Municipios y asociaciones proponen iniciativas como antesala al 8M

Bicicletada feminista este sábado en Santander; un curso para sensibilizar en áreas de igualdad o un concurso de Tik Tok convocado por el Ayuntamiento de Noja, entre las actividades programadas.
Tiempo de lectura: 6 min

El viernes 3 de marzo a las 21:00h, el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Santander,  acoge un recital de poesía que sirve como preludio a los actos por el 8M.

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de la poesía de Neith Fernández de Marticorena, Alma Cuétara Brasa, Montse Barrero, Mar Pajarón, Enrique Riv, Cristina Collado, José Elizondo, Fran Palacio, ConchaJuana, Lucas García, Myriam Ríos & Cía. y A.G. Topán.

Y el sábado, 4 de marzo, bcicletada feminista en Santander con salida a las 12:00 de la Plaza de la Ciencia, en la avenida de los Castros y llegada prevista a las 13:00 horas a la sede de la Delegación del Gobierno, en el centro de Santander

EL MPDL IMPARTE FORMACIÓN SOBRE IGUALDAD

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria organiza un curso de formación dirigido a sensibilizar y formar en áreas de igualdad. Un curso impartido por MPDL Cantabria (Movimiento por la Paz de Cantabria) en modalidad online con una duración de 25 horas.

El curso La construcción cultural de la desigualdad de género. Feminismo y diversidad, pretende profundizar en la igualdad de género desde una perspectiva feminista e intercultural. Partiendo de conceptos básicos, como son el sexo, el género, la socialización diferenciada, el androcentrismo para continuar profundizando en uno de los temas que más dificulta la vida de las mujeres, como es la violencia sexual en sus múltiples formas.

Estos conceptos básicos analizados desde perspectivas diversas muestran cómo las discriminaciones por ser mujeres entroncan con otras variables como el color de la piel, la procedencia, la clase social o la orientación sexual.

Contenidos:
– La construcción cultural de género.
– Feminismo y diversidad cultural.
– La interseccionalidad: sexo, clase.
– Violencia sexual: principales conceptos.
– Diversidad sexual.
– Análisis de realidades complejas.
– Identificación de buenas prácticas.

Dirigido a agentes educativos y público en general interesado en la temática.

NOJA CONVOCA UN CONCURSO DE TIK TOK

El Ayuntamiento de Noja ha organizado el I Concurso de Vídeo de TikTok ‘Villa de Noja en igualdad’, que se enmarca en las II Jornadas ‘Los Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI’, que se celebrarán los días 17 y 18 de marzo.

Estos actos son parte de las actuaciones que la Villa de Noja está preparando vinculadas al 8M, Día Internacional de la Mujer. El concurso está dirigido a jóvenes de hasta 25 años y su objetivo es abordar la igualdad de género desde una perspectiva audiovisual, utilizando las redes sociales para poner el foco en aquellos desafíos sociales, laborales, culturales, deportivos y de cualquier otra índole a los que se enfrentan cada día las mujeres.

El plazo para para participar en este concurso ya está abierto, pudiendo enviarse los vídeos hasta el martes 14 de marzo a las 23:59 horas. Tal y como recogen las bases del concurso, los seleccionados y la entrega de premios tendrá lugar el 18 de marzo, al finalizar las Jornadas.

Cada participante podrá presentar tantos vídeos como crea oportuno, con una duración máxima de 60 segundos cada uno. Cada obra podrá ser editada, enviándose al correo losdesafiosdelamujer@gmail.com junto a un documento PDF en el que se faciliten el título del vídeo, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve presentación de la obra.

El concurso contempla un primer premio dotado con 250 euros, trofeo y diploma; un segundo que contará con 150 euros, trofeo y diploma; y un premio especial para el participante local de Noja que recibirá 150 euros, trofeo y diploma

COMILLAS

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Comillas ha presentado una programación que tendrá lugar los días 8, 10 y 11 de marzo y que cuenta con la proyección de un vídeo realizado por mujeres comillanas, actividades lúdicas para los jóvenes y la entrega de porta-bocadillos a los niños del colegio bajo la campaña de concienciación ‘Educar en la Igualdad y el Respeto es educar contra la violencia’.

Además, al igual que en años anteriores se inaugurará una vía pública que llevará el nombre de ‘Pasaje Visitación Álvarez Fernández’, en reconocimiento a esta comillana que regentó el bar ‘La Fonda’ y que «gracias a su pasión por la cocina obtuvo diferentes distinciones nacionales e internacionales, siendo la primer mujer del norte de España en conseguir una Estrella Michelín», ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano.

La programación incluye la inauguración del busto de la escritora Concha Espina, cedido por la familia, que se colocará en las inmediaciones de la calle que ahora lleva su nombre y que se suma a los diferentes homenajes que ha hecho el Ayuntamiento a mujeres como Clara Campoamor, Concepción Arenal y ahora Visitación Álvarez Fernández, sin olvidar la plaza 8 de Marzo.

La programación para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzará el mismo día 8 de marzo a las 12.00 horas con la inauguración del busto de la escritora Concha Espina en la plaza de Las Encinas.

A continuación, los niños de sexto curso del colegio Jesús Cancio leerán un manifiesto elaborado junto a las docentes y la concejalía de Mujer e Igualdad entregará un porta-bocadillos a los niños y niñas del colegio dentro de la campaña de concienciación «Educar en la Igualdad y el Respeto es educar contra la violencia».

En cuanto al viernes 10, a las 17.00 horas será el turno de los jóvenes que podrán jugar con el trivial de ‘Corresponsables’ a través del que analizarán los estereotipos y roles de género centrados en el ámbito público y privado, así como en los cuidados.

El mismo sábado, pero a las 19.00 horas la actividad tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón con la proyección del vídeo ‘Mujeres mayores de Comillas visibles en el 8M’ realizado en colaboración con la UNATE.

Al terminar, se continuará con el visionado de la película temática ‘A las mujeres de España’ de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, se trata de un documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Finalmente, el sábado 11 se realizará una visita al Seminario Mayor de Comillas a las 16.30 horas, esta actividad cuenta con plazas limitadas y es necesario inscribirse llamando al 679 251 515 ó en la Asociación de Mujeres La Gaviota de Comillas.

A las 18.30 horas se procederá a la inauguración del Pasaje ‘Visitación Álvarez Fernández. La Fonda’ y a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo ‘La flamencura todo lo cura’, un espectáculo interactivo, interpretado por mujeres, que integra cante flamenco acompañado de guitarra y percusión en directo, carnaval de Cádiz y teatro de humor.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.