Aprobadas las ayudas autonómicas a la cooperación internacional

El Consejo de Gobierno del ejecutivo comunitario ha aprobado una batería de ayudas para ONGs dedicadas a la cooperación internacional y el desarrollo
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en el Consejo de Gobierno ayudas para ONGs por un total de 1.048.717 euros, con el fin de que estas las destinen a cooperación internacional y promoción del desarrollo igualitario y sostenible.

La primera partida, de 998.717 euros, deberá utilizarse en intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo y sus beneficiarias son las siguientes entidades: Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Fundación PROCLADE, AIDA (Ayuda Intercambio y Desarrollo) -la cual tiene una librería en el centro de Santander-; la Fundación TAU, el Movimiento por la Paz (MPDL); Manos Unidas; la Fundación Paz y Tercer Mundo (Mundubat); ADANE (Amigos para el Desarrollo en África Negra); AMYCOS – Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria y la Fundación Alianza por la Solidaridad.

En el punto de mira de todas estas oenegés está la promoción de los derechos humanos, aunque con diferentes enfoques. Por ejemplo, ADANE se centra en la educación, mientras que ACPP lo hace en la cultura democrática. Al final, debemos recordar que estos ámbitos de actuación se entrelazan y que el desarrollo tiene múltiples formas de afrontarse.

​Distribución de ayuda de emergencia de la AECID en Haití. Foto: Agencia EFE.

La segunda partida está dotada con 50.000 euros, y no se trata de un proyecto nuevo, sino de la prórroga de uno existente: el convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La subvención debe tener como fin una actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

Desde el Gobierno señalan que el acuerdo «permite maximizar los esfuerzos de una actuación conjunta y la suma de recursos técnicos, económicos, humanos y estratégicos, orientada a la mejora de la gestión, la consecución de mayor impacto, mayores resultados cuantitativos y cualitativos, así como a la mejora del seguimiento y la evaluación de las intervenciones implementadas».

LA COOPERACIÓN DE ‘AIDA’ EN GUINEA-BISSAU

La ONG AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que pertenece a la Coordinadora Cántabra de ONGD, continúa con los trabajos de desarrollo en países como Guinea Bissau, Líbano, Senegal o Marruecos. Concretamente, en Guinea Bissau están llevando a cabo varios proyectos destacados en este último tiempo.

Precisamente, el el equipo de la ONG en Guinea Bissau ha repartido alimentos a 80 familias sin recursos durante esta crisis sanitaria. El trabajo de AIDA, en este caso, ha consistido en identificar a las familias beneficiarias y distribuir los alimentos, ya que los fondos de la acción vienen de una colecta realizada entre trabajadores guineanos de UNICEF, PNUD y otras agencias de NNUU. El objetivo de dicha iniciativa era ayudar a familias afectadas por La epidemia de la COVID-19.

Huerta africana en la que trabaja AIDA

Por otro lado, también han puesto en marcha en el mismo país de África Occidental una pequeña escuela dentro del Hospital Nacional Simao Mendes de Guinea Bissau para que los niños ingresados, sean de larga duración o no, puedan continuar con su educación durante la convalecencia.  En este sentido, desde la ONG señalan que “parte del trabajo de la Oficina de Defensa del Paciente de Guinea Bissau es la creación de un Grupo de Seguimiento formado por asociaciones de base y personas voluntarias que supervisan los programas de salud del país y denuncian públicamente sus deficiencias”.

Desde el Ayuntamiento de Santander han aportado a su vez en esta lucha y han financiado la nueva huerta escolar de la comunidad Cambara Djaube. Las mujeres de la comunidad han sido las que han liderado las primeras tareas con la limpieza del terreno y la recolecta de arena y piedras para la construcción de pozos.

La actividad está dentro de un proyecto más amplio financiado por el Gobierno de Cantabria, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y defender los derechos de la infancia en la zona fronteriza de Guinea Bissau.

«¿ME PRESTAS UN POCO?»

La Fundación PROCLADE es otra de las beneficiarias de esta ayuda, y llama a la solidaridad y la acción vital. De esta realidad, nace la campaña ‘¿Me prestas un poco?’, con la idea de hacernos sentir como un vecindario. Un vecindario global, en el que “se me ha acabado el jabón… ¿me prestas un poco?” se traduzca en una petición que cualquiera podríamos hacer a nuestros vecinos, esperando una respuesta cargada de ayuda.

Asimismo, Fundación PROCLADE ha estado enviando recursos a 18 países: España, Perú, Venezuela, Camerún, Nigeria, Burkina Faso, Chad, Colombia, India, Filipinas, Haití, R.D. Congo, R. Dominicana, Costa de Marfil, Guatemala, Honduras, Kenia y Tanzania. En estos lugares ha hecho entrega de kits de emergencia, que incluyen productos de higiene y salubridad básicos (jabón, lejía, cloro, alcohol, gel, mascarillas…), así como alimentos de primera necesidad (arroz, legumbres, leche…).

En palabras de su director, Francisco Carril “hablamos de prestar, porque creemos que prestar hoy ayuda es el principio de una relación de solidaridad que podríamos denominar ‘vecinal’. ¿A quién no se le ha acabado la sal, el azúcar, el jabón… y a raíz de pedirle a su vecino o vecina si le puede prestar un poco, esto ha dado lugar a una bonita relación de apoyo mutuo?… Estamos convencidos ello y de ahí nace esta campaña. Queremos recrear un barrio global, de ayuda y apoyo, un tejido de solidaridad global que nos ayudará a salir adelante ante esta terrible pandemia”.

Según PROCLADE, muchas personas no cuentan con acceso a la higiene necesaria frente al Covid-19

Nos encontramos ante una crisis global sin precedentes. Fundación PROCLADE parte de la convicción de que todos, en todos los lugares del mundo, “estamos sufriendo ante esta situación, pero que juntos, podemos llegar mucho más lejos, y por ello nos invita a sentirnos como un gran vecindario global. Con la idea de que ayudarnos como vecinos va más allá de las fronteras geográficas y que, gracias a esa solidaridad, podremos juntos hacer frente a esta crisis sanitaria, social y económica”.

Para Fundación PROCLADE es vital que la solidaridad y la ayuda continúen existiendo porque, sin ellas, miles de familias verían aún más agravadas sus condiciones de vida y su salud. «Trabajando juntos seguiremos creando un mundo en el que haya menos situaciones de pobreza, hambre, injusticia y, también, menos epidemias» apuntan.

CONSULTA SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

La emergencia sanitaria y social provocada por el Covid-19 ha impactado en las condiciones de vida de millones de personas, con efectos doblemente devastadores para aquellos que ya se encontraban en una situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

“El Ingreso Mínimo Vital es fundamental como escudo contra la crisis” señalan desde ‘Movimiento por la Paz’, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que también recibirá esta partida de ayudas del Gobierno. Por ello, la ONG ha abierto un nuevo área de asesoramiento sobre las nuevas medidas referentes al ingreso, con información general, requisitos o cantidades en Cantabria.

Para ello, ofrecerán la posibilidad de atención presencial, siempre pidiendo cita (942 37 63 05 extensión 1) lunes y viernes, de 8:30 a 14:30 horas. Si solamente se quiere hacer de forma telemática será necesario contactar en el email laboral.cantabria@mpdl.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.