EAPN Cantabria inicia un sondeo sobre las experiencias de usuarios con la ‘cuenta de pago básica’
La iniciativa parte del Grupo de Incidencia Política (GTIP) de EAPN Cantabria (la red europea contra la pobreza), que trabaja en la incidencia política como eslabón hacia la consecución de cambios sociales, que transformen nuestra sociedad/sistema, con la máxima de alcanzar la justicia e igualdad global.
Según explican desde EAPN, «el GTIP, entre otros objetivos, persigue incidir en la legislación sobre temas sociales y áreas de la ciudadanía más vulnerable, así como dar voz a quien no la tiene y trasladarla a las instituciones, creando los cauces si no existieran».
Lo que han hecho ha sido poner en marcha una acción relacionada con la exclusión financiera y más concretamente con el derecho de aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera a disponer de una ‘cuenta de pago básica’ y la obligación de las entidades financieras a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, sino también a darlas a conocer e informar sobre sus características.
Explican que «una cuenta de pago básica es una cuenta sin comisiones sobre la que tienen la obligación de informar los bancos y entidades financieras a todos sus clientes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión».
El primer paso que quieren dar desde la Red Europea contra la Pobreza en Cantabria es recoger información sobre las experiencias que han tenido los usuarios de este servicio para, posteriormente, promover las medidas de incidencia política.
Para ello han preparado el siguiente cuestionario: https://forms.gle/R2GKX662acXX6DUW7 para responder antes del día 28 de febrero de 2022.
Desde la organización, quieren dar las gracias por anticipado a las personas que quieran colaborar