EN PODCAST

La carta de conductas adictivas incluye juego online, videojuegos, teléfono móvil o sexo

Manuel Roque, psicólogo de ACAT, Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano, explica para El Faradio de la Mañana cómo han cambiado las conductas adictivas desde que hace 30 años se pusiera en marcha el proyecto.
Tiempo de lectura: 3 min

ACAT, la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano, surgió hace 30 años por iniciativa de un grupo de personas que sintieron la necesidad de poner en marcha un proyecto para atender las conductas adictivas.

A lo largo de todo este tiempo, los profesionales del centro han visto cómo el espectro de adicciones ha ido cambiando y al consumo de sustancias que se trató en los primeros años, se han añadido otros hábitos como la adicción al juego y al juego online, a las nuevas tecnologías, a los videojuegos, al teléfono móvil, a las compras compulsivas o al sexo.

En ACAT se ofrece un asesoramiento y un tratamiento individualizado a cada persona para lo cual, según explica para El Faradio de la Mañana Manuel Roque, psicólogo del centro, lo que se hace es una reeducación: «trabajamos un cambio de hábitos en función de las rutinas de su día a día». Para ello se interroga  a las personas que solicitan ayuda sobre su vida diaria, sobre aficiones, horas de sueño, trabajo, estudios… «los psicólogos no leemos las manos, ni el futuro, lo que hacemos es trabajar un cambio de hábitos».

Reconoce que una de las preocupaciones actuales dentro de la asociación es la normalización del consumo, especialmente entre los más jóvenes. El botellón no se percibe como un problema y tampoco el cannabis en muchas ocasiones. «piensan que si solo bebes el fin de semana, no pasa nada, pero eso es igual de problemático para la salud. Muchos chavales están deseando que llegue el viernes porque su concepto de pasarlo bien pasa por emborracharse y al final es una manera de estar anclado. Además, se está reduciendo la percepción de que el cannabis es nocivo y no hay que bajar la guardia, porque encontramos jóvenes con ingresos en Valdecilla por brotes psicóticos y delirios derivados del consumo de cannabis», explica Manuel Roque.

Pero a pesar de esas nuevas adicciones, la droga más consumida por las personas que acuden al centro es la cocaína, fundamentalmente entre varones de poco más de 30 años

ACAT

Actualmente Acad tiene en marcha distintos proyectos:

Atención socio-sanitaria ambulatoria en adicciones con y sin sustancia: Información, orientación, valoración. Terapia familiar, individual, familiar o de pareja, inserción laboral, ocio alternativo y seguimiento post-alta. Tenemos un equipo multidisciplinar formado por Médico, Psicologa, Trabajadores sociales y monitores.

Atención socio-sanitaria e inserción sociolaboral en el cumplimiento de penas y medidas alternativas a prisión y medidas de régimen penitenciario: Intervención psicosocial adaptada, realización de controles de detección a sustancias tóxicas. Dirigido a todas aquellas personas que además de tener una adicción, precisen un servicio de asesoramiento jurídico penal, que tengan alguna medida judicial pendiente o que vayan a realizar un cumplimiento alternativo.

Atención psicosocial a las personas con adicción al juego y nuevas tecnologías:  intervenciones dirigidas a situaciones relacionadas con las adicciones al juego y nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Adicciones sin sustancias, internet, telefonía movil, redes sociales, juegos online, apuestas deportivas

Prevención con adolescentes y jóvenes adultos: se realizan intervenciones breves en la línea de la prevención universal, selectiva e indicada, con adolescentes en lugares de ocio, escuelas y/o sus familias. Intervenciones a nivel individual y familiar.

Prevención, sensibilización y apoyo a familias en riesgo de exclusión social: información y valoración, intervención en terapia familiar, prevención selectiva e indicada, orientación sobre actividades de ocio alternativo familiar,

Acat tiene su sede en La Albericia, en la calle Pintor Gutiérrez Solana 7 y es posible contactar a través de su web 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.