Movimiento por la Paz aborda la situación de los refugiados en unas jornadas de la UC

En el marco de las actividades organizadas por la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Tiempo de lectura: 3 min

Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) abordará este jueves la situación de las personas refugiadas en el marco de unas jornadas sobre derechos humanos que se celebran en la Universidad de Cantabria.

MPDL es una de las organizaciones que acoge refugiados en Cantabria, tanto de los últimos acogidos de Afganistán, como otros, además de organizar acciones de formación para el empleo e integración para migrantes.

En concreto, su intervención , una charla coloquio sobre ‘Ser refugiado’ será este miércoles 24 a las seis de la tarde en la Torre A, Planta -3 (en las Tres Torres del campus de Las Llamas de la UC).

Y se produce en el marco de las actividades organizadas por la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, que será el próximo 10 de diciembre a las 12.30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Y a la que anteceden distintas charlas y acciones sobre ‘Refugiados y ayuda humanitaria: tiempo y territorios’.

Así, hasta el 10 de diciembre hay una exposición sobre conflictos bélicos y ayuda humanitaria, y otra sobre Mujeres y niños en Europa en Guerra, junto a otra de AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro también de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

Precisamente esta semana en la UC Oxfam, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, abordará la situación del comercio justo, con atención específica a la industria textil y sus abusos laborales, aprovechando el bleck friday.

Oxfam Intermón le da la vuelta al Black Friday abordando en la UC el comercio justo y las condiciones laborales en la industria textil

MPDL

El Movimiento por la Paz – MPDL– es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Trabaja desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.