’ y ‘Libro de las alucinaciones’; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981, el Premio Cervantes 1998, y el Premio Nacional de las Letras Españolas 1990.

La exposición también muestra las primeras ediciones de todos los libros de poemas de José Hierro, una amplia selección de su obra gráfica, fotografías del archivo familiar, carteles, objetos y documentos personales del poeta, entre los que figuran el pasaporte del escritor en el que está copiado a mano el poema ‘El pasaporte’.

Además, destacan los numerosos manuscritos de poemas, obras teatrales, novelas y relatos que se muestran por primera vez en público, como un diario inédito escrito en la cárcel entre 1941 y 1942, el mecanoscrito completo de ‘Con las piedras, con el viento’ (1950) o los guiones de los programas que dirigió en Radio Nacional de España.

A la inauguración acudía el vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien destacaba a Hierro como “una figura trascendental para la poesía en particular y para la cultura en general”.

Zuloaga ha comentado que la exposición refleja el legado de Hierro para reconstruir la figura de un gran autor y las etapas de su desarrollo creativo.

También se ha referido a la faceta humana del poeta y el cariño que sembró, agradeciendo en nombre de la sociedad de Cantabria tanto a la familia como a las instituciones que han hecho posible esta exposición su aportación para poner en valor a un referente de la cultura.

Por este motivo, ha apuntado la importancia de disfrutar y difundir esta exposición para acercar a la sociedad la figura y la obra de José Hierro.

Junto al vicepresidente, en el acto de inauguración han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, Julieta Valera; Marian y Joaquín Hierro, hijos del poeta; y el comisario de la exposición, Juan José Lanz.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.