El Movimiento por la Paz Cantabria lanza tres cursos sobre Interculturalidad, Cultura de Paz y Feminismo

Se trata de tres cursos gratuitos online para residentes en Cantabria que abordarán temáticas como la interculturalidad, el feminismo y la cultura de paz.
Tiempo de lectura: 4 min

La ONG Movimiento por la Paz Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha organizado tres cursos gratuitos online para residentes en Cantabria con distintas temáticas: Interculturalidad, Cultura de Paz y Feminismo. Estos cursos, con el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo,  se celebrarán en el mes de junio pero el plazo de inscripción ya está abierto para las tres formaciones.

DIVERSIDAD CULTURAL

‘Aproximación a la diversidad cultural: la perspectiva intercultural’ es uno de ellos que surge con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y promover la interculturalidad como el modelo de convivencia. Si resides en Cantabria no dejes pasar la oportunidad.

Destinado a: Agentes sociales y personas en general con ganas de tener unas bases sólidas en materia de interculturalidad
Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle MPDL)
Duración: 20 horas
Fechas: Entre el 7 y el 18 de junio de 2021
Plazas: 20
Inscripciones: forms.gle/osVxgbeww67fDLEH6

El objetivo de este curso es, en primer lugar, poner en valor la diversidad cultural y promover la interculturalidad como el modelo de convivencia que más amablemente nos puede llevar hacia un mundo más inclusivo.

En segundo lugar, nos interesa profundizar en el tema de las migraciones: ¿por qué se producen? ¿qué ocurre en otros lugares del mundo? ¿qué pasa con las personas cuando llegan a España? ¿a qué dificultades se enfrentan? ¿qué dificultades específicas sufren las mujeres en su proceso migratorio?

En concreto, pretendemos que las personas participantes aprendan a reconocer la importancia de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural para la construcción de sociedades más pacíficas. Queremos apoyar la creación de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora.

EDUCACIÓN EN VALORES

Otro curso curso virtual gratuito “Cinco caminos para la paz: una estrategia de educación en valores para el tiempo libre” con el objetivo de compartir claves y recursos educativos que fomentan la educación de valores en esta área. Si resides en Cantabria no dejes pasar la oportunidad.

Información general
Destinado a: Personas relacionadas con el ocio y tiempo libre
Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle MPDL)
Duración: 20 horas
Fechas: Entre el 21 y el 30 de junio de 2021
Plazas: 20
Inscripciones: forms.gle/ESwW6QNH27yrS2RN6

Desde el ocio y el tiempo libre se generan espacios propicios donde fomentar la Cultura de Paz con un enfoque de Género y Derechos Humanos. En este curso, destinado a personas que trabajan o tienen formación en tiempo libre, se abordarán las claves y recursos educativos que fomentan la educación de valores en estas áreas.

FEMINISMO Y DIVERSIDAD

El tercer curso programado lleva por nombre  ‘La construcción cultural de la desigualdad de género. Feminismo y diversidad’ con el objetivo de profundizar en la igualdad de género desde una perspectiva feminista e intercultural. Si resides en Cantabria no dejes pasar la oportunidad.

Información general
Destinado a: Agentes sociales y demás personas interesadas en aprender sobre feminismo y diversidad
Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle MPDL)
Duración: 20 horas
Fechas: Entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2021
Plazas: 20
Inscripciones: forms.gle/symxM2KRg3s1gHCq7

Este es un curso para profundizar en la igualdad de género desde una perspectiva feminista e intercultural. Partiremos de conceptos básicos, como son el sexo, el género, la socialización diferenciada, el androcentrismo… para continuar profundizando en uno de los temas que más dificulta la vida de las mujeres, como es la violencia sexual en sus múltiples formas.

Nos interesa, además, entender qué es el feminismo y cuáles son algunas de las propuestas feministas desde la diversidad; es decir, ni blancas ni europeas. Veremos cómo los conceptos básicos son analizados desde perspectivas diversas, y cómo las discriminaciones por ser mujeres entroncan con otras variables como el color de la piel, la procedencia, la clase social o la orientación sexual.

Además, analizaremos cómo las mismas construcciones socioculturales que históricamente han situado a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres, influyen sobre las personas LGTBI. Realizaremos un breve acercamiento a la situación del colectivo LGTBI a nivel local y global para analizar distintas formas de discriminación y realidades.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.