La UC propone un ‘Fair Friday’ con una exposición sobre las condiciones laborales de la industria textil y una charla de Oxfam Intermon sobre comercio justo

Tiempo de lectura: 5 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado una campaña que propone que ante el aluvión consumista del ‘Black Friday’, la ciudadanía opte por un ‘Fair Friday’ que anteponga el comercio justo frente al consumismo sin ningún planteamiento ético.

La campaña del ‘Fair Friday’ está diseñada por el Grupo Universitario por el Comercio Justo de la UC y consiste en la exposición ¡Arreglemos la Moda!, enmarcada en la campaña de Ropa Limpia de SETEM, cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre en la galería que comunica el edificio antiguo con el nuevo de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, mientras que la campaña se completa con la primera sesión de los ‘Diálogos con el Comercio Justo’, dedicada a la experiencia de Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, sobre su trabajo con las familias productoras que trabajan en el sector de la moda y sobre su propia marca de ropa de Comercio Justo, Veraluna.

VERALUNA, LA MARCA TEXTIL DE OXFAM INTERMON

Vera Luna es una marca de moda ética, sostenible y de comercio justo que nace en 2012 para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres, trabajando de forma cercana con los grupos productores y respetando el medio ambiente.

La primera colección de Veraluna se compuso de 60 prendas de algodón orgánico que ahora han ido creciendo en número, producidas según los estándares de Comercio Justo por dos grupos productores de la India, Creative Handicrafts (Munbai) y Rajlakshmi (Kolkata).

En Creative las mujeres aprenden un empleo y consiguen una independencia económica; y Rajlakshmi produce y exporta productos textiles de algodón orgánico cultivado por la asociación de campesinos Chetnai Organic Farmer Asociation. La organización cuenta con dos fábricas donde trabajan unos 250 empleados, donde se lleva a cabo los procesos de tejido, tinte, confección y serigrafiado.

ARREGLEMOS LA MODA

La exposición ¡Arreglemos la Moda! está enmarcada en la campaña de Ropa Limpia de SETEM, cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

Para ello, desde la campaña se investiga la situación de las personas trabajadoras del textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo, además de concienciar a los consumidores y reconocer el trabajo de las empresas que sí tienen condiciones de trabajo dignas, mientras se presiona a las que violan derechos laborales (como Nike o Amazon, objeto de sus últimas campañas de denuncia).

GRUPO UNIVERSITARIO POR EL COMERCIO JUSTO

La UC cuenta con un Grupo Universitario por el Comercio Justo, constituido por 15 miembros de los distintos estamentos de la comunidad universitaria -PDI, PAS y alumnado- , y tiene como objetivo principal la implantación del comercio justo en todas las áreas de la universidad, a través de la promoción de distintas actividades.

La formación de un grupo de trabajo de este tipo, formado por aquellos agentes interesados por la promoción del Comercio Justo, es uno de los criterios establecidos para ser y conseguir el sello de ‘Universidad por el Comercio Justo’. Este reconocimiento, dirigido a las universidades, se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID.

El objetivo de la campaña es fomentar el trabajo a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable en las universidades españolas con acciones de sensibilización, formación y movilización de la comunidad universitaria a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, los relacionados con el cambio de modelo de desarrollo, las formas de garantizar una producción y consumo sostenible, y la lucha contra las desigualdades.

El Grupo Universitario por el Comercio Justo está coordinado por la Oficina de Acción Solidaria, que dirige la profesora Olga Conde, perteneciente al Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

Ya ha incorporado a sus tiendas de comercio justo productos de proximidad y cultivo ecológico que entroncan con sus objetivos de favorecer formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente y con las condiciones dignas de quienes los suministran.

Ya disponían de una marca de productos de alimentación, Tierra Madre, que suma ahora la perspectiva local, de incorporar productos de personas que trabajen en el medio agrícola en España, como forma también de apoyar a personas que sufren desigualdad e injusticia.

Y en su tienda online venden mascarillas reutilizables de Tencel del proyecto social ‘SoulEM’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.