EN PODCAST

«Hay estudios que indican que el conocimiento de la lengua materna facilita el aprendizaje en general y de otros idiomas»

Este lunes, 21 de febrero, es el Día Internacional de la Lengua Materna. Rolande Tiewessie, presidenta de ADEC Cantabria, nos explica la importancia de no desvincularse de los orígenes de cada uno
Tiempo de lectura: 3 min

Para este lunes, a las 17:00, hay planteada una celebración de este día señalado. Rolande Tiewessie es presidenta de ADEC, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD, pero también habla en nombre de Corazones Unidos y CAF Fraternidad Africana, que se implican también en el evento del 21 de febrero.

Estas son ONG donde hay una mayoritaria presencia de personas migrantes, y por eso se incide en la importancia de que no pierdan el vínculo con su tierra y con su idioma o dialecto de origen. Tiewessie pone ene valor que en Cantabria hay una «comunidad africana diversa, representada por 10 nacionalidades».

ADEC centra la gran parte de sus proyectos en Camerún, y procura ayudar a personas que llegan para que sigan aprendiendo idiomas. Ellos dan clases de inglés y francés, pero también quieren que se mantenga el aprendizaje en lenguas maternas.

Para Tiewessie, es «importante conversar con los niños en dialecto propio, y tener un fundamento para la educación, empezando por la familia». Trasladar ese conocimiento refuerza que los hijos conozcan la cultura de la que provienen.. Añade que «hay que valorar la lengua materna, porque es esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible» en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Desde ADEC recuerdan que, en la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «el número 4 dice que debe haber educación para todos y no dejar a nadie atrás», así que la asociación pretende que las personas que acuden a ellos tampoco se queden atrás. «Venimos aquí para aprender el español, pero pensando en nuestros orígenes, y en el dialecto que hemos dejado para estar aquí», comenta.

Tiewessie habla de la importancia de la integración en un nuevo país y de tener que «adaptarse y respetar las costumbres, pero también es importante no olvidar ese idioma y enseñarlo a lo niños, porque si van al país de origen de sus padres, no sabrán ni saludar a sus abuelos», reflexiona.

Pero, además, en ADEC ponen en valor también lo que ayuda el conocer un idioma para después aprender otros. «Hay estudios que indican que el conocimiento de la lengua materna facilita el aprendizaje en general y de otros idiomas», dice.

En cuanto al trabajo en origen que realiza la asociación, Tiewessie dice que son un «puente entre España y Camerún» y que en ese país donde «se desarrollan proyectos y nosotros buscamos financiación», algo que han conseguido en ocasiones con el Gobierno de Cantabria y también con el Ayuntamiento de Santander.

Ni siquiera el momento actual ha impedido esta labora. «La pandemia nos ha causado retrasos, pero no nos ha impedido seguir con la actividad», refrenda. Ha habido hasta problemas para viajar,. De hecho, no han podido ir a ver el trabajo sobre el terreno, pero la presidenta de ADEC reivindica que se han seguido completando.

Tiewessie también reivindica el trabajo de la Coordinadora Cántabra de ONGD, que aglutina a muchas de las organizaciones en Cantabria que intentan hacer actividades y labores en otros lugares del mundo donde la precariedad es todavía mayor que aquí. Y también anuncia que este año habrá un encuentro de coordinadoras de ONGDs que se celebrará en nuestra Comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.