Los sindicatos consideran «un nuevo despropósito» de RENFE un recorte de líneas de cercanías por una ley de hace tres años      

El comité de empresa de la compañía ferroviaria rechaza la supresión de uno de cada tres trenes por "una falta de previsión injustificable"
Tiempo de lectura: 2 min

El comité de empresa de RENFE en Cantabria (UGT, SEMAF, CCOO, CGT y SF) ha emitido hoy un comunicado en el que califica de «un nuevo despropósito» de la compañía ferroviaria la supresión de uno de cada tres trenes de las líneas de cercanías por «el apagón analógico o implantación del sistema de seguridad ASFA establecido por una ley de hace ya tres años».

Los sindicatos critican «una falta de previsión injustificable de la Dirección de RENFE, que conocía el contenido de una ley que entró en vigor hace tres años y que estipula la implantación del ASFA para el próximo 1 de julio y durante todo este tiempo no ha hecho nada para solucionar el problema que se venía encima».

El órgano sindical muestra su «repulsa» por la decisión de la compañía ferroviaria e insiste que se enmarca «en una serie de despropósitos en la gestión de la Dirección de RENFE Viajeros que hacen que el servicio prestado a la sociedad sea nefasto y tercermundista».

El comité de empresa de RENFE insta a los partidos políticos de Cantabria «que eviten que las cercanías ferroviarias se degraden todavía más» y recuerda que la medida adoptada implica la supresión del 48% de los trenes entre Santander y La Cantábrica y el 33% de los que circulan entre Santander y Solares.

La medida trascendió ayer, causando las críticas de Verdes Equo Cantabria, el PP o las Mesas de Movilidad, así como la convocatoria por parte del Gobierno de la Mesa del Ferrocarril, y sucede después de que el lunes se aprobara por unanimidad una iniciativa parlamentaria pidiendo la mejora de las cercanías.

Por otra parte, Renfe anunciaba este jueves que  recuperará la totalidad de las frecuencias de Media Distancia entre Santander y Valladolid a partir del día 6 de marzo, volviendo al mismo número de servicios que componían esta oferta antes de la irrupción de
la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así, en la relación que une Valladolid con Santander, Renfe suma 14 nuevas frecuencias semanales, 7 en cada sentido, recuperando al completo la oferta anterior a la pandemia.

De este modo, a partir del 6 de marzo, vuelve a circular el tren 18105 con salida de Valladolid a las 18:29 y llegada a Santander a las 22:22 de lunes a sábado, y a las 22:26 los domingos.

En sentido inverso, el tren 18104 con salida de Santander a las 15:38, añadirá una circulación más todos los días de la semana.

Los billetes para todos estos nuevos servicios ya están disponibles para su venta y consulta a través de los canales oficiales de Renfe: las
taquillas de las estaciones, app de Renfe, el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa, oficinas de Correos y en la web www.renfe.com

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.