La Red Cántabra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social EAPN Cantabria inaugura su nueva sede en Santander

La entidad contará con un espacio para el desarrollo del proyecto “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo en situación de non take -up”
Tiempo de lectura: 3 min

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN Cantabria ha inaugurado su local, en la calle General Dávila, frente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales. En la citada sede se desarrollará el proyecto “Ingreso Mínimo VitalNon Take Up”.

Para llevar a cabo las actuaciones del proyecto, EAPN Cantabria cuenta con un equipo técnico, que en colaboración con algunas de las principales entidades sociales de la comunidad, realizará un proceso de investigación e intervención desde 8 nodos, en zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidas por toda la comunidad autónoma.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal identificar las barreras con las que se encuentran las personas destinatarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la hora de acceder a esta ayuda, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación implementando una estrategia intensiva de acompañamiento y asesoramiento.

El proyecto en el que participa EAPN Cantabria en colaboración con EAPN-ES y sus redes territoriales, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presentación ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, el Concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, el Coordinador de Izquierda Unida de Santander, Keruin Martínez, el Presidente del CERMI, Ignacio Fernández, además de representantes
del Grupo de Trabajo de Incidencia Política y social y de las entidades miembro.

Además se ha servido un desayuno realizado por la empresa de inserción social “Incluye Cantabria” de
la Fundación Cuin.

El presidente de la Red, Daniel Pesquera, ha destacado el papel y la labor de las entidades sociales “que han demostrado ser capaces de dar una respuesta rápida a situaciones complejas, que trabajan desde el conocimiento de las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión y luchadoras a favor de la cohesión social”. Además ha subrayado que “sigue creciendo la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos
que tienen poco” citando el último informe AROPE, sobre el estado de la pobreza, poniendo a disposición de la administración el trabajo de EAPN-Cantabria para “servir como centro diagnóstico y poder buscar soluciones a la población de Santander y Cantabria”.

EAPN-Cantabria (European Anti Poverty Network) es una red independiente de entidades sin ánimo de lucro involucrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cantabria constituida en 2011 y formada por diecinueve entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico: Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano, ACAT, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, ACCAS, Asociación La Columbeta, AMAT, Afrontando Adicciones, Asociación Nueva Vida, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Cáritas Diocesana de Santander, Centro Social Bellavista, Cocina Económica de Santander, COCEMFE Cantabria, Cruz Roja Española, Fundación Cuin, Fundación Diagrama, Fundación Secretariado Gitano Cantabria, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA, Movimiento por la Paz – MPDL, Nuevo Futuro, Plataforma Romanes y Proyecto Hombre Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.