Las ongs PROYDE y Treball Solidario abordan el cambio climático y el comercio justo a través del chocolate

Ambas son miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 3 min

Las entidades Proyde (Promoción y Desarrollo) y Treball Solidario, integrantes de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, desarrollan de forma conjunta un proyecto en el que se aborda el cambio climático o el comercio justo a través del chocolate.

En concreto, el proyecto ‘Chocolate de comercio justo. Un 10 por el clima’ desarrolla toda una serie de actividades sobre consumo responsable y Comercio Justo introduciendo como eje trasversal la temática del cambio climático.

Para ello, la temática se introducirá partiendo de uno de los productos emblemáticos del Comercio Justo: el chocolate, producido en países empobrecidos y consumido principalmente en países del Norte Global.

Este producto tan popular dará pie a hablar sobre las desigualdades existentes entre países productores y países consumidores, los derechos de las personas, el consumo responsable, el desarrollo sostenible…

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Dirección General de Cooperación al Desarrollo; Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la convocatoria de Educación al Desarrollo de 2021).

PROYDE

Promoción y Desarrollo (PROYDE, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), es una asociación  vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, a otras ONGD lasalianas, a La Salle Acción Social y a otras organizaciones afines para aunar sinergias y lograr mejores resultados.

La misión de PROYDE es construir un mundo más justo y solidario, en el que todas las personas, especialmente los empobrecidos, vivan dignamente.

Para hacerlo posible establece cauces de participación activa, de manera que quienes quieren vivir una solidaridad auténtica, puedan comprometerse en esta misión.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Es un sistema que garantiza a los productores unas condiciones de producción y comerciales dignas, permitiéndoles que se conviertan verdaderamente en actores de su propio desarrollo.

Desde el año 2000, PROYDE ha apostado por llevar adelante el Comercio Justo como parte de su propuesta de Educación para la Transformación Social, mostrando así una vía alternativa al consumo, que debe generar cambios importantes en nuestra sociedad.

Además, trabaja en demostrar que el Comercio Justo, como actividad comercial, es rentable.

PROYDE reinvierte los beneficios de esta actividad íntegramente en Proyectos de Desarrollo.

TREBALL SOLIDARIO

Por su parte, Treball Solidario, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, fue fundada como Asociación en el año 2000 en Palma de Mallorca por un grupo de jóvenes economistas y periodistas con el objetivo de apoyar el desarrollo humano.

Enfocada inicialmente para la cooperación internacional en favor de personas que viven en situación de mayor necesidad en países no desarrollados.

Desde su fundación ha promovido la realización de más de 85 proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos de Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), Sudamérica (Bolivia y Colombia) y África (Tanzania y Burkina Faso).

La sensibilización y educación al desarrollo ha sido otro de los ejes vertebradores de la actividad de Treball Solidari.

Así, se han realizado exposiciones fotográficas, documentales y talleres formativos sobre microcrédito y desarrollo en las principales ciudades de toda España. También se ha participado en programas universitarios en las Baleares sobre cooperación al desarrollo.

A partir del año 2011, impulsados por la necesidad de actuar frente a la severa crisis económica que padecía la sociedad española, Treball Solidari pone en marcha en Mallorca su programa de microcréditos para el autoempleo de mujeres en situación vulnerable.

Desde entonces se han unido otras líneas de actuación: unas para promover el emprendimiento femenino y otras para favorecer la integración social de colectivos más desfavorecidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.