Los voluntarios de Movimiento por la Paz se forman en áreas como laboral, extranjería o inclusión

Tiempo de lectura: 5 min

Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), desarrolla durante este mes de noviembre un calendario de formación para sus voluntarios.

La formación comenzó el pasado 3 de noviembre, cuando se abordó el trabajo que se hace en el área laboral que se desarrolla en Movimiento por la Paz, y que parte del criterio de la inserción laboral como el principal eje de integración.

Y continuará el próximo jueves 11, con nociones de derecho de extranjería, a través de casos reales.

Más adelante, el jueves 18, se estudiará la importancia de la comunicación con Movimiento por la Paz.

Y el jueves 25 se abordará el voluntariado que se hace con las clases de castellano, concebidas como una herramienta para fomentar la inclusión de las personas que participan en sus programas de asilo y protección internacional (por ejemplo, MPDL es una de las entidades que acogen a refugiados afganos en Cantabria).

Finalmente, el lunes 29, se tratará la perspectiva de género como eje transversal de sus proyectos de intervención social,

Las acciones, que se desarrollarán en su sede en la calle 3 de Noviembre, en Santander , cuentan con el apoyo del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y requieren inscripción, se sea voluntarios o no de MPDL, a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmKi5uxiZa5cwLPYDu5Ad7gDd_i4AfAhHHUgpBt8DoMBg2-w/viewform

MPDL Y EL VOLUNTARIADO

Recientemente, MPDL Cantabria hizo un llamamiento a la captación de voluntarios que quieran colaborar con la organización en la construcción de una cultura de paz.

Se puede actuar como voluntario de muchas maneras diferentes, dependiendo de los estudios y habilidades que cada uno posea: en áreas como  clases de conversación, orientación laboral,  asistencia jurídica o movilización social, activismo, redes sociales y participación.

FORMACIONES PARA LA PAZ

Junta a esta formación para el voluntariado, durante estos  meses de desarrollarán distintas acciones de formación online o presencial (en su sede de Madrid), en aspectos como los discursos de odio, la violencia contra las mujeres o el derecho de extranjería.

El Ciclo de Formaciones para la Paz nace con el objetivo de construir espacios de intercambio y aprendizaje donde compartir la acción social basada en los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la participación ciudadana.

En ellos participarán personas expertas y trabajadoras del Movimiento por la Paz, que compartirán sus experiencias y estrategias en los programas de Acción Social, y que abordarán temas como los cuidados, la lucha contra los discursos de odio, la violencia contra las mujeres, la participación ciudadana o el derecho de extranjería.

El ciclo está orientado a personas voluntarias de entidades sociales, trabajadoras y trabajadores del Tercer Sector y toda persona interesada en la formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

En detalle, las sesiones son:

FRENTE A LOS DISCURSOS DE ODIO, NUEVAS NARRATIVAS DE PAZ

En él se pretende afrontar la proliferación de los discursos de odio y el auge del racismo y la xenofobia en España, conociendo sus causas y aquello que podemos hacer para construir nuevas narrativas de paz.

  • PonentesCristina de la Serna, Directora de Igualdad y Lucha contra la Discriminación en Fundación Secretariado Gitano y Juan Maza, Responsable del Área de Sensibilización Social en el Movimiento por la Paz -MPDL-
  • Día: 16 de noviembre de 2021
  • Hora: 10.30 a 13.00 horas
  • Modalidad: online y presencial – Calle Martos, 15 (sede del Movimiento por la Paz -MPDL- en Madrid)

Inscripciones

CLAVES Y HERRAMIENTAS PARA INTERVENIR CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS

Las mujeres víctimas de violencias de género afrontan realidades muy complejas que las sitúa en realidades de vulnerabilidad social.

A través de esta formación se quiere visibilizar sus situaciones, mostrar el trabajo interdisciplinar que desarrolla el Movimiento por la Paz y dotar de herramientas, buenas prácticas y cuidados ante este tipo de intervenciones.

  • PonentesBegoña SerranoIsabel Martínez y Cristina Rodríguez – Equipo interdisciplinar del Área de Mujer del Movimiento por la Paz -MPDL-
  • Día: 24 de noviembre de 2021
  • Hora: 10.30 a 13.00 horas
  • Modalidad: Online y presencial – Calle Martos, 15 (sede del Movimiento por la Paz -MPDL- en Madrid)

Inscripciones

DIÁLOGOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL VOLUNTARIADO ¿TRANSFORMADOR?

La visión del voluntariado ha ido evolucionando en línea con la sociedad civil pasando de ser asistencialista a transformante de las injusticias sociales. Esta sesión será un espacio de intercambio entre personas voluntarias y personal técnico de entidades sociales acerca del pasado, presente y futuro del voluntariado.

  • Participan: Área de Movilización Social de Movimiento por la Paz y entidades de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM)
  • Día: 2 de diciembre de 2021
  • Hora: 10.30 a 13.00 horas
  • Modalidad: online y presencial – Calle Martos, 15 (sede del Movimiento por la Paz -MPDL- en Madrid)

Inscripciones

DERECHO DE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Conocer las nociones básicas de Derecho de Extranjería y la realidad de las personas en situación de Asilo y Refugio es vital para saber orientar nuestra actividad con personas migrantes. Además, esta sesión servirá como espacio de consulta, orientado a resolver dudas sobre casos concretos, a través de la Asesoría Jurídica del Movimiento por la Paz.

  • PonentesÁlvaro González y Adolfo Gutiérrez – Abogados en el Área de Asesoría Jurídica del Movimiento por la Paz -MPDL-.
  • Día: 15 de diciembre de 2021
  • Hora: 10.30 a 12.30 horas
  • Modalidad: online – Plataforma Zoom

Inscripciones

43  28  28

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.